Hay que Cambiar el Sistema

-* Hemeroteca 1990

HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA

Al palomo buchón español siempre se le ha conocido en España y fuera de ella por su gran poder de seducción entre otras cualidades; en estos últimos años parece que se le está dando más importancia a la estética y a la línea de un Standard posponiendo lo anteriormente dicho. Las exposiciones están muy bien, la idea de haber aprobado unos Standards me parece imprescindible puesto que son una forma de divulgación de la colombicultura y por otra parte la forma de que las razas no desaparezcan. Pero digo yo, nuestros palomos tienen unas características muy singulares que los diferencian de las demás razas existentes en el mundo:

Instinto de búsqueda en vuelo, trabajo en tierra, viajes, trasteos. etc…

Qué bonito es ver buscar a un palomo, perseguir, emparejar y por último llegar a culminar su faena encerrando la pieza en su cajón. Por otro lado también se disfruta viendo una suelta de palomos en la cual hay animales que dan a casa, trastean al suelo del naranjo o saquen un viaje y se llevan la paloma directamente a su cajón dejando a los demás palomos con tres palmos de narices, desgraciadamente de éstos quedan pocos o aún existiendo no se les valora como es debido y se le da toda la importancia al palomo que machaca a la hembra; no lo entiendo pero es así. 

 

Un palomo buchón español es los dos casos anteriormente mencionados y lo demás simplemente está ahí, lo mismo me da que sea jienense, b. granadino, laudino sevillano, valenciano, deportivo, etc… En lo referente a palomos de raza, sí se sigue con el enjuiciamiento solamente en exposiciones y no se les valora en vuelo, conseguiremos con el paso de no muchos años «PALOMOS DE JAULA», con sus miembros atrofiados y que con el tiempo perderán toda la belleza que muestran enjaulados.

Por otra parte es lamentable el ver como nos saltamos a la torera los artículos del reglamento general de competición o los modificamos a nuestro antojo; se apoya al palomo quedado y se relega al palomo de faena.  Me gustaría recordar el artículo 21 del capítulo tercero de las reglas de puntuación y clasificación de los palomos del año 1.982, art. 21. Como la misión del palomo es única y exclusivamente atraerse la suelta a su palomar, se valorará todo acto del ejemplar tendente a este fin.

Un saludo a la afición, J. Vázquez  – Valencia  /PD111/09/1990/16

*- VEAMOS UN VIDEO EXPO

3 comentarios sobre «Hay que Cambiar el Sistema»

  1. Este señor ya predecía el futuro de nuestras buchonas con respecto a su evolución hacia el palomo de exposición. Debia ser un aficionado al deportivo ya que nombra un articulo 21 de 1982 donde la misión del palomo es única y exclusivamente atraer la hembra a su palomar.
    También deja claro que se le da mas importancia ya en esas fechas al palomo que machaca a la hembra y valorando cada vez menos al que la trabaja a su palomar y encierra en el cajón.

    En definitiva vemos como este señor ya veía como buen aficionado a donde llegaría todo esto, por un lado el palomo deportivo de antes que trabajaba a la hembra con el de ahora que la machaca a picotazos. Y respecto a los palomos de raza, como la afición con la llegada de los estándares se olvidan del verdadero valor del animal, y para cual fué siempre reconocido.

    Escritos como estos cada vez dejan mas patente el atropello e imposición del dominio de la pica hacia el palomo de raza. Y como han llevado nuestras tradiciones de la mano de quienes lo permitieron al absoluto beneficio de cuantos le interesaron.

    Pdta. Aquí en la provincia de Cádiz no tenemos este problema, pero si quienes practican nuestras verdaderas tradiciones palomeras en parte de otras provincias Andaluzas.
    Y con esto no estoy en contra de nadie, solo que pienso que todos tenemos sitio y afición.
    Un saludo PStMa.

  2. la fecha de ese escrito y lo que hay hoy dia parece que se ha cumplido en todo lo referente a obtener un palomo de exclusivamente de cajon inutil para el vuelo dicho esto ampliaria al escrito que al parecer no hay lugar ni sitio donde convivan aficiones en las cuales se les exija al palomo ciertas caracteristicas las cuales se desarroyan en el aire osea perseguir trabajar atraer etc etc etc estos palomos han sido relegados a cajon en razas y los que no estan para encerrar zuritas la cuestion de esto que lleva pasando desde que la pica entro en la dinamica del palomo pegon o de atosigar a la hembra es a lo que han quedado relegados el resto de aficionados al palomo si n poder exhibir sus ejemplares en el arie ya que deduzco que molestan a la aficion de esta organizacion y les han dejado solo el lugar de un simple cajon de 59 por 50 para exhibision de estos ejemplares yo comprenderia que nadie estuviera en contra de absolutamente ninguna de las aficiones que se practiquen con palomos la cuestion es que se pide el mismo respeto para practicar otras lo cual es desde que se cambio la manera de concursar con palomos picas de la manera antigua a esta de hoy dia y por los palomos de antaño al los de ahora mismo palomos sin absolkutamente ninguna calidad para otro cosa que no sea la pica insisto que tendria cabida y seria aceptada la cuestion es que han hecho tales barbaridades y siguen haciendolas a otras aficiones y a otro tipo de palomos que ya no son los animales los que no dejan practicar otra aficion son los mismos criadores de esta aficion que a sabiendas de las caracteristicas del palomo y de la aficion que practican y el cielo esta limpio de todo palomo sea cual sea no podrian practicarla y claro esa es la molestaia que les causa y ante tal atropello a todo tipo de palomo y a todo tipo de aficion en lugares contados no existe la pica no por el animal en si si no por sus criadores y a la anima adversion que les tienen asi que no hay otra que presentarles cara y luchar para que el nombre de esta organizacion llamada federacion de colomvicultura española sea por y para todo tipo de palomas y compartir el cielo para asi tener el palomo el cual en sus estandares esta escrito tanto en morfolojia como en vuelo para esto o cambia la fec o no hay manera de tener ningun acercamiento a ella

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores