acercade-lapalomeria

El objetivo principal de este boletín informativo "La Palomería", es hacer que un hecho, artículo, noticia, un conjunto de opiniones y experiencias, etc., llegue a conocimiento de muchas personas a través de las redes sociales temáticas donde las personas buscan un espacio de intercambio para intereses comunes específicos. En este caso el mundo de nuestras palomas buchonas. Recuperar una Tradición Andaluza, referente de nuestra colombicultura, con historia propia y basado en las primeras Ordenanzas emanadas de la Cancillería de Granada en 1759, como son Las Normas de Hembreo para la Ciudad de Cádiz.

Este deporte tan singular, también llamado el juego de las palomas buchonas, basado en la persecución, seducción y apego a su territorio, se viene practicando en Andalucía desde tiempos inmemoriales, con animales, nacidos, criados y seleccionados, para esos fines, y a lo largo de la historia se les ha denominado palomas LAUDINAS, vulgarmente ladronas o rateras, y más recientemente BUCHONAS ESPAÑOLAS.

Fomentar la recuperación del vuelo de nuestros ejemplares, que por avatares de la historia, se han visto relegados a vivir en un cajón, más o menos bonitos y a ser enjuiciados de acuerdo con unos estándares. Donde para nada se ha valorado el vuelo de nuestros ejemplares, que en gran cantidad de ocasiones acuden a los concursos sin saber lo que es volar, siendo enjuiciados sólo por su morfología, dinámica que evidentemente beneficia a los criadores de un tipo de palomos.

Estas prácticas dejadas en el olvido y para lo que fueron creados nuestros palomos, hoy día a quienes nos gustan no podemos dejarlas de lado a pesar de la evolución hacia los concursos o exposiciones, ya que es evidente que se puede complementar en lo posible por quienes quieran seguir practicando nuestras tradiciones palomeras sin interferir unas prácticas con otras desde el acuerdo y buena armonía entre los aficionados.

Un saludo. Luis.

Seguir

Únete a nuestros seguidores

EspañolEnglishFrançaisDeutschPortuguêsالعربية