[Comentario al artículo El Palomo Morrillero Gaditano.
“El pájaro de clase gaditano indica que hace unos cuarenta o cincuenta años, marineros alicantinos trajeron ese tipo de palomos al Puerto de Santa María, y probablemente de ahí provenga el apelativo de alicantinos con el que se les conoce”. Extracto de PD106/06/1989/21]
Comenzaría diciendo que a ese palomo, si se le llama pájaro de clase ya poco o casi nada tiene que ver con palomos de hace cuarenta o cincuenta años en el Puerto 1940/50 desde que se escribe el artículo.
Sobre el apelativo, decir y como en otras ocasiones, que entre la mejor versión está la que emana de su lugar de nacimiento. Por ello digo que aquí en el Puerto el apelativo proviene por su origen y no por el tipo del animal. Es más, incluso por el hecho de tener anilla de origen alicante (época palomos de fomento años 70) se les llamaban alicantino y repito no por el tipo de palomo. Ya los aficionados de la Ribera (zona marinera), que algunos llegué a conocer ya octogenarios, hablaban y recuerdo que esos palomos aquí se cruzaron con los nuestros de aquella época dando lugar a otros cruzaos mixtos y remixtos que se les seguían llamando alicantinos. El llamado alicantino de origen era otro tipo de palomo introducido con el éxodo levantino hacia zonas pesqueras más propicias como nuestras costas, en este caso El Puerto, los cuales según el llamado famoso Yá!! «cuento del marinerito» fueron traídos por estos señores y como dice el artículo de 1987 hace unos cincuenta años.
Hasta la fecha que se pueda saber el palomo que introducen en los años 40/50 al que se denominó como Alicantino y se cruza con los propios para dar lugar a otros nuevos, no se sabe a ciencia cierta que palomo fué. Lo que si puedo decir, es que según el padrón municipal de esas fechas la gran mayoría de los trabajadores del mar que se asentaron en la ciudad del Puerto, llegaron de la Villa de Calpe.
(Podemos ver foto de este tipo de palomos en la entrevista a Vicente Calvo).
Ese palomo ya metío en belleza al que se hace referencia en este articulo sale de la creación jerezana, que posteriormente trabajado y evolucionado por la afición gaditana (Rota, Puerto, Jerez), y teniendo su partida de creación en Jerez, de donde salieron y compraron muchos, de los cuales crearon sus líneas otros aficionados hasta su evolución actual. Respecto al parecido morfológico y demás detalles que comenta este Sr. pues podría decir desde mi punto de vista, que sí está acertado compartiendo su teoría. Sobre buscar un equilibrio hubiera sido lo más correcto y justo, pero eso es un caso algo difícil hoy en día, se ven muchas variantes en este palomo de clase actual a consecuencia de los gustos personales y cruces efectuados con palomos que creen complementarios, no solo entre los aficionados, también entre localidades de la provincia donde se crían estos palomos teniendo por una parte de la afición una difusión netamente comercial y dando por hecho que muchos quieren imitar a sus artífices quedándose en el camino por la escasa experiencia y prisas en llegar.
Un saludo. Luis db Nano PStMa mayo 2010.
El palomo aqui llamado alicantino fue el resultado de cruzar todo lo que servia para trabajo es verdad que un marinero llamado Tonico fue entre otros el que metio un cierto palomo de la zona alicantina y esos palomos se cruzan con los que aqui tenianmos y todo era alicantino cuando ya llevaban cruce con los de nosotro eso es un rollazo que el clase provenga de alicante como dice el estanda