Buchón Porcelano

El Buchón Porcelano.

Habitualmente se le denomina Buchón Porcelano en la comarca del Noroeste de Murcia, si bien en otras zonas como Mula o Lorca se le conoce como Buchón Colitejo. También se le suele llamar palomo del terreno, para diferenciarlo de otras razas afines. El buchón porcelano pertenece a la familia de los colitejos, de hecho como ya hemos apuntado es con este nombre por el que se conoce a la raza en amplias zonas de Murcia. Es raza muy antigua, cuya presencia  en estas tierras se remonta al menos a doscientos años, según testimonios orales de antiguos palomistas algunos de ellos fallecidos hace más de 50 años siendo octogenarios, que aseguraban haber criado esta raza toda su vida,  al igual que sus padres y abuelos.

D. Ramón Fontelles habla de ella en su libro “Nuestra Lucha” denominándola buchón “Borcelano, colitejo o tejero”. Fue raza muy común en la zona del Sureste español, quedando hoy día restringido su ámbito de distribución al Noroeste de Murcia y comarcas adyacentes del Río Mula y Valle del Guadalentín, en concreto a las localidades de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Pliego y Lorca. Es paloma de poca carne, muy plumona, de porte gallardo y elegante, muy temperamental, fogosa y arrogante.

 

Con el palomista es dócil y confiada, no mostrándose temerosa por la presencia de extraños. El macho, en presencia de la hembra o cuando está fuerte de celo, suele mover el buche de abajo a arriba, adoptando una aptitud muy arrogante exhibiendo un buche redondeado, a la vez que se pone de puntillas engrifando las plumas de la espalda y arrullando profundamente de vez en cuando con la cabeza pegada al buche.

Para cortejarla comienza por andar arrullando,  descolgando mucho seno y metiendo la cola a la vez que la arrastra, adoptando un aspecto redondeado, para finalmente dar un saltito echándose materialmente encima de la hembra, y todo ello dando muestras de una extraordinaria nobleza y vivacidad. realfec.

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL BUCHON PORCELANO COLITEJO.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores