César Martínez devoto de las palomas

El gran columbicultor español don César Martínez. Don César Martínez, el gran fomentador de la Columbicultura recibiendo en Ia Exposición de Avicultura y Colombofilia de Córdoba, la Copa de la Dirección General de Ganadería, que le fue asignada por su colección de palomas de fantasía y de producto (ex). Le conocimos hace ya más de treinta años, cuando era alumno de la Academia de Ingenieros Militares, Cuerpo al que perteneció. Retirándose hace poco con el grado de comandante, después de brillante carrera con servicios durante muchos años en África. Ya en aquellos tiempos César Martínez era un devoto de las palomas. y esto dio lugar a que le conociéramos en Guadalajara, al visitar el Palomar Militar, de Servicio y de Remonta que dirigía nuestro amigo del alma, el hoy General retirado don Pedro Vives y Vich, impulsador de la Colombofilia en España y presidente de la Federación de las Sociedades Colombófilas españolas. César Martínez en mucho ayudó cuando la celebración de la primera Exposición Internacional de Avicultura que tuvo lugar en Madrid en 1902, y en cuanto se lo permitieron sus deberes en el servicio militar, las palomas fueron siempre su obcecación y el objeto de sus amores. Al retirarse se entregó a ellas en cuerpo y alma, y de varios años a esta parte se ha especializado en la crianza de las llamadas palomas de fantasía, sin dejar de ocuparse, sin embargo, de las de producto y mensajeras.

 

Se puede decir que sin César Martínez, y sin algunos de los que impulsados por él se dedican a la Columbicultura deportiva, en las exposiciones de Avicultura españolas no se verían palomas de esta clase. Nadie puede olvidar lo que César Martínez, con su incomparable colección de palomas, contribuyó al brillo de la Nacional de Avicultura que tuvo lugar en la Casa de Campo de Madrid en 1932, así como en la de Zaragoza en el mismo año. En las que recientemente han tenido lugar en Coruña, las palomas de César Martínez figuraron como de costumbre en primera línea, como lo hicieron en cuantas obtuvieron su concurso. Para dar idea de las actividades y de los poderes de César Martínez cuando de palomas se trata, ha de bastar que se sepa que en el próximo pasado mes de mayo, y sólo en el plazo de treinta días, ha tomado parte y ha dado lucimiento a tres Exposiciones; la de Avicultura de Córdoba, la de Cuniculicultura e Industrias rurales de: Madrid y la Exposición Canina, también celebrada en la capital de España, en la que gracias a él se dio este año ingreso a los elementos colombófilos y pajariles, con lo cual alcanzó mayor atractivo y captó mayor número de visitantes. Los que sabemos el trabajo que da concurrir a las Exposiciones, no podemos menos que admirar las actividades y la inteligencia de César Martínez en el tour de force por él llevado a cabo con motivo de esas tres Exposiciones que tuvieron lugar en el mismo mes de mayo.

 

En ellas, no sólo exhibió sus preciosas colecciones de palomas, sino que dirigió y montó las Secciones de palomas y prestó servicio personal, dejando oír su autorizada voz en el acto de la clausura de la Exposición de Córdoba, en la que le fue otorgada la más alta de las recompensas, la Copa de la Dirección General de Ganadería con Diploma de Campeonato en la Sección de palomas. Casi sin descansar. se aprestó a tomar parte en la exposición que acaba de celebrarse en la Coruña, en la que ha sido igualmente aclamada su colección de palomas alcanzando «Copa de Honor» y luciendo sus grandes conocimientos en una brillante conferencia dada por él durante la Exposición. César Martínez no es simplemente un aficionado; es un estudioso y un perfecto conocedor y un experto juez, no sólo en Palomas, sí que también en razas Caninas, en cuyas Exposiciones de Madrid y de Barcelona se necesita anualmente de él en calidad de perito en la materia. Aun reúne César Martínez otra cualidad que avalora sus méritos, y es la de ser artista en el lápiz, en la pluma y en el pincel. Como calígrafo y ejecutor de trabajos sobre pergamino hace ya muchos años que goza de gran fama, debiéndose a su pluma y a sus pinceles multitud de Diplomas y de documentos policromados qué por parte del Ejército, de la Armada y de otros centros oficiales se le confiaron.

 

Especializado en palomas y en perros, hay que ver la soltura y la perfección con que los dibuja, en perfecto acuerdo con el Standard de cada raza. En prueba de ello, véanse algunos apuntes tomados a pluma por César Martínez entre la diversidad de razas y de hermosos ejemplares que pueblan ¡su palomar y de los que, casi furtivamente nos amparamos en ocasión de visitar su palomar y su Estudio de General Oraa, número 29, Madrid. Sus escritos y sus charlas sobre esos animales son siempre amenos e instructivos. En sus palabras vibra su alma palomera, y se infiltra, en los que las oyen, el amor hacia esas avecillas que los gallinófilos suelen tener muy olvidadas, y que cultivadas en las granjas avícolas, podrían constituir en ellas una no despreciable fuente de ingresos. De ahí que la Asociación General de Avicultores de España, atenta a esto, haya encontrado en César Martínez el valioso elemento que necesitaba para impulsar en la misma la afición a las palomas, y le haya conferido un puesto en su Junta o Consejo Directivo, al que presta excelentes servicios. Atento mundo avícola a sus deberes y a sus deseos de dar a conocer, o por lo menos, contribuir a que se conozcan en España los valores con que contamos en nuestra Avicultura y sus anexos, los satisface aquí rindiendo homenaje a don César Martínez, el gran fomentador de la Columbicultura productiva y deportiva, felicitándole calurosamente por sus antiguos y por sus recientes triunfos. -Ref.- Extrac.- RMA1934

 

2 comentarios sobre «César Martínez devoto de las palomas»

  1. los charlatanes como usted los llama se montaron su chiringuito a partir de principios de los 80 con los estandares y no les interesaba ni les interesa que otros antes o despues le pisen el sitio y fueron muchos los que se aprovecharon con todo el cuento que crearon a su alrededor de otros con mas bajo nivel de conocimiento general que se creyeron y siguen creyendo las mismas mentiras año tras año a beneficio de sus palomos comerciales la mayoria cruzados con otras razas de fantasia llegando a deteriorar un palomo o aficion para convertirla en pavos de jaulas de altos costes

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores