ladino laudino en nuestra Buchona Gaditana

Los conceptos «Ladino» y «Laudino»

Es conocido que el padre Laudí, utilizando razas de buchonas y mensajera, llegó a conseguir un tipo de paloma con más actitudes que sus progenitoras, en cuanto a trabajo se refiere. Las buchonas que al parecer empleó fueron la Rafeña y la Colillana (antigua valenciana), pudiendo también haber utilizado la Colguera (antigua murciana). Por último, la mensajera, que pudo ser la Carrier o la Azul de la Estrella (que se cultivaba en la región levantina). Posteriormente y en su recuerdo, a esta nueva paloma se le denominó Laudina.

Situándonos en los tiempos en que el padre Laudí lo consiguió, debemos tener presente que las razas estaban muy definidas y puras, y que los aficionados eran partidarios y volaban las que consideraban de su gusto. Pero de la primitiva Laudina pronto quedaron escasos ejemplares, hasta llegar a extinguirse. Debido al éxito de Laudí, se empezaron a mixtificar las razas al antojo de cada cuál o localidad, y florecieron una serie de subrazas, de las cuales hoy en día prevalecen algunas. De este fenómeno nació la mala costumbre de nombrar como Laudina a cualquier paloma buchona española. He visto incluso, en algunas reglamentaciones de buchonas Gaditanas de este siglo, que se le adjudicaba también el adjetivo de «Laudina» erróneamente.

 

Después de más de dos meses recopilando datos en los archivos locales y provinciales de Cádiz, conseguí descubrir, entre muchas cosas interesantes colombiculturas, que a nuestra paloma Gaditana se la denominó antiguamente «Ladina». Como puede apreciarse a simple vista, es fácil confundir por los aficionados la palabra «Ladina» con «Laudina», teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. De entre los innumerables sinónimos que tiene la palabra Ladino, tenemos los siguientes: audaz, cuco, astuto, sagaz, pícaro, marrullero, marrajo, zorro, etc. Esto me hizo ver claro por qué a nuestra paloma se le denominó, por las personas profanas en la materia, con el apodo de ladrona o ratera. También Ladino es aplicable, en romance o castellano antiguo, al que hablaba con facilidad algunas lenguas, además de la propia. Pero, por último, Ladinos son también los judíos sefardíes, que provienen de los que los Reyes Católicos expulsaron de España, que están establecidos en Israel, y que hablan un castellano antiguo.

 

¿Pudieron ser los judíos los cultivadores de una raza de buchona, que dejaron en España? ¿El sinónimo de «¿Ladino» a nuestra paloma pudo ser por la fama que algunos les adjudican a los judíos de negociantes, cucos, astutos, etcétera? No tengo noticias de que pueda haber en Israel alguna raza de buchona similar a cualquiera de las nuestras. Por ello, dejo el camino abierto por sí alguien pudiera aportar algún dato para esclarecer algo al respecto. Lo que sí tenemos muy claro actualmente es que a nuestra paloma Buchona Gaditana se la debe denominar también «Ladina» y nunca «Laudina».

Alfonso de la Rimada Pérez /PD96, Cádiz 1986. El cual ha conocido y vivido diferentes épocas, donde se ha ido forjando una parte importante de la historia de la colombicultura actual. Aportando también de esta forma su contribución al conocimiento y preservación de nuestra raza.

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHÓN LAUDINO

Un comentario sobre «ladino laudino en nuestra Buchona Gaditana»

  1. en cuanto a lo de la parte de los judios al ser los judios unas personas las cuales se asentaban en muchos lugares presisamente por sus trabajos osea banqueros prestamistas y demas diria que era gente que no era bien aceptada por las sociedades me remito a alemania me remito a esa pelicula la cual es de la edad media llamada el prestamista creo que se llama que el actor es al pacino si no recuerdo mal un juicio que le hacen porque pedia un kilo de carne del cuerpo del deudor si no le pagaba la deuda en definitiva eran gentes las cuales trabajaban siempre y se llevaban veneficios en demasia de ahy que los judios los llamasen ladinos o algo asi como ladrones al ser prestamistas siempre han tenido muchos problemas los judios en muchas zonas donde se han asentado y siempre por las mismas causas asi que diria que no es que ellos criaran ningun tipo de palomo no hay constacia sin embargo se les denominaba ladinos o laudinos como sea y de ahy que fueran expulsados de españa y de otros muchos lugares como en otras ocasiones no es este un comentario al cual se le deba dar credibilidad simplemente es una deduccion por la historia que conozco sobre judios y sus problemas en el mundo

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores