Pico Corto de Montilla

Características del Pico Corto de Montilla

Estos palomos deben de tener de antepasados el rafeño, aunque no se les nota mucho, más bien son parecidos al balear , pero si tenemos en cuenta que el balear también proviene del rafeño , ya nos podemos figurar que la sangre del rafeño debe correr por sus venas. Estos palomos son de tamaño mediano, más bien pequeño con buche mediano y bastante redondo como una bola y son de patas cortas, cola también corta que nunca sobresale de las alas y alas no medianas, más bien pequeñas y con bastante temperamento arrullando, son muy melosos con la paloma y trabajan muy bien el cajón. El buche jamás lo arrastran, el pico es corto, no tan corto como el del rafeño, y sus carúnculas pequeñas en forma de corazón. En vuelo encojen un poco el buche y lo despliegan totalmente cuando acompañan a una hembra o se colocan a su altura después de volar tras de ella.

 

En vuelo la cola es plana totalmente y abierta como un abanico. En cuanto a las distancias de vuelo, diré que sale de todo, los que se alejan más y los que se alejan menos, aunque por experiencia diré que su radio de vuelo queda limitado a la distancia que esté el zurital más próximo, que es donde se suelen desplazar y pasan muchas horas buscando paloma. También digo que otros los he eliminado por que se limitaban a hacer el vuelo de herradura, a ellos y a los padres. En mis años de infancia se estilaba este tipo de palomo por casi todos los aficionados ya que no se cazaba nada más que las zuritas. Hoy con el auge de tantas razas, solo los mantenemos en el pueblo tres o cuatro, aunque en Córdoba capital y otros pueblos sé que también los tienen. Nunca ha habido interés en crearle un estándar, ya que se perdería lo más importante que es seleccionarlo como palomo de trabajo, aunque se vean algunas diferencias de unos a otros.

*-f. palomos de raza/vie-sep. 07/2012

4 comentarios sobre «Pico Corto de Montilla»

  1. Me gusta este palomo, es otro descendiente más del Rafeño, Rey de los monarcas.
    Es una verdadera lástima que el Estándar que supuestamente iba a eliminar la ambigüedad y diversificación de las razas en los aspectos morfologicos, haya devenido en la tumba del Palomo de trabajo, convirtiéndolo en un ave de fantasía sin que aun se haya conseguido el binomio de oro entre ambas. Como mismo muchas razas antiguas desaparecieron y solo nos quedan las historias y las confabulaciones, yo apuesto a preservar lo que realmente tenemos en la mano, pero siempre que sean capaces de pasar libremente a través del tamiz implacable de la selección como palomos de trabajo y colocar lo demás como aspectos secundarios. Gracias a La Palomería por su trabajo educativo.

  2. Hola mi nombre es Sergio, soy de un pueblo de Córdoba, ese palomo Pico Corto de la imagen es mío, yo soy el propietario, ha día de hoy aún está vivo, Esta viejo pero aún sigue teniendo descendencia y manteniendo la raza (criar es conservar), ya no está en vuelo por su edad, pero sigue criando con varias palomas de su misma raza y línea. Me ha sorprendido encontrarlo dando ejemplo a su raza en un artículo de la Palomeria, y a la vez me engrandece como colombicultor tenerle aún en mi palomar. Es importante mantener y cuidar estas líneas antiguas ya que son la base de muchas razas de hoy en día, aportando ciertas características de vuelo, comportamiento o morfología. Un saludo.

    1. Hola Sergio, la verdad que no tenia foto de estos palomos y mirando por internet vi esta. No recuerdo donde fue porque ya hace algún tiempo de ello. Me alegra que hayas visto el articulo y podido ver la foto de tu palomo de nuevo y traerte recuerdos, gracias y saludos.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores