Mi Paloma

“MI PALOMA”

… he visto, desgraciadamente, en más de una ocasión, amargas disputas y riñas acaloradas entre los defensores que alimentan las palomas en las calles y los detractores que las odian… peleas que desafortunadamente en ocasiones pueden llegar a mayores. Aunque quizás en alguna que otra ocasión, a los detractores les asista cierta razón, por los inconvenientes que estas bellas aves pudieran ocasionar, jamás se justificaría atentar contra la vida de nuestras bellas aves….

LA ZURITA
Los seres humanos hemos ocupado todo el espacio vital del planeta y cada día nos extendemos más y nos reservamos además, el derecho de matar a todo lo que nos molesta…o se nos venga en gana, pienso en palomas, halcones, gavilanes y cuanta criatura viva exista … sin meterme en el terreno privado de aquellos que matan por deporte o por el morboso placer de matar….. e intento vanamente, borrar de mi cerebro, a aquellos que gastan grandes sumas de dinero en un costoso safari satánico, para asesinar un león o un elefante.

La Columba Livia no vino sola volando desde lejos, desde su habitación natural en los acantilados y montañas rocosas de la India o por aquellos lares a saber, fue el hombre quien las trajo desde su lugar de origen para beneficiarse de sus bondades como fuente de alimentación, como palomas correos, ladronas o simples mascotas y se encargó de su cría, cuidado y domesticación a lo largo de miles de años. Con el tiempo la Columba Livia domesticada, comenzó a diferenciarse de la original dando lugar a numerosas sub-especies distribuidas en diversas partes del planeta, mientras que al parecer la Zurita se identifica más con la Columba Oenas según los entendidos en estos temas…

 

La paloma doméstica constituía una fuente de alimento importante, mientras que su cuidado y reproducción resultaba relativamente fácil y en épocas difíciles de la humanidad la paloma doméstica aportaba un plato delicioso, cuando el hambre atroz era el flagelo terrible que azotaba a los humanos. En prácticamente todas partes del mundo hay personas que aún las utilizan de manera permanente, como fuente de consumo alimenticio, para palear un poco el hambre y la pobreza. De las palomas domésticas derivaron todas las razas conocidas hasta el día de hoy y solamente a las palomas mensajeras el hombre le debe inapreciables y valiosos servicios desde el origen mismo de la humanidad como excelentes correos. Todas las demás palomas que nos ocupan fueron fruto de una selección natural y humana por el arduo trabajo de milenios de todos los palomeros del planeta…. …pero ahora resulta que las palomas domésticas molestan…….  Desde siempre los grandes bandos de palomas han estado controladas por las rapaces que las mantienen a raya y limpian los grandes bandos de individuos viejos, enfermos y débiles, selección natural que hace los bandos de palomas más sanos, fuertes y mantienen el equilibrio de dicha población, mientras que por otra parte ellas son el almuerzo de muchos otros carnívoros que se alimentan de palomas en su medio natural……pero el cambio necesario y masivo del planeta por la civilización humana ha provocado el desplazamiento forzado de especies y las sobrepoblaciones de otras, rompiendo así el equilibrio natural, ….

 

…males hereditarios del desarrollo, mientras que las cifras de especies que desaparecen día a día por la pérdida del dicho equilibrio, rompe todos los esquemas de la cordura y la razón, en una danza dramática de exterminio que no tiene fin.…no te afanes buscando un culpable…culpable soy yo…como diría el cantor. Si bien es cierto que las palomas pueden provocar enfermedades bajo ciertas circunstancias, también es cierto que los enemigos de las palomas han exagerado este efecto nocivo, que no es mayor que el de las demás mascotas que nos rodean dentro del terreno de la zoonosis, para luego diseminarlo a través de todas las fuentes oficiales de desinformación creando un verdadero pavor sobre un peligro que no es mucho más que un mito y una vil falacia, propaganda esta de la cual también se benefician aquellos que se dedican a ahuyentarlas, para el lucro y su propio pecunio. También, no es menos cierto que pueden ensuciar balcones, techos y azoteas con sus nidos y sus heces acumuladas, produciendo así mal olor, afeando el entorno y aunque todo esto es una realidad, la única solución es ahuyentarlas. Sé también que pueden estropear algunas actividades deportivas dentro de la colombicultura, lo cual es muy lamentable……pero ellas, las zuritas, estaban primero….y van a seguir allí.

 

Existen infinitas formas de ahuyentar las palomas indeseadas, así como personal calificado para realizar esta labor……pero jamás matar o lastimar las palomas.
Ellas son nuestras amigas, nos han acompañado desde siempre, nos han alimentado, embellecen los parques y las plazas, las mensajeras trabajan para nosotros y fueron nuestros grandes correos en las circunstancias más difíciles de la humanidad, durante las grandes conflagraciones humanas y horribles desastres naturales. Por su parte las buchonas nos absorben la vida y la mente y son la génesis de la Colombicultura, la afición más apasionante que existe sobre la faz de la tierra, con un largo etc., que no tiene fin. Nosotros las cazamos y las domesticamos …ahora son nuestras mascotas…… A veces se posan y duermen en los cables del alumbrado público y nos dejan caer en nuestro automóvil limpio, las huellas indelebles de su presencia definitiva pero….como diría el genial René Descartes, “cag……, luego existen”.
Saludos a la Colombicultura.
*-Pedro González  – [email protected]

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE PALOMAS URBANAS

Un comentario sobre «Mi Paloma»

  1. toda la defensa que se haga de las palomas ante la desinformacion de gobernantes que intentan lejislar sobre ellas y los que las crian antes de eso deben estar bien informados para que la desicion de prohibir tenerlas sea comprendida la aficion a estas aves pues prohibir tenerlas por el simple hecho de alguna denuncia de alguien que se queja de que defecan en sus casa estatuas y demas son presisamente las palomar que los mismos ayuntamientos han metido en zona urbana no las que se crian en palomares que se tienen controlados es mas hasta somos un reten antes estas palomas que crian todo el año y ante la masificacion en las ciudades son los mismos que las crian quien las mantienen a raya por eso creo que toda informacion sobre palomas debe de tenerla los que va a lejislar sobre ellas ante como digo palomares controlados que son veneficiosos

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores