Consideraciones al palomo Ladrón Cubano

Consideraciones a porque El Ladrón Cubano es El Mejor Palomo Del Mundo Para El Robo.

Sinceramente no creo que por lo que se vea en un video se pueda dar una opinión exacta de cómo es un palomo, ni en trabajo ni en belleza, en tal caso, si del momento o tiempo mostrado en ese video o foto. Tan solo se opina de lo que el video o foto muestra en esos instantes. Tampoco podemos pensar que en España se hembrea con razas puras, y por desconocimiento ignorar que, y como, se hace en distintas zonas no en referencia a un país por su extensión.

Hoy se puede hacer un video de una muy buena faena de un palomo y mañana cogerlo la paloma de turno que menos se espera. Tampoco al hablar de la España palomera es igual hacerlo en una región o localidad a otra, para ello hay que conocer este tema bien en su terreno, diferentes aficiones y no solo sobre lo que se ve en un video o en foros de internet. De igual manera o forma no podemos opinar de la afición en Cuba sin conocerla y solo por lo que vemos en un video o internet. Se denota que las capturas sean como sean da igual el procedimiento legal o con trampas. Puede que un palomo experimentado en el juego de la suelta y hembreo por el hecho de ser capturado no deje de perder esa experiencia, pero que la transmita a su descendencia es imposible, ya que aprenden del día a día en su estado puro de suelta en celo. Es cierto que el palomo curtido en mil faenas adquiere experiencia que suma a su calidad.

 

Si el hembreo se hace diferente lógicamente no será igual. Pero el palomo de trabajo aquí en España también debe ser ardiente o tener sangre como decimos. Despejando lo de las trampas, diría que aquí el buen palomero también actúa según los instintos de sus animales y valoración.

No se puede pensar o creer que aquí solo hay razas puras, y no enterarse que ya las razas puras son mayoritariamente de exposición. Viniendo a Jerez de la Frontera, Cádiz y su contorno se podrá ver la esencia del palomo respecto a cruces y querer buscar el mejor competidor. Y si queremos entretenernos con una raza andaluza apta como el Veleños o Gaditano/Jerezano (vuelo), hagamos entre ellos suelta y hembreo sin necesidad de cruzar con nada.

Teniendo un palomo conseguido que funciona bien, no veo el cruzarlo por el hecho de mejorar vuelo ni nada que le aporte solo estética. Respecto a las desventajas pues me da la razón en lo anterior. Si ya tengo mi prototipo de palomo ladrón no me arriesgo a cruzar para obtener las desventajas descritas y perder el tiempo. En muchos años de experiencia en cruzar con Laudino Sevillano como aporte a un buen palomo ladrón, ya en su tercera/cuarta generación dejan de salir carúnculas muy desarrolladas, a no ser que lo hagas en ascendente a laudino.

.- Estoy seguro que si hay tanta afición se moverá una gran cantidad de palomos de trabajo. Pero repito, para que cruzarlos si ya los tienen hechos, mejor sería seleccionar.

.- Supongo que de las razas Españolas que entrara en Cuba seleccionarían lo mejorcito para sacar el palomo de línea cubano.

.- Supongo que con lo que hayan sacado se habrán confeccionado sus palomos y que por supremacía y gustos el cubano resultara mejor para el entorno que se le crea.

 

Conclusiones finales:

Pues que han confeccionado un palomo apto para el trabajo como otros tantos a base de cruzar. Y que su experiencia demuestra que está hecho a gusto de la afición y muy por encima del palomo de raza Español que entrara en Cuba. Tampoco desde el desconocimiento podemos opinar de toda una España palomera cuando sus aficiones y prácticas distan entre regiones o localidades en sus maneras y formas. Me alegro de que ese palomo criollo sea del gusto de su afición, pero no creo que por esos motivos (Porque El Ladrón Cubano es El Mejor Palomo Del Mundo Para El Robo) sea mejor que otros que puedan existir, y que los habrá, buenos, malos y excelentes, como en otros lugares.

Todo lo demás tan solo es la opinión de un aficionado, como esta es la mía. Saludos Palomer@s.

*- Luis db PStMa el Miér 5 Nov 2014 – 18:34

 

 

6 comentarios sobre «Consideraciones al palomo Ladrón Cubano»

  1. hombre lo que si deberia decirse es que si se compra o regalan un palomo de una zona la cual la aficion que se practica es diferente a la que el palomo se va a encontrar donde llegue es una loteria el tener o dar por seguro que el palomo pueda servir ahora bien dicho esto si en una zona se practica la ensuerta y el hembreo que mejor lugar para hacerse de pajaros para tal fin de ahy que encuentre raro que valla la gente a buscar palomos a lugares donde no es esa la aficion es otra porque el resultado seguramente sera el que es el no estar seleccionado para ese fin y habran bastante gente defraudada pero bueno siempre nos gusta crear y tener un palomo con algo que en el palomar no se tiene podria ser algo mas de canunculas o cualquier otra cosa que no se tiene conseguida en el palomar asi que si se pierde el tiempo metiendo pajaros que no son para lo que se practica en la zona y no sirben pues nada a seguir buscando no queda otra

  2. Primero que todo quiero dar mis respetos a la afición española de la columbicultura porque de ahí al final descienden nuestros palomos yo crío palomas desde muy pequeño con tan solo 8 años me regalaron mi primer palomo un Gabino que como el primer amor esto tampoco se olvida y ahí empezé he visto volar puestos a robar a Gaditanos,Rafeños, Jinnenses,moroncelos, morrillero,Baleares,marcheneros y etc etc y les digo con toda la honestidad del mundo ninguna de esas razas y sus cruces se le acerca a la evolución genética que se ha llegado en Cuba mi país con respecto al standard del palomo ladrón el palomo cubano de robo es un palomo equilibrado con respecto a vuelo, seducción,conservacion y persecución con radios de vuelo de kilómetros en busca de su presa con cambios de ritmo en su velocidad si sa presa es rápida el vuela rápido si la presa es la lenta el reduce su velocidad
    Su conservación es extraordinaria en Cuba se libra una batalla en los cielos día q día entre palomas y sus palomeros los palomo aquí no pueden tirarse ni por descuido una sola vez en su vida porque son inmediatamente capturados he visto palomos traer la presa con dos machos de su palomar después de 2 meses topando con esa paloma y capturar el dueño la paloma tu sus palomos amigos estoy hay q verlo no con videos ni fotos vivirlo subirse en una azotea en Cuba y ver el furor con que el palomero cubano cría a pesar de todas las necesidades y carencias que se viven creo y doy humildemente mi opinion que el palomo ladrón cubano se ha ganado un merecido lugar entre los mejores Saludos fraternales

    1. amigo Izvan sabina tu podras haver visto todo lo que has expuesto en tu comentario yo claro que podria creermelo tranquilamente si a la aficion cubana desde siempre le ha gustado el palomo para trabajo de ahy que digas lo que dices la cuestion es que es una barbaridad el resto eso de decir he tenido o visto tal o cual palomo y te gustan mas los cubanos sin embargo no se te olvida que esos palomos son descendientes de otros que han llegado de España por lo cual te diria pues claro que siguen habiando grandes palomos de trabajo en españa solo es cuestion de a la zona a la que vallas a verlos las razas hoy en dia estan muy demacradas por la cria compulsiba para exposicion y encima son de los que mas veis por internet y os encantan o al menos es lo que veo por los comentarios que se ponen debajo de ese tipo de palomos algo que si te fijas y observas un poco solo los alavan aficionados a ese tipo de palomos por la estetica no por la funcionalidad y para terminar te diria que claro que habran pajaros de todo tipo que sus dueños los crian por su funcionalidad (conservacion ,vuelo ,trabajo persecusion etc etc etc)si te haces con algo de ese palomar quizas entiendas todo este escrito y aunque yo no crie ese tipo de palomos se perfectamente que nuestro palomo esta hecho de retales de ellos de aquellos que quizas fueron los que llegaron a cuba y vosotros teneis hoy dia seleccionados para el robo pues en estas zonas es donde encontraras lo que se quiere no en zonas donde lo que existe son palomos encerrados por el simple hecho de criarles lo mas posible y que aunque presiosos esteticamente no son aptos para trabajo espero haberte dado una explicacion para que entiendas que no solo es creer que de un tipo de palomos vas a encontrar la mina de oro si no que dentro de ese tipo deberas encontrar el adecuado para que ligue y te de lo que buscas un saludo

  3. Mi Modesta opinión es que el trabajo que se ha venido realizando durante muchísimos años con el Palomo cubano es insuperable, seguimos hablando de paloma qué en un tiempo vinieron de España pero no estamos incluyendo ahí Palomas que vinieron de otra parte del mundo con las cuales nosotros los cubanos trabajamos, el trabajo que hemos realizado durante todos estos largos años no lo ha hecho nadie en el mundo, y todo esto lo hemos hecho con las carencias los problemas las vicisitudes que nosotros los cubanos aún tenemos, sería impropio quitarle el mérito qué se merece al Palomo cubano, tan solo porque no es de una raza reconocida pero aquí en Cuba un Palomo de raza no dura mucho tiempo en el aire, pienso que cada raza ha sido creada con el objetivo o con un objetivo determinado los palomos nuestros no son de exposición los palomos nuestros que hemos creado aquí en Cuba son palomos para disfrutar de su vuelo de su seducción de su trabajo, han sido y seguirán siendo un espectáculo de Palomo criollo es un espectáculo y todos los palomeros lo que trabajamos es en base a buscar ese Palomo espectáculo un Palomo con seducción con pegue buena área de vuelo buenas arastre el excelente trabajo en el piso y sobre todo su instinto de conservación, todas estas cualidades las tienen los Palomos criollo cubano.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores