De la fuente del maestro Cumplido

De la fuente del maestro Cumplido.

Mi nombre es Enrique León, soy de Sevilla y fui desde niño miembro de la sociedad de colombicultura La Giralda (Sevilla).
Cuando solo contaba con 14 años de edad. Conocía a Francisco Gil Cumplido de manos de Juan Naranjo Márquez de bellavista en Sevilla, un gran aficionado al buchón Gaditano que bebió de la fuente de Cumplido. A raíz de aquella visita al palomar de Cumplido y siendo aficionado a esta raza…mi poder económico no me permitía hacerme con ejemplares del Maestro, pero Juan Naranjo me ayudó mucho, ya que los pájaros que él se traía de Puerto Real también pasaban por mi casa. En una de aquellas visitas a cumplido…tenía dos o tres animales liados en un papel de periódico apoyados en una esquina boca arriba para desembucharlos, si sí.

 

A lo que yo le pregunte al maestro porque estaban así y el me lo explicó. Desenlió entonces un par de ellos y ya tenían el buche vacío, pero un negro cuervo de los que descubrió estaba muy débil y dijo… A este le doy ahora mejor vida, y yo que era un chaval espontáneo le dije a Paco… Si usted lo va a matar me lo llevo yo a ver si lo curo, Cumplido se reía y me dijo este se muere seguro, pero si quieres te lo llevas, y me lo llevé y lo salvé. Cumplido nunca le metió ni el rafeño ni el granadino a esos palomos. El solo le metió una cuña con un misto de laudina con gaditano negra para darle cabeza a los palomos y casualmente así consiguió el rafe paro nada más. Esa cuña se refinó y se perdió casi en su totalidad. Cumplido no se llevó a la tumba nada de nada, ningún secreto, el que conoce la historia sabe de sobra que el maestro se fue antes de tiempo porque él lo decidió quitándose la vida, de eso os podría contar Juan Manuel González de Arcos de la Frontera mil cosas ya que él lo conoció perfectamente.

 

Posteriormente y no lo voy a nombrar por respeto hubo otro aficionado apegado a el que busco la pluma vaya y la azul metiéndole una cuña de Marchenero, ya que en aquel entonces aquellas plumas eran insistentes en la raza, siendo las más comunes; Disciplinaos, berrendos, negros, rosados y habanos. Se está realizando un estudio del origen de nuestras razas buchones autóctonas andaluzas que a medio plazo verán la luz y habla de aquellos aficionados y de cómo se han degenerado las razas para buscar un animal de líneas más suaves y «cursis» que no tienen nada que ver con lo que realmente nos enamoró de cada raza hace 45, o 50 años.

Un saludo a todos y disfrutar de vuestras palomas amigos, Enrique León.

Jueves 08/06/2023 a las 22:47 /La Palomería.

 

Un comentario sobre «De la fuente del maestro Cumplido»

  1. Soy cubano y soy fan de los gaditanos y los jienense me gusta el palomo de vuelo estas razas eran conquistadoras o ladronas como decimos en cuba y ahora cuenta más un palomo de exposición que lo para lo que nacen las aves que es el vuelo pienso que un palomo debe ser bueno en la tierra y bueno en el aire respetando las características de cada raza por cierto muy buen artículo

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores