Genética del color en las palomas

Genética de los colores en las palomas.

EL DIBUJO. Para empezar, tenemos que diferenciar lo que son colores propiamente dichos de lo que es el dibujo o patrón. El patrón son las marcas que las palomas tienen en el ala, que pueden ser las barras, el rodado o prieto y el rodado oscuro y la ausencia de barras. Esos patrones tienen un distinto grado de dominancia a la hora de mostrar el dibujo heredado. El más recesivo es el sin barras, este quizás sea uno de los motivos por los cuales es tan escaso. Después tenemos el barrado, seguido del rodado y el rodado oscuro que es el más dominante. Para facilitar su comprensión nos ayudaremos de un ejemplo: si una paloma hereda de uno de sus progenitores el dibujo barrado pero el rodado del otro, esta paloma mostrará el rodado por ser más dominante, pero en sus genes estará presente el barrado pudiendo esta tener descendientes con barras. Entrando un poco en lenguaje más técnico, los genes responsables del dibujo son autosómicos.

 

Para que se entienda mejor tenemos que saber que hay dos clases de genes, los autosómicos y los ligados al sexo. En los ligados al sexo nos referimos a que dichos genes se encuentran en el cromosoma X, de los cuales los machos tienen dos X y las hembras una. Por lo que una hembra solo puede tener un solo cromosoma con algún gen ligado al sexo. En cambio, los autosómicos tanto machos como hembras pueden tener dos. En el dibujo que es de lo que hablamos en este apartado los dos sexos tienen siempre dos genes responsables del dibujo. Por eso, tanto el macho como la hembra pueden ser de un dibujo, pero portadores de otro, por ejemplo, ambos pueden ser rodados pero portadores de barras. Creo que lo básico del dibujo ya queda explicado, de forma resumida pero lo suficiente para entenderse y para aplicarlo. No se tiene que confundir el color con el patrón.

 

EL COLOR. Todas las coloraciones actuales en las palomas provienen de tres colores o pigmentos base, y a partir de estos con otros genes adicionales se obtiene toda la extensa e infinita gamma actual. Estos tres pigmentos son el negro, el rojo y el marrón. Creo conveniente decir que estas líneas de color son un carácter ligado al sexo. El pigmento negro es dominante respecto al marrón, pero el rojo lo es frente al negro. Por lo tanto, ordenados por dominancia tendríamos rojo, negro y marrón (del más dominante al menos).

– Pigmento negro: ese color es el más común en las palomas, ya que el origen de las palomas domésticas era este color. A este pigmento pertenece el clásico azul, así como el negro, plata, etc. que únicamente son palomas azules con los citados anteriormente factores adicionales o modificadores.

– Pigmento rojo: como bien hemos comentado antes, ese carácter es dominante frente al azul (pigmento negro). A esa línea pertenecen colores como los rojos, amarillos y cenizas.

– Pigmento marrón: es el mas escaso en el mundo de las palomas. En muchas razas ni tan solo esta presente. Es el menos dominante de los tres, quizás sea una de las causas de su rareza. A este grupo pertenecen los marrones (tabaco) y el caqui.

by_Arnau Constans / ref.- boletin1 C.C.M.B.C. /La Pinina.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores