El Marchenero y el Jerezano

Hemeroteca – Galería de Buchones.

Información y opiniones acerca de las buchonas españolas. El Marchenero y el Jerezano.

Existen diversos tipos de buchonas españolas, pero se cree que todas ellas, están relacionadas con el palomo Marchenero de una u otra forma. El Marchenero es más antiguo que el Jerezano y ya desde hace unos 200 años se hace mención de él en la literatura de colombicultura española, conocido como Coliteja, que es su nombre originario. El Jerezano es más nuevo y se introdujo en nuestro país hace 50 años. En 1974 llegó a Alemania el primer palomo Jerezano, gracias a los esfuerzos de Karl Krombach de Homburg/Saar. Las fotos que se muestran, ilustran tanto al Marchenero como al Jerezano y señalan muy claramente la diferencia entre ambas razas. Todas las fotos son de Martin Lindner de Koeln W/Alemania. El Sr. Lindner también es el orgulloso propietario y promotor de ambas razas en Alemania.

 

Estas fotos y bocetos que tenía aparecen en el alemán (Gefluegel Boerse No. 19, 1978). Haciendo mención de su aspecto en el vuelo nos dice: “Qué nuestro amigo del deporte Heinz Kaupschaeler llamaría a esto un signo de interrogación volante”. Foto 1, 2 y 3 son todas de un mismo macho Marchenero, la 1 lo muestra en una pose muy típica de un buen Marchenero, en la 2 aparece nuevamente en otra pose y en la 3 nos lo muestra en gran acción y exhibiendo el típico erizado de las plumas de la rabadilla, como característica típica de dicha raza. También téngase en cuenta que la cola doblada hacia adentro, le sirve al ave como un paracaídas y con las alas mantenidas en alto se acerca al destino para aterrizar usando la cola a manera de freno y hacer así un aterrizaje seguro.

Durante muchos años, se les ha conocido como buchones ladrones españoles y esto es debido a la función para la que se utilizaron desde la antigüedad. Acerca de estas razas, se han encontrado menciones en muchos libros antiguos, pero en general solo de una manera muy superficial en cualquier literatura sobre palomas. Pese a la poca información sobre estas buchonas españolas, ya en 1969 E. Zurth en su libro “De Welt Der Tauten” escribió algo sobre todas las razas españolas, pero todos estos escritos anteriores siempre quedaron muy limitados de información sobre esta raza, hasta que en el “Das Handbuch Der Taubenrassen” (Manual de razas de palomas) de Joachim Schuette, se proporciona una información más completa de las buchonas españolas. El Sr. Lindner importó buchones directamente en una visita que realizo a España, también hizo una visita a Portugal y allí pudo encontrar solamente un criador que conservaba una línea pura de Marcheneros y tuvo así, la suerte de importar algunas buenas parejas más de dicha raza. En los tiempos en que este tipo de buchonas todavía se usaban como próspero deporte, puede imaginarse que un vecindario que tenía muchos palomares en un área bastante reducida y donde un aficionado podía soltar una hembra de su palomar para atraer un macho ajeno a casa, o se liberaban machos para traer a casa hembras de otros palomares, dichas aves capturadas en el palomar serian vendidas posteriormente.

 

Hoy este mismo deporte está más fuerte que nunca, tanto en España como en Portugal y lo que hay que subrayar aquí es que desde hace años estas razas de buchones españoles no se utilizan para este deporte de robo en lo absoluto. La buchona que se está utilizando es una paloma más deportiva, muy parecida a una mensajera con mejor velocidad y habilidad de vuelo. Sin embargo, en la mayoría de la literatura sobre palomas encontramos las razas españolas de buchones y su principal atracción es que son palomas de robo, incluso en escritos de los últimos tiempos. Un estándar fue establecido para las buchonas españolas (1926), tanto en Portugal como en España y este estándar aún no ha cambiado. Pero si alguna de estas antiguas razas españolas se encuentra aún pura y con calidad de tipo, sería en la propia España, ya que durante muchos años la nueva y moderna paloma ladrona ha relegado a las antiguas buchonas españolas casi hasta la extinción.

 

Los pocos que aún las preservan y evitan la extinción lo hacen solamente para satisfacción personal, para el disfrute del vuelo y exhibirlas en las salas de exposición. Ni Portugal, ni España usan ya a las antiguas buchonas por ser muy lentas y solamente útiles en distancias cortas. Luego de la creación de una nueva paloma ladrona deportiva, las buchonas españolas fueron casi olvidadas. Notarás que el Marchenero y el Jerezano, cuando están en acción, son buenos voladores, siendo la principal diferencia entre ambos que el Marchenero tiene la espalda arqueada con la cola hacia abajo y hacia adentro, con las plumas de la rabadilla levantadas. El Jerezano, en cambio, tiene la espalda recta y la cola plana como una paloma mensajera.

La foto 4 muestra un macho Jerezano en una posición relajada con el buche colgando.

La foto 5 muestra una hembra Jerezana azul importada de España.

La foto 6 muestra una hembra Jerezana azul, salpicada.

La foto 7, muestra una hembra Marchenera muy típica, en una fina pose, también nótese las plumas de la rabadilla erizadas y el dorso arqueado. Las imágenes 8 y 9 son dos pichones luego de abandonar el nido, nótese ya la diferencia, el 8 es el Jerezano y el ave de la derecha 9 es el Marchenero ya a una edad tan joven mostrando la cola vuelta hacia abajo y ligeramente hacia adentro, y la espalda arqueada con el erizado de las plumas de la rabadilla.

En los libros de palomas portugueses más modernos (1976), no se hace mención de estas razas españolas de buchonas. También en la literatura española más reciente solo se dan muy pocas líneas en cuanto a los buchones españoles. Así que toda la investigación de la historia antigua y moderna de estas viejas razas buchonas realizadas por Martin Lindner, lo motivaron a adoptar esta raza, la cual encontró fascinante y preocupado además por su posible extinción. Estas buchonas no se han utilizado para el deporte del robo durante muchos años y es posible que nunca vuelvan a servir para este tipo de deporte, pero una cosa de la que, si todos podemos estar seguros, es que bajo las alas del Sr. Lindner y con su fuerte promoción; ¡Los buchones españoles florecerán en los salones de exhibición de Europa, Alemania!’.

by_Guenter Wenzel / translated: Lucas Alejandría, para La Palomería.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores