QUALMOND Genética del color

Este modificador dominante es ligado al sexo, y está estrechamente emparentado con el almendra y el faded (desteñido), todos con un funcionamiento similar y efectos que a veces pueden inducir a confusión entre ellos. Actúa difuminando el color general de la paloma, dando por todo el cuerpo (cuando se examina el animal de cerca) un aspecto de jaspeado que da la sensación de un ave grisácea (en la mayoría de los casos), causada por la gran cantidad de jaspeado en todas las plumas. Entre esas marcas grisáceas pueden aparecer otras más oscuras, y también manchas más grandes de colores oscuros y muchas veces negras, normalmente de menor tamaño y cantidad que en los almendra, pero al igual que éste suelen ir aumentando con la edad y en cada muda, y en mayor grado en los machos. El patrón o dibujo, sea rodado, barrado, etc., y la barra de la cola suelen quedar normalmente borrados del todo en los ejemplares sin factor de extensión “S”. Este factor suele presentar efectos muy llamativos combinado con la extensión, y curiosamente, en esa forma, muchas veces las hembras presentan un tono general más oscuro, aunque no es para nada una norma que se cumpla al 100%.

 

Esta coloración no tiene por ahora un patrón definido estandarizado para presentarlo en exposiciones, y su forma de manifestarse es impresionantemente grande, dando un gran abanico de coloraciones, pudiéndose combinar con los tres colores básicos y con infinidad de otros modificadores, ampliando aún más este abanico de posibilidades, asegurando que cada criador encontrará su combinación preferida. Criadores de todo el mundo experimentan con esas posibilidades, pudiéndose ver ejemplares de la rara combinación qualmond/reduced, con rojo recesivo, rojo dominante, marrón, diluidos, atigrados, etc., personalmente me inclino por las tonalidades oscuras, que acentúan más su extravagancia. Los ejemplares de línea azul, muestran manchas en azul, tal y como serían sin el factor qualmond, en los extendidos las manchas suelen ser negras, ya que la paloma de no ser por este factor sería totalmente negra, en otros casos como el marrón, el color de fondo sería un jaspeado más parecido al marrón y no grisáceo, con las posibles manchas en color marrón más definido. Otro ejemplo sería el de qualmond de línea azul pero portador de marrón (válido sólo para machos), en que los efectos principales serán los típicos de su color, pero con aparición de algunas de las manchas en color marrón, manifestando así de alguna forma un color recesivo que de no ser por el qualmond no podríamos apreciar.

 

También en ejemplares de línea azul se puede manifestar si llevan el factor rojo recesivo, con tonos rojizos en las zonas del dibujo y pecho. Esta es una característica típica de todos los factores del grupo del almendra, que entremezclan en cierto modo todos los colores y factores que lleva. Los machos homocigóticos para este factor son prácticamente blancos y con los ojos algo claros, pero a diferencia del almendra que es letal en esa forma el qualmond es perfectamente viable para la reproducción. A destacar también que podemos apreciar si un pichón es qualmond el mismo día de nacer, ya que presentan el pico y las patas completamente rosados. En este momento en mi palomar estoy tratando de conseguir ejemplares de la combinación qualmond + marrón + factor de extensión, de los cuales mostramos en este articulo una imagen de un excepcional ejemplar de estas características de nuestro compañero Ron Huntley de Estados Unidos. Os animo a todos los que poseáis este interesante modificador en vuestro palomar a no estancarse nunca y hacer todas las pruebas y combinaciones que se os ocurran.

by_Arnau Constans

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores