Antiguo Murciano Holguero Sevillano

VIVENCIAS. Palomo «Antiguo Murciano» Holguero Sevillano. Entrecomillado el título pues este palomo por localismos pudiera coincidir en algunas características o en todas con otros nombres como holguero, colguero, quebrado, estilo…etc. Palomo de postura de cuello limpio y cola abarquillada. El origen por su nombre sería lógico deducirlo, aunque no creo que este palomo fuese un murciano primitivo o antiguo, más bien hecho al gusto del aficionado sevillano, pues no es el mismo que describen otros aficionados de Murcia y también diferente al nuevo quebrado murciano, él que describo de apariencia vertical o esbelto y más hermoso, pudiera entrar en el adjetivo “murciano sevillano u holguero sevillano”.

 

DATOS CRONOLÓGICOS. Corrían principios de los años 70 cuando ya tenía yo algo de conocimiento y edad suficiente para aficionarme al mundo del palomo y a esta raza, que existía ya consolidada en los años 60. El palomo murciano estaba extendido por principalmente por la campiña sevillana Marchena, Fuentes de Andalucía, Osuna, Écija, Utrera, Morón de la Frontera, Arahal, aunque en estos dos últimos pueblos vi una variedad distinta más secos y estrechos de buche a últimos de los 80 quizás mezclado. En Marchena había más criadores entre ellos Enrique la harina, Joaquín Burgos, Laureano Montoya, en Fuentes estaban Cristóbal el de los pavos, Pepe Ramírez, Teodoro y Millán Herce, Sebastián Reyes, Amarguilla, Peñaranda, en la Lantejuela Fernando Madero gustaba de eso cuellos largos y colas vueltas por aquellos años, en Écija el Guigui, el Kiki y Andújar entre otros, en Osuna Cantera, en Morón Manuel Fernández y Diego Rojas y en Arahal Juan Sánchez. Muchos de estos aficionados siguen con palomos, pero ya más en colillanos amurcianados.

 

MORFOLOGÍA. ¿Cómo era este palomo? Palomo mediano, de apariencia fina o de «aristas» (no redondeado), corto, no engatillado, de espalda recta cerrada en diagonal con el suelo, fino de cabeza agujada con frente y pico en una misma línea recta, dando sensación de pico largo, narices pequeñas en uve y corazón, cabeza de cuadro o forma de 7, cuello largo con buche de pera y algo penduloso, algunos con tirilla como un pantalón planchado por el centro (no rajado) plumas pegada al cuerpo,(no plumón) alas bien cerradas por tanto no muy ancho de albardilla, patas medianas tirando altas, cola corta como un paquete de tabaco, muchos aficionados median su legitimidad si acordada su apariencia cogiéndolo con las dos manos y en un movimiento de vaivén intentando que abriera un poco la cola mostrando su vuelta hacia arriba con los extremos. Temperamento seductor con las hembras, arrullo alto no con morrillo como el colillano. Los colores eran variados siendo más abundantes azules, prietos, aliblancos, blancos, zarándalos, bayos, también porcelanos, negros y arábicos.

EL VUELO. Algunos aficionados describen un inicio en diagonal incluso en postura yo no lo aprecie en los que vi y tuve más bien lo veo como un defecto más que una virtud ya que el palomo gateado puede dar sensación de una metida de cuello falsa si lo ponemos en horizontal. Siendo un palomo de postura su vuelo (no tan pausado como el colillano, ni tan metido de cuello) en postura dando su valía haciendo una escuadra el cuello y el cuerpo 90º, de cuello largo y limpio de buche y de cola vuelta en forma de teja invertida, en los mejores ejemplares y más valorados haciendo media circunferencia 180º, dando la sensación de barca, o de mecedora por su mecida en la postura con el cuello y algunos ejemplares perdiendo altura como si cayeran poco a poco.

 

EL DECLIVE. El declive de este palomo “murciano sevillano” debido a varias causas: se extendió la crianza de un palomo más plumón, majestuoso, de posturas más apretadas y menos problemas de buche, EL COLILLANO SEVILLANO. Algunos aficionados sevillanos lo desechaban por considerarlos «colillanos amurcianados» con defectos de cola vueltas y buches pendulosos y fueron bien acogidos en otras provincias como Jaén, Málaga y Granada. La emigración e inmigración de los aficionados a Sevilla capital, Cataluña, Benidorm, Mallorca…etc. por trabajo y la no renovación de nuevos aficionados. Las nuevas viviendas ya no eran casas sino pisos y la intransigencia de nuevos vecinos. La pureza de esta sangre se fue difuminando a lo largo de los años casi desapareciendo. Esta sangre llego a Holanda y Argentina llevado por los emigrantes, mezclándose y haciendo nuevas razas. Esta raza influyó en otras como colillanos, jienenses, granadinos, marteños, clase…etc. Puede que haya aficionados que observaron otras características que no vean aquí, pero creo que las generalidades del palomo murciano que tuvimos la oportunidad de disfrutar en Sevilla están recogidas. Dedico este artículo a todos aquellos aficionados que tuvieron la oportunidad de apreciar, amar a este bello y aún anhelan su recuperación.

José López Hidalgo (El Tranco) San José de la Rinconada, 27 de febrero del 2016.

 

Un comentario sobre «Antiguo Murciano Holguero Sevillano»

  1. Este autor no sabe por donde cagan los palomos, su articulo lo dice todo, como todo acolito de la escuela de la Momia Sevillana, incide en los mismos cuentos chinos y leyendas urbanas auspiciadas por al que llaman «Maestro» aunque de eso tenga poco, pues solo escribió mentiras en los últimos 50 años, escritos basura por y para la FEC, y la prueba mas contundente es el libro de 1711 «Régimen de Palomería» de la lectura del mismo se aprecia que todo lo escrito 250 años después y siguientes es pura imaginación.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores