«Tiro y Emperche» tres modalidades vuelo

TIRO Y EMPERCHE

En el apartado de vuelo tenemos que apreciar tres modalidades diferentes con las cuales cada ejemplar se desplaza, e incluso despliega sus artes de seducción y tiro hacia su palomar. La forma de volar es de delante hacia atrás, bajando muy poco el conjunto formado por las dos alas por debajo del plano que describiría la parte inferior de un ejemplar al volar, es decir el plano que formaría la parte más baja de la quilla y la cola en su extremidad. Esta forma de volar da la sensación de que es más rápida que la del resto de razas.

El Palomo de Tiro y Emperche Pacense posee un rasgo distintivo al resto de las razas buchonas españolas y es lo que sus criadores denominan ”alanqueo”. Es una forma de batir las alas particular que queda explicado en el apartado correspondiente.

MODALIDAD DE REMO:

La modalidad de remo es aquella con la cual cada ejemplar se desplaza continuamente desde que sale hasta la hora de su recogida, y debe de ser continuo y acompasado sin balanceos, haciendo alarde de poderío y no parando en sus movimientos de alas hasta el momento de su llegada al paloma.

 

MODALIDAD DE TIJERAS:

Esta modalidad es aquella en la que el ejemplar en un alarde de poderío y fuerza tira de las alas hacia la cola con muy poca desplegación de estas y así avanzando como sí de un movimiento escupido se tratase, adelantando y ganando terreno a cada braceo de las alas. Este vuelo generalmente lo desarrolla a la hora de tirar de la pieza hacia su palomar no descartándolo también en ejemplares que lo hagan durante la monta, incluso lo suelen hacer en la modalidad de búsqueda así demostrando el celo y poder llamar la atención de sus congéneres.

MODALIDAD DE ALANQUEO:

Esta peculiar característica la ejecutan los palomos de Tiro y Emperche mayoritariamente a la hora de alardear de su poderío en el arte del tiro, también existen ejemplares que lo desarrollan a la hora de hacer la monta, floreando y decorando el acto cumbre del enjuiciamiento. Este vuelo consiste en amartillar las alas con fuerza hacia abajo dando sensación de cómo si de un pistón se tratase braceando y mirando hacia atrás donde se encuentra su pieza sin dejar de tirar hacia su palomar.

 

Con una postura parecida a la monta pero con la mirada puesta en la pieza que le sigue. Este acto lo hacen para frenar el vuelo rápido que la presa pudiera traer haciendo aún más fácil la tirada en el palomar. En algunas ocasiones ciertos ejemplares por la gran calidad que tienen lo hacen incluso en la monta.

Defectos a tener en cuenta:

__ Llevar el vuelo abierto (no tirar de las alas hacia atrás).

__ Parar el vuelo.

Sección. PD175/11/2013/24-25

*- VEAMOS UN VIDEO DE TIRO Y EMPERCHE

 

 

Un comentario sobre ««Tiro y Emperche» tres modalidades vuelo»

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores