Gaditano – Jerezano

El Buchón Gaditano es muy confiado y probablemente la raza de palomas de fantasía más dócil. Este buchón está relacionado con el buchón Marchenero, teniendo ambos el mismo ancestro, siendo el extinto Buchón Colitejo.

Buchón Gaditano moteado en negro de Martin Lindner.

La relación entre el Marchenero y el Gaditano se puede ver fácilmente en el estilo de vuelo, con la típica acción de la cola y espalda. Al aterrizar, ambas razas tienden a doblar la cola ampliamente debajo del cuerpo; en el Gaditano no es tan evidente como en el Marchenero, pero aún se nota la relación. Vuelan con un buche completo y redondo, y especialmente el Gaditano es un experto volador. Algunos dicen que hay una tercera raza que está estrechamente relacionada con el Buchón Gaditano, y ese es el Buchón Jerezano.

Dibujo estándar del Buchón Gaditano – Jerezano, que se veía como una sola raza en esos días, representado por José Antonín en 1991 Barcelona (España).

La relación causal de esto se debe al orgullo español, ya que cada región o ciudad desea tener su propia raza de palomas, y que lleve el nombre de esa ciudad o región. Para Cádiz ese es el Buchón Gaditano y para la comarca de Jerez de la Frontera, a solo 35 km de Cádiz, ese es el Jerezano. Sin embargo, estas dos razas eran tan parecidas, que en muchas exhibiciones españolas las aves se llamaban Gaditano-Jerezano, y con el paso del tiempo se fue olvidando este último nombre. Para los criadores de Jerez de la Frontera este fue el motivo para ampliar su raza como Buchón, para que se distinguiera más claramente del Gaditano. Lograron criar el Jerezano unos 10 cm más grande. Aunque, con los criadores holandeses esto solo causó más confusión, porque ambas razas se mostraron como Buchón Gaditano y finalmente también se comenzaron a cruzar las dos razas.

Translated into Spanish for La Palomería by: Lucas Alejandría (Miami – Florida)
Entrada de Referencia: Aviculture-Europea – A visit at René Bruns / Text and photos: Nico van Benten

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores