El Buchón Gaditano en Miami

Estimado amigo Luis ante todo un cordial saludo. Te envío este artículo de mi autoría año 2000 para compartir en tu medio de difusión palomera como es La Palomería. «El Buchón Gaditano en Miami».

Mucho y bueno se ha hablado y se habla acerca del origen del Palomo Gaditano a partir de sus primeros reportes en la bella Cádiz muchos años atrás. También se nos ofrece una idea aproximada de las Razas que le dieron origen, así como los posibles cruces que tuvieron lugar. Tampoco faltan agudas controversias entre los más destacados y entendidos maestros sobre la ruta que trajo hasta nosotros una de las razas más bellas que han creado los colombicultores españoles, el Palomo Gaditano. Nosotros hoy día disfrutamos del trabajo de varias generaciones de colombicultores, con no se sabe cuánto esfuerzo, inteligencia y sacrificios. Ante tamaño regalo solamente podemos decir gracias y cuidar el precioso legado. El año 1759 se marca en la historia de las Palomas de Raza de España como el momento de cría y desarrollo del laudino Gaditano en la provincia de Cádiz, por lo que de hecho existía desde antes. no sé cuánto.

 

También al igual que las restantes razas que hoy día disfrutamos, tienen su origen en otras razas dentro de las cuales se mencionan Marcheneros, Rafeños, Colitejos y Gorgueros. Quien puede saber hoy día, de la posible participación de otras razas y mucho menos el grado de participación de cada una de ellas, en el perfeccionamiento y perfil de una de las razas colocada con justicia dentro de las mejores Razas Ladronas Española, función esta que realiza de una manera bella y satisfactoria, gracias a su calidad de vuelo, persecución. temperamento, seducción, conservación y belleza. Su belleza increíble se torna en una paradójica disyuntiva ya que compite peligrosamente con su actividad. motivo por el cual se hace un esfuerzo increíble para reunir en un solo puño todo lo bello y laudino de un mismo pájaro. Pero todo esto es mucho cariño para un solo corazón y defectos tales como el tamaño excesivo del palomo, así como el volumen exagerado del buche para los efectos del estándar resultan ampliamente codiciados por aquellos que aman más la belleza del animal que lo que en actividad de vuelo pueda hacer y para lo que fue en definitiva creado, elementos estos que de hecho constituyen un serio impedimento para el vuelo ágil y la persecución. Al parecer este problema no es nada nuevo y desde algunas décadas atrás sé venia denunciando en la propia cuna de dicha raza.

 

Dentro de los reportes más importantes de importación de Palomos Gaditanos a Miami se encuentra el de algunos ejemplares obsequiados por D. Rafael Yuste a un palomero local hacia la década de los 80, aunque existen rumores de que anteriormente existían algunas colonias procedentes de California, palomas que al parecer tenían su origen en el norte de Méjico. Posteriormente se importan más Gaditanos de los palomares de a Pedro Asuar y D. Ángel Vega ya para la década de los 90 de manera sucesiva se continuaron las importaciones de los mismos palomares y algún otro amen de otras importaciones de otras partes del país. Desgraciadamente el azote de los robos se ha convenido en plaga y noticia diaria, incluyendo los medios televisivos con cintas de video donde se muestran a los bandidos con plena actividad de predación. De esta manera han desaparecido palomares completos y muchas de las víctimas se han retirado definitivamente de la afición. Hoy por hoy circula por los palomares un Palomo Gaditano de muy baja calidad a consecuencia de cruces indebidos por manos inexpertas. A pesar de todo esto existen varios palomares de calidad reconocida con aves de pura procedencia española y que son en primer lugar el palomar del Sr. Rafael Echezarreta y el de los Srs. Frank Pozal padre e hijo respectivamente, así como otros más.

 

Aunque el consenso general de los palomeros de Miami en cuanto a la preferencia del Buchón Gaditano, es una copia al carbón del Estándar, cuando visitamos sus palomares nos encontramos con animales enormes de buches descomunales y que no venden por todo el dinero del mundo. Haced lo que yo te diga existen muchos criadores de Gaditanos y otras tantas que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a los robos, por lo que la cantidad de criadores de Gaditanos y aves que puedan existir, resulta completamente impredecible. Los Gaditanos por acá presentan los mismos problemas de salud que en España, aunque más agudizado a causa de una humedad relativa excesiva y un alto grado de consanguinidad que se observa en los mejores palomares. Un Palomo Gaditano tiene un valor que puede oscilar entre 150 y 300 dólares, pero animales descomunales pueden valer 500 dólares y más. Es imposible hablar de los Gaditanos de Miami sin hacer un justo reconocimiento a Rafael Echezarreta que es el mejor criador de Gaditanos de La Florida y uno de los mejores de USA y mucho mejor amigo y persona, el cual mantiene una colonia española en la pureza de su sangre, así como un trabajo constante de selección y cría.  El Buchón Gaditano irradia belleza, mientras que sus mejores cualidades de seducción y robo ya no forman parte de su diario quehacer. El mundo gira, las cosas se tuercen Ya nada volverá a ser como antes.

Lucas Alejandría. Dct.PG2000

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores