Patrón Buchón Jerezano 1995

*- Hemeroteca 1995

En el año 1995 sale el libro “Patrones de Palomas”, llenando un hueco que desde hace años era un quebradero de cabeza para los jueces de palomas. Representa ser el primero escrito desde el seno de la Asociación de Criadores Jueces para la Defensa de los Patrones Avícolas de Andalucía, con el visto bueno de otras Sociedades y Clubes especializados. (fuente/extrac./obra).

En definitiva podemos decir que es una obra, donde el lector podrá tener datos específicos, defectos, virtudes, tablas de puntuación y conocer a fondo las razas.

No solo para cualquier aspirante a juez, también a criadores que pretenden estandarizar ignorando que en otra región también se cría una paloma similar pero con distinto nombre. (breve resumen). Al tanto de todo esto, y dejando a voluntad de quien quiera profundizar en ella desde la lectura, hay que decir que tampoco se puede creer estar en posesión de la verdad y que esto sea único, cuando estos autores desde su labor ponen a disposición una información directa desde sus conocimientos y experiencias.

 

BUCHÓN JEREZANO (anilla 8mm)

Origen Andalucía.

Aspecto general: Tamaño grande, muy plumón, longitud al menos 30 cm. desde el pecho a la punta de la cola, de peso 400 gr. Sacado a partir del Buchón Gaditano (del que toma la forma pero mucho más voluminoso sobre todo en buche y tamaño) el Marchenero (que le da la textura del buche), y el Rafeño que le aporta carácter y línea de cabeza). Se cría en Jerez de donde toma su nombre y Sevilla. Es el palomo que posee el mayor buche, superando a los demás buchones conocidos.

Cabeza: Tiene forma de elipse desde el pico a la nuca, estrecha y lisa.

Ojos: Amarillo rojizo. En los blancos se admite color veza.

Párpados: Finos y de color claro aunque acorde con el plumaje.

Pico: Mediano en su grueso y longitud, de color acorde con el plumaje, reposando en el buche.

Carúnculas nasales: Pequeñas. triangulares y de color blanco. Hay veces que se encuentran principios de verruga a los lados de la mandíbula inferior.

Cuello: Mediano y ancho.

Buche: Lo más voluminoso posible. ovalado en forma de globo, siempre debe dejar ver el pico por encima de él, se marca por la parte de detrás del cuello y cubre bien los hombros.

Pecho: Ancho, la mitad de largo aproximadamente.

Espalda: Lisa, plana terminada en albardilla plumosa, porte horizontal.

 

Alas: Grandes, de plumas anchas que deben llegar hasta el extremo de la cola, siempre por encima y sin cruzarse.

Cola: Corta, se pretende cerrada y estrecha. La lleva horizontal.

Patas: Altas, finas, rojas y lisas con uñas del color del pico.

Plumaje: Abundante, duro y esponjoso.

Variedades: Todos los colores deben ser con suficiente color y brillo. En los azules y pintaos se admite la albardilla algo más clara. Posee gran cantidad de colores aunque no están perfeccionados.

Defectos: Falta de volumen, porte vertical, frente hundida o alta, cara fina, ojos de color pálido, buche muy alto, plano, poco desarrollado o poco cubierto de plumas, pecho estrecho, cola entreabierta, poseer canastilla, pata corta o emplumada, pluma con insuficiente color, entreguiados.

Puntuación:

Aspecto General: 30 puntos – Cabeza: 10 puntos –Ojos y Parpados: 5 puntos – Buche: 25 puntos – Cola: 15 puntos – Patas: 5 puntos – Colores y Marcas: 10 puntos – Total: 100 puntos.

PATRONES DE PALOMAS 1995 – José María Olano Altube.
Juez Internacional de Palomas en colaboración con la Asociación de Criadores y Jueces.

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores