El Hembreo

*-Hemeroteca 1990

– EL HEMBREO.- Entre los criadores de palomas del sur de España, el Hembreo es el nombre que se le da a un juego que se practica con hembras de diferentes razas de buchonas ladronas. Es en parte la antítesis o tal vez el complemento de la suelta de los machos, de la que a veces nos referimos a ella como «el celo». Excepto en algunos pueblos de la provincia de Cádiz, la suelta de la hembra no es tan popular como la suelta del macho, pero tal vez su práctica deba aumentar; ya que ayuda a seleccionar las hembras para criar, después de someterlas a duras pruebas, y también porque es absolutamente divertido. El hembreo consiste en volar una hembra individual soltera que ha sido separada de su compañero aproximadamente durante diez o quince días.

 

Si se quiere máxima garantía, debe tener dos o tres años y haber mostrado un notable instinto al hogar, siendo una celosa y guardiana de su nido o por cualesquier otras señales de cariño a su palomar. Si se desea seleccionar para criar, se utilizarán pichonas, palomas jóvenes, a las que se les dará menos días de suelta que a las adultas. El día para soltarla puede ser elegido al azar o señalado anteriormente por un grupo de aficionados vecinos. Es mejor escoger una ocasión en que haya una gran cantidad de machos jóvenes volando. Ella volará entre todos ellos, intentando encontrar un nuevo compañero. Pronto escogerá un pretendiente que le guste e intentará conducirlo a su palomar mientras el macho elegido por ella procurará, a su vez, hacer lo propio. Algunas veces puede haber interferencias por parte de otros palomos, pero al final el galanteo queda reducido a la hembra y el macho elegido por ella. Luego puede tardar algunas semanas antes de que, uno u otro, se rinda y entre en el palomar del contrario. Es la normativa de la escuela gaditana. En idénticas circunstancias, las hembras tienen un menor instinto de conservación que los machos; ceden primero y son atrapadas más fácilmente.

 

Para hacer frente a este obstáculo el criador que practica el hembreo puede emplear un truco ingenioso: prepara un grupo de tres hembras del mismo color. Cuando la primera comienza a mostrar síntomas de debilidad y parece estar a punto de ser atrapada en casa de su antagonista, su propietario la retira y suelta la segunda hembra. Como es del mismo color que la primera y vuela en el mismo circuito, el macho no notará el cambio. Pero ahora se encontrará un poco agotado, mientras la hembra de refresco, funciona al máximo de sus fuerzas. Naturalmente, si el proceso se repite una vez más y la tercera hembra entra en juego, lo más probable es que el seductor en potencia a menos que sea un palomo realmente excepcional finalmente será reducido, y a su vez, atrapado en el palomar de la hembra. A la usanza de la escuela sevillana, y quizá de la misma manera que en el resto de la España colombicultura. Por medio del deporte del hembreo, los aficionados atrapan a los palomos de otras personas. Algunas veces estos son devueltos de manera amistosa entre bromas y fanfarronadas y quizá un poco de vergüenza por parte del propietario del palomo capturado. Antiguamente se tenía que pagar una cantidad fijada de antemano por el rescate del cautivo. Sin embargo, en algunas ocasiones, el palomo atrapado era matado en acto de presencia de su dueño, quien juraba vengarse en el futuro. / PD1990 / José V. Joya Villegas Dos Hermanas (Sevilla).

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE HEMBREO

2 comentarios sobre «El Hembreo»

  1. jejejejejejej desde luego el que halla escrito eso es fullero de nacimiento osea que dice sin ningun pudor que se preparan 3 o 4 hembras de la misma pluma y cuando ve que se va a entregar la RETIRA palabrita que es fulleria para soltarle otra osea que el macho que ha trabajado a esa hembra se queda con dos palmos de lengua fuera para del mismo palomar le suelten otra y asi hasta 3 o 4 jejejejejejejej oju que barbaridad han escrito. eso aqui en jerez he visto yo hasta darse puñaladas con lo facil que es soltar una hembra y si pisa con el macho hay que dejarla o encierra la hembra al macho o el macho a la hembra simple y llanamente no hay ni 3 ni 4 hembras ni absolutamente nada de eso si el macho se ha merecido encerrar a la hembra debe de obtener su premio y siendo un buen aficionado no un fullero ni un palomero dejarsela hasta el final si no sirbe que se pierda desde luego si se hace eso valla valla manera de entender lo que es el hembreo o la ensuerta ese no tiene ni pajotera idea y si me equivoco que me corrijan

    1. Pues ya se ve poca ética y lealtad sobre todo si primeramente explica y se refiere a la normativa de la escuela gaditana sobre el hembreo, y luego dice que para hacer frente a este obstáculo el criador que practica el hembreo puede emplear un truco ingenioso. Magos los hubo y siguen habiendo actualmente.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores