Er Malaje. Escribiendo con un grano en el culo. De sobra se que dentro del colectivo de la palomería siempre hay alguno que tiene más guasa que la mare que lo pario. Difícil es esquivarlos por mucho tiempo. Hoy me a tocado converger con uno de estos de los que tienen la estupidé sobrá. Además, este sabia defender lo indefendible con una rara habilidad, o sea un malaje con doctorado. Era el tío para sacar la espada. No lo hice, le deje hablar, y el solo (eso sí, después de despacharse con inquina sobre mi raza de palomos) llego a la contradicción. De la resaca del encontronazo es producto este artículo. Sabemos que de siempre en las distintas aficiones ha habido gente de espíritu inquieto amiga del sortilegio, amiga de la alquimia. Gente que intenta crear nuevas rutas. Gente en definitiva dad a hacer algún que otro crucecillo a ver que sale. <esto es algo que se a echo de siempre, que se sigue y se seguirá haciendo. Sin embargo, la mayoría de estas cruzas quedan en meras tentativas que desaniman al aficionado. Ojú esto daba un montón de…. Sin embargo, muy tarde en tarde algunos si parecen que funcionan, que algo sale. Ni que decir tiene que de por medio hay una larga década donde el pionero ha hecho la durísima travesía del desierto.
Pero si el cruce transciende a este, es que la afición cree que es mas lo que puede ganar que perder. Entonces es cuando la diletante caterva dice aquello de “la verdad que a mi esos pájaros no me acaban de gustar, pero me he traído una pichoncita a ver si los mejoro”. Si el cruce agarra en toda la afición el palomo cambia. Indudablemente en ciertos aspectos, los más, para mejor, los menos (de lo contrario no se consolidaría el cruce) para peor. Es entonces cuando la comunidad responde con lo de “a mí me gustaban más los pájaros de antes, los de ahora ya no tienen…” Pero a decir verdad nadie quiere el pájaro anterior, excepto cuatro nostálgicos alocados, lo que en verdad se quiere es lo bueno del de antes, pero con lo mejorado con el foráneo. El antidisturbios (que acaba de cumplir quince tacos), es nieto de una Granadina que me dejo José Joya Villegas. La misma pelirrata con la que el hizo el cruce y que tan bonitos ejemplares saco. Casi todo lo que saco tiene genes de aquella Granadina. Mis palomos han ganado en ciertos aspectos cosas que cuando menos, me parecen importantes. La contrapartida es que complica bastante la crianza.
Mis pájaros tienen una tendencia suya hacia el valencinao, me salen lo que aquí conocemos por vastos. Sin embargo, el que sale, si que tiene un aspecto robusto que le ha dejado en herencia aquella pelirrata, muy apegada al Quebrado, del que me cuesta prescindir. Tengo amigos a los que les gusta mucho mis pájaros, sin embargo, también soy consciente de que están muy personalizados y que a no todo el mundo gusta en la afición al Clase. Por lo tanto, el cruce con el Granadino en mi parroquia es casi exótico. Es por ello por lo que no oigo nada contra esta raza. Sin embargo ¿Qué hubiera pasado si este cruce se hubiera llevado masivamente por la afición al Clase? Estoy seguro que hubiéramos hablado mal de los buchones de Granada. Es un arma para no ser fagocitada por la otra afición, para no ser simplemente un sucedáneo de esta. Pero como esto no a pasado lo que sentimos hacia el Buchón Granadino es lo que creo que siente su afición hacia nuestro palomo, un cortés desinterés que es cuando no lo mejor, si lo menos que se puede mostrar por otra afición hermana. “Er Malaje” pertenecía a una afición que había realizado un cruce con pájaros de Clase.
Me dolió su acritud. ¡Pero ostras¡ es que este no es el primero, es que no hago nada mas que escuchar hablar mal por parte de tres o cuatro aficionados de nuestro palomo. Y mi primera intención es sacar el hacha de guerra y defender mi parcela. Y aunque no lo haga, si que quiero decir que me parece algo sospechoso que sean precisamente aquellos que han cruzao con nuestro palomo los que suelan hablar con mas sanguina sobre este. Y yo me pregunto ¿coño pues si tan malo es el palomo para que puñetas lo cruzan, están carajotes o qué? Perdonen el cabreo pero es que parece que va a resultar ahora que todo lo aportado por los Clases va a ser malo, que yo no e visto a nadie recoger cacas de perros para comérselas. Y si se comieran es porque algo se le sacaría, no le quepan la menor duda. A si que lo que le digo a los cuatro lenguaraces de siempre, y en especial a ti “ezaborio de azotea” es que, ya que no espero tus flores, tampoco necesito el abono, ósea que te guardas el estiércol en tu bolsillo, picha. ¡Magnanimidad para estas ocasiones señores, que queda uno como un señor! Bueno, po venga, queda vuestras señorías con Dios, que yo voy a tomarme una tilita para olvidarme del joioporcuo este. Nos vemos.
Por Francis Martin Bejarano, Rota Cádiz. 2004