El Ladrón Cubano para Robo

Porque El Ladrón Cubano es El Mejor Palomo Del Mundo Para El Robo. Bien déjenme explicar por qué el ladrón cubano es mucho mejor que cualquier otra raza sea Española, Argentina, o Inglesa.

1-Todo animal se desarrolla en un entorno, veamos cual ha sido el entorno en el cual el ladrón cubano ha surgido, crecido y desarrollado. En Cuba estoy seguro que hay una de las mayores concentración de criadores viviendo en un mismo barrio o zona, por lo que los palomos van a estar en constante faena, a diferencia de otros países en los cuales en los videos vemos que los criadores viven a largas distancias, es posible que en España y el reino unido existan más criadores debido a su mayor población pero es claro que existe menos densidad debido a lo extenso de su territorio es decir en Cuba es mucho mayor la densidad de palomeros en comparación al tamaño del país y la cantidad de población. Además de que solo en Cuba hay 3 y 4 palomeros criando en un mismo edificio y todos con guerra.

2-La paloma en Cuba se cría sin ley, es decir los palomeros desgraciadamente usan todo tipo de trampas como lazos ,caballetes, jamos etc. Los palomos que cogen en Cuba ya tienen en su mente esa experiencia y esta la trasmiten a sus hijos. Por otra parte cuando un palomo sobrevive a todas estas trampas ,este ejemplar demuestra tener una calidad superior a muchos otros ejemplares.

 

3-El hembreo en Cuba se realiza diferente a España. En Cuba el palomo macho se pone a robar, pero la hembra se adiestra como una paloma de pica. Es decir, el palomero (casquero, pero la mayoría) tiene uno o varios palomos para recoger a la hembra y poner a dar pico al macho que está robando. El palomo Cubano durante años ha desarrollado la capacidad de soportar el celo aún bajo el estrés del picoteo lo cual es bien difícil porque el ladrón cubano desciende en una parte de los palomos de la pluma además es un palomo ardiente.

4-La reproducción se realiza mirando estos dos aspectos principales (seducción y conservación) es decir en cualquier palomar los nuevos hijos son nacidos en gran manera de palomos y palomas que han vencido trampas y cuaquerismo. Por ejemplo, pocas hembras han sobrevivido a los lazos por lo que las que hay hoy en día son muy difíciles de coger. Por esto es que aun los grandes palomeros hoy en día en Cuba cogen mucho menos palomas que antes. Esto es porque la paloma hembra cubana tiene miedo tirarse. Por otra parte debido a los lazos y trampas lo palomeros solo usan de reproductoras a hembras con gran conservación pues la hembra transmite en gran parte la conservación en los pichones.

 

5-La no existencia de una morfología externa le da al palomero la libertad de elegir al mejor pie de cría y a la mejor reproductora sin mirar sus características externas tales como pico, ojos, buche etc. Esto da la posibilidad de que la selección de especie se basa solamente en la calidad del animal y no en su apariencia. Esto no ocurre en ninguna otra raza por ejemplo si un gaditano es bueno el criador de gaditano jamás le echara una hembra jinense aunque esta sea la mejor del mundo porque esto devaluaría su palomar. La diversidad de la morfología hace que el ladrón cubano sea el único del mundo que se seleccione solo por su calidad como ladrón.

Veamos ahora las ventajas y desventajas de cruzar al palomo criollo con otras razas:

Ventajas: Al ser razas son más fuertes genética-mente y por lo tanto los pichones heredaran la característica de la raza por ejemplo si cruzas a un palomo criollo con una gaditana con toda seguridad obtendrás pichones buchialtos (gaditanos) por lo que si buscas el vuelo del moroncelo o el de tiro y emperche pues con toda seguridad eso tendrás en los pichones que nazca entre el buchón cubano y las palomas de raza.

 

Desventajas:

Al ser razas criadas en otro entorno no tienen información genética para soportar el celo o las trampas por lo que si son raza ardiente es casi seguro que no soportara que los ponga a dar pico durante días seguidos. Ellos soportan celo cuando topan hembra contra macho pero cuando el palomo topa con la paloma de un casquero que son los que más abundan lo van a poner a dar pico cada día y al no estar preparado para esto tiene un gran % de caer.
No temen a trampas, lazos y caballetes.
Se perderá un buen % de las cualidades del palomo cubano debido a que se está realizando el cruce con una raza pura muy antigua. Aunque el palomo criollo siempre también trasmitirá algo de los suyo. La sangre del palomo de raza jamás desaparecerá por lo que si en el caso de que quiera luego eliminar esto de tu palomas ni en 20 años lo lograras. La prueba son los buchialtos. Vemos como un gran % de las palomas cubanas suben el buche, aunque sea en el suelo y por más que trabajemos con otras palomas sigue el buche en el mismo lugar. Por el contrario, ocurre con el criollo, si algún cruce no te salió bien entre criollos tu puedes arreglar esto cruzando los pichones con otras líneas o algo de consanguinidad. Es decir cuando metas un laudino en tus palomas aun en 10 generaciones tus palomas tendrán grande narigones.
Es bien posible que en zonas determinadas de la florida los cruzados con otras razas vuelen bien pero en una zona con buen fuego estoy 99% seguro que no lo soportaran. No porque son malos sino porque durante cientos de años han robado en otras condiciones.

 

Conclusiones basados en récords:

1-En Cuba existen miles de grandes palomos que a lo largo de la historia han sido buenos sin necesidad de ser cruzados

2-En Cuba no existen 5 palomos de ninguna raza española que puros han sido buenos. Los mejorcitos han sido trabajados con lo mejor de las líneas cubanas.

3-Es claro que esto prueba de que los palomos de raza necesitan el cruce con criollo, pero el criollo no necesita el cruce con palomos de raza. Si las palomas de razas fueran buenas existieran palomos (no uno ni dos sino varios) puros famosos en Cuba, pero no existen. Esto es solo cuestión de estadísticas. Si tú conoces 20 palomos de raza puros que han sido famosos sería algo bien difícil; pero te aseguro que conoces más de 20 criollos que han hecho historia.

Conclusiones finales: Si algo puro no hay estadísticas de su calidad en el aire pero del criollo hay sobradas estadísticas saca tu tus propias conclusiones.

*- Publicado por Zurito en el foro El Mundo del Palomo/nov2014

*- VEAMOS UN VIDEO

 

5 comentarios sobre «El Ladrón Cubano para Robo»

  1. Es un error creer que los criadores cubanos sacamos nuestras crías en base a que la paloma le trasmita al pichón que le tenga miedo a las trampas y que embase a eso los palomos no se tiren eso amigos mios es un error
    Para empesar, nuestros palomos de hoy en día vienen de las palomas de raza que provenían de españa, eso esta en los genes de nuestra aves aunque hay muchos jóvenes que an empesado la cría de palomas en la actualidad que no lo saben
    Que él criador cubano a echo múltiples cruses es sierto, que avese dentro de la benéfica de nuestros palomos hay varias razas es cierto que se cruzo para buscar él palomo, colitejo él de vuelo rapido, todo es verdad
    Pero que para sacar nuestro palomo ladrón,o, seductor es tan fácil, amigos la paloma que se tira contante mente para robar no sirve , y esa ave en muy pocas ovaciones transmite nada
    Para sacar buenos ejemplares tenemos que buscar aves que sean capases de transmitir genes de calidad y muchas veses las sacamos en nuestro palomar y en otras ovaciones hay que salir a buscarla a otro palomar
    Pasamos mucho trabajo para sacar nuestra crías yo no creo que se de a valorar en esa forma
    Que palomiamos diferente a otros países es cierto nuestra idoncincracia así nos lo permite y sobre él embrro que usan muchos en cuba, cual es la diferencia con la competencia de la pluma,o pica antigua, lo único es que esos palomos no se enseñan a una pluma sino que muchos de eyos han detrás del color pero prácticamente es lo mismo y en muchas ovaciones eso sucesde por culpa del criador
    No, no crean que es fácil sacar un palomo ladrón que cumpla con nuestras expectativas

  2. el problema de todo lo anterior es solo uno, las exigencias que el palomero cubano le pide al animal que son diferentes al mundo entero por la razón antes dicha que en una misma cuadra ( 100 m aprix ) exitan mas de dos criadores con mas de 2 ladrones cada uno ( es mucha la competencia) y en Cuba el palomo que no tenga resistencia o se tire en palomar ajeno es casco » no sirve y si se usan varias razas españolas mescladas con mensajero y con sato buscando resistencia y caracter con poco buche es todo . al cubano también le gusta que el ladron tenga buen buche pero prefiere que vuele rápido con resistencia y que no se tire en palomar ajeno , no se cria para exposiciones de belleza sino para trabajo

  3. El palomo vulgarmente llamado de robo, ladrón o de caza, en España se utilizaban mucho en tiempos pasados. De hecho, fueron los andaluces los creadores de las razas de palomos buchones para cazar zuritas y palomas perdidas. Las razas utilizadas eran: Laudino Sevillano, Rafeño, Granadino y Jienense. También los llamados Colitejos (conocidos por Jerezanos) y Colillano de Martos. Una de las razas que fué punta de lanza y la que más aficionados llegó a tener: El Jienense (hoy día, una raza con mucho confusionismo ya que, pocos aficionados conservan la primitiva raza ya que, por modas comenzaron a cruzarla primero con la raza de fantasía Belleza Alemana, para Exposiciones y en los últimos años, por meter vuelos de postura, cruces con otras razas de las llamadas de postura como lo son el Holguero, Quebrado Murciano y Clases. Pero los que conservamos el antiguo Jienense u otras de las primitivas razas de caza, no vamos a aprender nada sobre lo que son los buenos palomos para cazar, seducir y atraer palomas al palomar, sin entregarse en palomar ajeno y, para tal fin, no es preciso andar cruzando y sacando mixtos porque lo bonito es tener un palomo enrazado, que tenga belleza y cumpla un standar por tener fijada morfología y que, además vuele y cace palomas, sin entregarse a palomar ajeno. Los que pasamos ya de los 50 años de edad y hemos conocido esta bonita afición, ya desde antes de que se legalizaran los standares y se realizaran Exposiciones, sabemos estas cosas y sabemos que muchas familias de economías modestas y pobres, gracias a haber podido tener con tan sólo dos o tres de esos ejemplares, podían recibir en su casa la presencia de palomas que sus ejemplares atraían y gracias a ello, podían llenar el puchero o ganarse unos reales. En los pueblos de Andalucía, era frecuente que en el mismo pueblo hubiera bastantes palomeros, que entraban en competencia entre ellos y, si por casual, se daba el caso poco frecuente de que algún palomero perdiera un ejemplar porque se hubiera metido en palomar ajeno, ese palomo ya no tenía valía y entre los palomeros era un deshonor que uno de sus ejemplares se hubiera entregado en el palomar de un vecino. No gustaba esa entrega dado que, uno de los atributos principales de esas antiguas razas buchonas, era que esos palomos no seguían a la paloma sino que era la paloma la que tenía que ir siguiéndoles a ellos. Por ello, de la afición cubana no vamos a aprender gran cosa y mucho menos cuando allí funcionan con palomos que más que una raza determinada y fijada, son mixtos. Y cuando se cría con mixtos, no es lo mismo que cuando se cría con animales que ya tienen fijada una morfología, fisiología y otros aspectos de forma concreta y transmisible de generación en generación. Por ello, la preservación de las razas autóctonas es algo muy importante, como lo es la preservación de la historia de la Colombicultura y que tanto bien hicieron en un pasado de gran pobreza y necesidades de las familias de los jornaleros andaluces en los pueblos y ciudades de Andalucía y los obreros de ciudades como Madrid y Barcelona (en que, mientras los ricos terratenientes tenían y mantenían a todo lujo y derroche sus cortijos y palacios, jornalero y obreros pasaban hambre pero sus magnificos ejemplares de buchones salían a volar y regresaban a su cañizola, acompañados de algunos de los ejemplares del señorito ó de la torre de la Iglesia). Señoritos y curas denunciaban los hechos como robos pero es que, esos palomos sobrevolaban las zonas sin pararse pero las palomas iban desapareciendo día tras día ya que, desde el aire las atraían con su arruyo y la forma de volar en que hacían posturas atrayentes para las palomas.

    1. Interesante explicación.. No es menos cierto que habían palomos y hoy uno que otro con esas características que mencionas.. Sobre todo el jiennense antiguo, No hablo de este jienense de Exposición que vemos hoy. Tenian mucha conservación y una seducción como ninguno. Cada palomo funciona según su entorno y los tiempos que van cambiando.. Cuba fue un antes y un después. Antes gracias a esos palomeros que emigraron a Cuba de España llevando consigo los llamados palomos deportivos valencianos, Exelentes palomos ladrones y el entorno de esa epoca lo favorecian donde no habian trampas ni lazos.. Se prestaba el entorno para dicho hembreo . De ahi salieron grandes palomos que hasta hoy perduran en una que otra linea .. Hoy es diferente. Cuba está lleno de trampas y lazos,, se perdido la honestidad. El palomo no es el mismo y menos la paloma hembra la cual tiene que caer en un momento determinado y dar saque para arriesgar y llevárse al paloml.. El palomo cubano hoy no puede desarrollar todo su esplendor como lo hacia antiguamente. , palomos que eran inteligente y ( ARRIESGADO ). Eso se acabó. La hembras mayormente se usa para reproductoras como dice el escrito. Osea ves machos con machos en el aire sin resultado alguno. Se perdio el tope. Hoy es el macheo como le dicen.. Como digo, el ontorno y los tiempos han cambiado.. Recuerda. No todo es cantos de sirenas ?‍♀️ ni tampoco lo que brilla es Oro ?

    2. Hola Enrique. Estoy muy deacuerdo con usted que le guste mantener una raza y no hacer cruces .porque eres amantes a mantener los standares de una determinada raza .perfecto .que es muy licito
      En cuba por regla general no nos preocupamos por standares de ninguna raza .nuestros objetivo es que encierre palomas .da lo mismo que sean pichones .mensajeras zurita (satas).ese es nuestro gran objetivo ,lo demás es secundario ,creo que como los que se preocupan por mantener los standares de las diferentes raza es legítimo, también es legítimo para los cubanos preocuparnos por tener ejemplares que capturen muchas palomas .
      Antes de seguir .quiero referirme a las prácticas de muchos cubanos ,que emplean todo tipo de trampa para terminar la faena del palomo .cosa que muchos cubanos lo vemos muy mal .y se le está haciendo mucha critica a recurrir a esas técnicas.
      Pero de lo que estoy casi seguro que los palomeros de españa en términos generales ,ni se imaginan cuál es el entorno de la cría de palomos en cuba .
      Aquí en cuba ya no existe la zurita ,ni la campera .como veo yo en los videos de palomeros de España, que salen sus palomos a robar y son dueños y señores del aire .como veo los videos de Frank espartaco .esos palomos no compiten con otros palomos para lograr una captura .salen no pasa 5 minutos y se aparecen con una campera .en cuba no existe nada de eso .en el aire se ven volando 5 o más palomos machos y quizás una hembra y muchas veces recostada a un palomo de la casa ,para cuando se ponga fea la faena de la paloma soltarle el macho de la casa .y poner a dar picó entre los palomos .cosa que no aguantan muchos palomos .
      Es lo que le he comentado a frank espartaco ,sus palomos no tienen competencia ,son dueños y señores del aire ,van a la iglesia o no se a donde ,porque no demoran nada y vienen con una paloma .
      Presumiendo que sus palomos tienen mucho instinto de conservación. Como va decir eso si no tiene un palomero a 40 km a la redonda,quizás se tiren sus palomos en la iglesia de su pueblo y no pasa nada quien se los va a coger .
      Y no quiero decir que sea mal palomero ,para mí opinión es un gran palomero ,sobre todo porque es muy observador y conocimientos que tiene de la colombicultura .y también la calidad de su palomar .pero no es lo mismo ese medio donde vuelan sus palomos a donde vuelan los palomos de cuba .
      Un palomo en cuba que tenga 80 capturas en el año es súper bueno .
      Pocos palomeros han tenido en cuba palomos con 80 capturas al año .
      Sacar un palomo estrella es casi tan difícil como sacarte la loto en españa .
      Y otra cosa según frank espartaco pocas razas de buchonas en España son ladrones, pocas sirven para el vuelo ,para el trabajo .
      Y más en los últimos tiempos que se han dedicado más a las exposiciones en cajones. Y de ver sus características en vuelo nada de nada .
      Saludos a los palomeros en general

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores