El Buchón Gallego

El Buchón Gallego se empezó a criar sobre el año 1968, siendo creado a partir de los cruzamientos entre varias razas de buchonas españolas, aceptándolo enseguida una buena cantidad de aficionados, sobre todo de las provincias de A Coruña y Lugo. El Gallego es un buchón corto y ancho, con un pecho de la mitad de su largo y que destaca por su cabeza que forma con el pico una línea elíptica desde la nuca hasta la punta del pico, sin que haya ningún resalte que rompa esa línea imaginaria Se puede ver en el Campeonato Gallego de Colombicultura que se celebra anualmente en fechas variables comprendidas en los dos últimos meses del año.

Origen e historia. El Buchón Gallego desciende de los cruces entre diferentes razas, como el Gaditano, Jienense, Marchenero y Granadino.

Distribución geográfica. Se puede observar en grupos de criadores en diversas zonas de Galicia, principalmente en las provincias de Lugo y A Coruña. Uno de los colectivos de criadores más numeroso se encuentra en los alrededores de Ferrol.

 

Descripción. De tamaño es corto y ancho, su pecho es la mitad de su largo, con un largo de 24cm. y de ancho 14cm. La cabeza forma con el pico una línea elíptica desde la nuca hasta la punta del pico, sin que haya ningún resalte que rompa esa línea imaginaria.

El pico es corto y ancho, tanto en su base como la punta, de 22-25 mm. De largo y 20mm. de ancho. El pico también debe ser curvado (casi pico de loro), con color adecuado al color del manto (hueso en claros y rojos, y negro en los del manto oscuro). Las carúnculas tienen que ser lisas y anchas, sin sobresalir del lateral de la cabeza. El ojo es de color perla en los de capa oscura, rojo en los de capa clara o blanca.

El ribete es fino y el color acorde con su color de la pluma. El buche es de tipo mediano y lo más redondo posible, penalizan los de buche muy alto y se aceptan los de buche bajo. La cola debe ser corta y estrecha, de largo 11-12 cm. y de ancho 4 cm. Al arrullar la cola la debe meter hacia dentro (cola langosta). Al estar en reposo la tiene que tener plana y en línea con la espalda. Las alas llegan a la punta de la cola, sin sobrepasarla, tampoco pueden cruzarse y siempre por encima de esta.

 

Deben tapar la espalda lo más posible. Las patas son de tamaño mediano y desprovistas totalmente de plumas, desde los dedos hasta la rodilla, su color es rojo y la altura es más o menos el alto de dos anillas. Se admiten todos los colores, apreciándose más los de color puro y los simétricos. De temperamento, son palomas muy alegres y buenas voladoras, aunque se aprecian por su belleza y porte, al ser muy difícil volarlas por la cantidad de depredadores que hay en estas zonas. No deben de picar a la hembra y es deseable que bata las alas en vuelos cortos. Su porte es erguido en estado de reposo y al arrullar a la hembra no debe de bajar la cabeza más que la altura de la espalda. Al arrullar a la hembra los extremos de la cola no deben sobresalir del ancho del buche.

La perspectiva de futuro en esta raza va en aumento, existiendo ya un numeroso grupo de criadores. Su utilidad principal es como animal de compañía, decorativo o para participar en las exposiciones y concursos de vuelo para valorar sus características especiales, lo cual justifica su promoción.

Bibliografía RAE235

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores