Recordando a Don Manuel Salado

.- Recordando a Don Manuel Salado.

En 1977 tuve la suerte y el honor de conocer a Don Manuel Salado, (QEPD). Gran columbicultor y mejor persona, maestro de colombicultores. Le visite en su casa de San Fernando, me enseño sus palomas y hablamos largo y tendido todo el día sobre nuestra común afición. Era Don Manuel de una gran calidad humana, gran apasionado del mundillo del palomo. Me conto que a lo largo de toda su vida de aficionado se había dedicado a la cría y selección de la paloma Buchona Gaditana y que sus antepasados también habían criado estas palomas desde el año 1860.

Me decía que el origen de la buchona gaditana era Cádiz y que aficionados de Jerez de la Frontera, se llevaban cada año lo mejor que se criaba en Cádiz, pues venían señores muy importantes con buenas carteras y compraban la flor y nata. Desde Jerez se promociono mucho a la paloma Gaditana, pues desde allí se mandó a otras provincias de España y fue este el motivo por el cual se le llamo a esta paloma como “Jerezana”, pero el origen de esta paloma es Cádiz y su nombre debe ser el de Buchona Gaditana.

 

Don Manuel era defensor y valedor al máximo del vuelo del palomo y de la práctica de la diversión con la suelta y el hembreo. Me regalo una copia de las Ordenanzas que reglamentan esta diversión que datan del año 1759 y que se titulan “Ordenanzas que se han de guardar en la diversión de palomos laudinos, llamados vulgarmente ladrones”. Estas ordenanzas fueron hechas por los aficionados de la época y presentadas al rey Fernando VI, y fueron aprobadas por la Real Chancillería de Granada. Constan estas ordenanzas de veintiún artículos y a través de ellos se dan las normas de cómo se debe practicar la afición de la suelta de machos y hembreo. Esta diversión consiste fundamentalmente en poner a prueba la reciedumbre del macho hacia la seducción de la hembra y viceversa.

Me decía Don Manuel que la diversión era cada vez menos practicada por la afición y que donde se seguía practicando era en Cádiz y San Fernando, (estamos hablando del año 1977). Hoy se cultiva y selecciona más la belleza del palomo pensando en las exposiciones, es una pena que con el tiempo se pierda esta bonita y apasionante modalidad y divertimento que tanto defendió mi buen amigo Don Manuel Salado.

Para Don Manuel el palomo Gaditano debía ser de cabeza acarnerada, corto de cuerpo, ancho de pecho, cola corta y estrecha, de poco más de dos dedos de ancha, vuelos largos, debiendo llegar hasta el final de la cola, buche en forma de globo y patas altas.

 

Para el, era más importante el trabajo que realizara el animal que la belleza fenotípica que tuviera este. Le pedía al palomo temperamento, vuelo, seducción, persecución y dureza para que no se entregara en palomar ajeno. Decía que el buche muy desarrollado era un impedimento para el vuelo y más aún en los días de viento, que son muchos a lo largo del año en Cádiz y su provincia.

En el siglo XVIII a todas las palomas se les denominaban con el nombre de laudinas o ladinas. Contamos con otras reglamentaciones para la diversión de la suelta y hembreo de los palomos laudinos entendidos por Colgueros para la ciudad de Murcia que tuvo su origen en el año 1773.

La Federación Provincial de Cádiz, en el año 1978, publico unas normas para el juego del hembreo redactadas a los tiempos actuales, estas se titulan “Normas particulares por las que han de regirse las Sociedades y aficionados a la cría y selección de la Paloma Buchona Gaditana”. También Don Manuel Salado puso su granito de arena para que estas normas se hicieran realidad.

Por Rafael Yuste López /RC3-2001

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE GADITANO DE VUELO

 

4 comentarios sobre «Recordando a Don Manuel Salado»

  1. Para mí parecer indudablemente el buchón jerezano mayormente lo avía en Jerez y en los pueblos de alrededores q fuese autóctona no lo sé creo q esos primeros buchónes fueron cruces de valenciano de la época con colitejo antiguo de esa época.y se vuelve buchón gaditano cuando le meten el buchón norvi en San Fernando principalmente a partir de ay a ávido un ir y venir con rafeño y colillano sevillano más reciente lo q si os puedo decir q hace treinta años avia una gran diferencia del buchón gaditano al jerezano simplemente por q al jerezano se le dio el cruce del norvi .

    1. Usted a escuchado campanas y no sabe donde esta la igesia como puede decir «indudablemente» ¿puede demostrar lo que dice? ¿autoctona de que? creo que confunde las churras con las merinas de nuevo, usted da la impresion que es de los que leen y no se enteran de nada ¿se vuelve gaditano? ¿el norwich en San Fernando? hace treinta años seria 1991 eso es reciente ¿cuantos años tenia usted? porque este señor ya estaba octogenario y ya lo que habia era mayoritariamente cruces de los palomos que dejaron estos señores en los 70 osea no 30 años mas de 50 cruzaos con otros como coliteja marchenero o veleño y eso es lo que hay en la provincia como palomo de vuelo solo hay que ver su morfologia y entender un poco de razas. Ademas usted no cree nada solo dice o repite lo que mal a leido sobre el mixto o jerezano cruce de la paloma del levante que volava con la cola llana con la marchenera.

      1. Nadie llegará a la altura del zapato a don Manuel Salado ,yo tuve la gran suerte de conocerlo y tener palomos suyos ,nada de jerezano era gaditano ,que luego cruzarán para obtenerlo pues sí pero era de Cádiz y más de la isla de San Fernando ,gloria este sin Manuel Salado.

    2. ¿Que va a venir a corregir a un señor como D. Manuel Salado D.E.P. ? o a otro de 80 años como D. Rafael Yuste. «Me decía que el origen de la buchona gaditana era Cádiz y que aficionados de Jerez de la Frontera, se llevaban cada año lo mejor que se criaba en Cádiz, pues venían señores muy importantes con buenas carteras y compraban la flor y nata. Desde Jerez se promociono mucho a la paloma Gaditana, pues desde allí se mandó a otras provincias de España y fue este el motivo por el cual se le llamo a esta paloma como “Jerezana”, pero el origen de esta paloma es Cádiz y su nombre debe ser el de Buchona Gaditana.»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores