Stress desarrollo y consecuencias

Stress, desarrollo y consecuencias

La palabra stress es inglesa y como muchas otras palabras técnicas de origen anglosajón ha entrado de lleno a formar parte de nuestro vocabulario como un paso más en la imposición de la cultura del imperio y en la globalización que afecta al planeta. El término stress ha irrumpido en nuestras vidas de forma brutal y hasta de los vegetales se dice que padecen stress hídrico cuando padecen sed. Las palomas como cualquier ser vivo también puede padecer este mal que, entre otras cosas, es una invitación a las enfermedades patógenas para invadir su organismo pues deja a la paloma con sus defensas muy bajas. Stress es una palabra difícil de definir y que se podría traducir como SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN como producto de sobrecargas físicas o emocionales.

En las palomas, estos factores pueden ser ocasionados por factores tan diversos como la lucha por el nido, el ataque de una rapaz, el enceste, el viaje, el excesivo manoseo, la muda, la superpoblación del palomar, los gases nocivos que desprenden los excrementos, el calor, la sed, y, en definitiva, cualquier factor de la vida de la paloma que suponga un esfuerzo físico excepcional o una sobrecarga emocional. En definitiva, stress es un conjunto de fenómenos debidos a la reacción que una paloma opone a cualquier estimulo agresivo, ya sea físico o psíquico.

 

 El stress por calor comienza cuando la temperatura de ambiente (ya sea en el palomar o en el transporte) alcanza de 26º a 29º c. al no poder la paloma disipar su calor metabólico por los medios habituales de convección de la conducción y la radiación. La lucha por el nido supone un esfuerzo sobrehumano cuando el macho en mayor medida trata de disputar con un congénere un lugar para anidar que ambos han elegido, este es un factor estresante. Las molestias que se originan las palomas unas a otras cuando el palomar esta superpoblado, suponen peleas por el palito, por el bebedero, por la comida, etc…, este continuo estado de tensión también origina stress.

La paloma odia el enceste con todo lo que esto conlleva (captura, manoseo, anillamiento, hacinamiento, sed, calor, hambre, peleas, etc.) razones todas ellas más que suficientes para provocar stress. El transporte donde haya poca renovación de aire es también un factor estresante. La suciedad y los excrementos amontonados y húmedos originan gases nocivos (amoniaco), esto y los parásitos e insectos que atraen también provocan stress. La muda exige del organismo de la paloma un esfuerzo colosal y en poco tiempo, esfuerzo que deja a la paloma bajo mínimos, situación también estresante donde hay que procurar molestar lo mínimo a la paloma. Para algunos pichones el destete supone un trauma de difícil superación Cuando les cuesta encontrar agua o comida o son agredidos por otras palomas estos inconvenientes se pueden traducir en una bajada de defensas con nefastas consecuencias stress antes.

 

 La paloma, en situaciones stress antes ponen en marcha una serie de estrategias de comportamiento que parecen corresponder a las reacciones fisiológicas que tienen lugar durante la fase del SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.

La reacción al stress se desarrolla en 3 fases; la primera de las cuales sería la “alarma” y se manifiesta por el aumento de la presión sanguínea, del ritmo respiratorio y del contenido de azúcar en la sangre. Estas manifestaciones combatirán al agente estresante secretando hormonas por la zona medular suprarrenal las cuales preparan a la paloma para la agresión estresante. La segunda fase es la de “resistencia”, es decir, “la adaptación” segregando contiscosterona, hormona que facilitaría la adaptación del organismo a determinadas condiciones de stress.

En esta fase las manifestaciones exteriores de carácter cardio-vascular, produciéndose hipercolesteremia , lesiones gastrointestinales y una disminución de la actividad inmunitaria. Lo peor del stress, no es el stress en sí mismo sino las consecuencias deportivas e inmunológicas que esto puede acarrear, ya que el organismo de la paloma queda indefenso ante los intentos de invasión de todo un ejército de virus, hongos y bacterias que aprovecharán estas situaciones estresantes cuando el organismo de la paloma baja la guardia para invadir a la paloma.

 F. M. V. 2009 (documentación varia)

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE PALOMAS DE CARRERA

3 comentarios sobre «Stress desarrollo y consecuencias»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores