Jiennenses considerados Gorgueros

Tengo 63 años de edad y mi padre y abuelo eran palomeros (por consiguiente, en mi familia y entre nuestras antiguas amistades había palomeros, de hecho conocí de niño a palomeros que eran conocidos y considerados buenos entendidos, todos ellos eran de procedencia andaluza, mientras nosotros somos de Madrid y castellanos,  y aquí en Madrid Castilla no era habitual ver esos palomos buchones, cazadores y seductores de palomas, con piquitos cortos, bonitas cabezas, sus carúnculas y verrugas, etc. que procedían de Andalucía). Por aquí, ese tipo de palomos los traían los andaluces y se comenzaron a ver con mayor afluencia tras la creciente emigración de andaluces a la ciudad de Madrid, donde en Barriadas de chabolillas y casitas bajas, se establecían los emigrantes andaluces y montaban sus cañizolas encima de los tejados de las chabolas o casitas donde vivían (yo lo viví en los años 60, siendo niño, aprendiendo con ellos ese arte de poner a cazar a esos palomos).

 

Porque lo que de muy antiguo era costumbre en las zonas castellanas, incluida Madrid, era el ver gente que disponía de terrenos con palomares de producción, tenían palomas caseras para crianza y consumo, zuritas. Asi que, el tener un par de buenos buchones, que cazaban las palomas zuritas o caseras de esa forma tan bonita de atraerlas hacia su cajón o cañizola, era algo que nos encantó. Con lo del Gorguero por Madrid no se oía ese nombre, ni entre los castellanos ni entre los antiguos andaluces con los que frecuentábamos (gente que de estar vivos ahora tendrían entre 100 o 140 años de edad. En los años 60, 70, y 80, aquí no se sabía nada de nada sobre el tal Gorguero, lo que se hablaba, se conocía y se sabía era de Laudinos Sevillanos, Granadinos, Rafeños, Jienenses, Jerezanos, Colitejos, Holgueros, Marcheneros, Colillanos de Martos (buenos, en los años 60, ni siquiera se hablaba de Clases).

 

Ahora resulta que, con la aparición de los últimos años de un nuevo prototipo de Jienense llamado de Vuelo, que con anterioridad para Expo metieron al antiguo Jienense con Belleza Alemana, nos encontramos con el hecho de que, los antiguos Jienenses que se han venido conservando en sus formas y líneas primitivas, ya no son Jienenses y ahora son considerados Gorgueros. Lo más graciosos es que cuando empezaron a hablar hace unos años sobre la raza gorguera, la presentaban como palomos muy rústicos y bastos, de pata tirando a media baja, con fuerte desarrollo de cabeza, carúnculas y verrugas, muy volador y seductor, de colas planas o vueltas, sin cuellos largos, cuerpo triangular, tirilla, badana, etc. Y ahora resulta que no, que presentan palomos altos, con cuellos más largos, con tardanza en desarrollo de cabezas, carúnculas y verrugas, y colas super vueltas (porque vienen muy cruzados). En fin, en otros países no ha habido tanto pitorreo con la Colombicultura y se han preservado más las razas autóctonas, sin tanta modificación ni tanto invento por intereses y modas. Asi que, de buchones en Castilla nada, eran de Andalucía.

Kike Madrid  /Comentario 17 sep. 2023 

Origen del Gorguero

2 comentarios sobre «Jiennenses considerados Gorgueros»

  1. Tienes toda la razón sobre cómo quieren disfrazar al gorguero , que no deja de ser el jiennense antiguo que corría por Jaén en los años 60 que se disfrutaba mucho cuando lo tenian para encerrar zuritas y palomas de cortijo , hoy se le a dado a esos jiennenses un toque más bonito en el aire más elegante para disfrutarlos en vuelo pero como tu dices hay mucha gente que está perdida en las razas de palomos sobre todo en el gorguero que los que los tienen no los tienen iguales hay mucha variedad , para mi el gorguero es el jiennense antiguo de toda la vida sin los cruces que se les empezó hacer sobre los años 80

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores