Machín “El Jartible”

*- Hemeroteca 2007

Machín “El Jartible”

Al igual que Machín, del cual decían que cantaba con el corazón en los labios y siempre moviendo sus maracas. Mi colega palomero José “El Feria” gustoso de la música de Machín, decía cuando veía a este palomo actuar que se movía como las maracas de Machín, con constancia y dinámica desde el principio hasta el fín en sus salidas y llegadas a buscar.

Y he aquí un pájaro jartible El Machín, volado en El Tejar Pto. Sta. Ma. Palomo muy volador que rondaba mucho los Frailes, Molino, los Madrileños y la Caridad, este le entraba a todo lo que salía al paso, y siempre atento desde su apostadero era insistente buscador, perseguidor y meloso palomo. Un palomo que en suelo con la paloma era muy atractivo, pues no dejaba de efectuar constantes movimientos de acercamiento y siempre intentando atraerla, o bien estar en el sitio apropiado para darle el saque.

Cogió bastantes capturas, cumpliendo su temporada desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo con sus correspondientes sustituciones. Sobresaliendo a partir de su primer año, ya que lo traje con unos cinco meses de La Plata, Jerez, hasta que desapareció en combate cuando tenía siendo aún joven dos años y algo. Más tarde hablando con un aficionado que hacía cola en el asador de abajo en frente mi casa, me enteré que le pegaron un plomazo.

 

¿Y cómo sabía yo que andaba todo ese circuito? muy sencillo, aparte de que lo veían y me comentaban (valiente garlocho¡¡  ¡¡quillo ese garlocho es tuyo?!!  No da porculo!!), también capturó palomas de esas zonas y en algún caso dando que hablar. De hay su mala fama como palomo jartible (insistente) y garlocho (falto de figura en el aire, deficiente). Claro que el atributo de garlocho bajo mi punto de vista no influye en un palomo bueno, pero si para sin generalizar quien se siente molesto y quiere el cielo para el solo pensando que una modalidad interfiere en la otra y lo que considera afición desde su punto de vista.

Anécdota: Un aficionado de los que se molestan con el palomo de trabajo (barrio lejano) coge una paloma pichoncita a un vecino del barrio que se quedo a dormir perdida. Este al ver que es bonita en morfología y belleza aérea, siendo de su interés la encierra y se queda con ella. Rompe el celo con el tiempo, y pensando que no se acordarían la quiso volar ya con sus seis o siete meses no podía dejar de querer disfrutarla en el aire. Claro mira por donde llega el Machín y la engancha, la conquista y arrebata a su macho para dirigirla a su barrio El Tejar. Una vez allí ya no se le escapa, por la tarde la encierra. Cuando cojo la paloma y veo sus anillas (no tenía tlf.) no tenía ni idea de quién era el dueño y tras tenerla unas dos semanas en casa, nadie la reclamó y la regale a un colega de Jerez. Al cabo de un año hablando con otro aficionado, sin saber cómo salió el tema de esa paloma me entero de la verdadera historia y que en su momento andaban buscando la paloma como oro en paño. Pero eso no es lo más grande, pues el aficionado que cogió la paloma al principio era conocido mío, y también me lo comento un día, y al yo ver la coincidencia con la que encerró el Machín, se lo comente, y me dijo que la paloma era suya.

 

Claro todo esto sin saber que yo ya conocía la historia y quien fue su verdadero dueño y criador. Concluiremos la historia sabiendo que el verdadero pájaro de en suelta fue él, quien le quito la pichona al vecino y se la quedo.

*- Luego las culpas para el palomo garlocho y jartible El Machín.

En otra ocasión, mi colega Juan también haciéndome referencia a una paloma perdida, pudo saber que fue seducida por este palomo que a la vez llevándola a su palomar la encajonó. Yo desde mi más sincera forma de ser y respetar, mantuve la captura un tiempo prudente y luego la regale a un colega de Jerez, al ver que no se reclamaba.

Por eso digo a los nuevos que en este mundo del palomeo siempre se entera uno de todo sin querer, una veces desde las más sinceridad, como actué con Juan, y otras por desencantos, envidias y desacreditación entre los aficionados. Este palomo tiene otras curiosas entre muchas más anécdotas, pero no las contaré para no aburrir al personal.

Por lo tanto en esta afición no podemos generalizar ni señalar siempre al palomero con su palomo jartible, porque como se suele decir; Todos los pájaros comen trigo.

Saludos Palomeros. – Luis db Nano PStMa.-2007

5 comentarios sobre «Machín “El Jartible”»

  1. luis como siempre digo el palomo por su buen hacer y las manos del que lo ha trabajado ha puesto y ha dado resultado cuando los demas hablan de algun pajaro es por algo puesto que hoy dia son los mismos dueños los que se hechan flores no hablan de el pajaro que trabaja que encierra de ahy que siempre es mejor no decir que es tuyo ya que en el momento que lo saben ni hablan de ellos asi que mejor la incognita que lo vean entrar y salir en sus palomares llevandose sus hembras o si es el caso los machos fijate el cambio que ha dado la gente que tienen palomos hoy en vez de dejar que hablen los demas hablan ellos asi solo queda creertelo o no creertelo y yo no me creo de la misa ni la mitad fama de buenos palomares los hacen los ejemplares que estan en el no el dueño de estos

  2. por cierto ante un pajaro de esas caracteristicas como dices jartible en los palomares hasta que acarrea algo para su cajon si hubiera aficion le dejarian hembras hasta encerrarlo como dios manda no a tiros la impotencia y el tipo de palomos que hoy dia pulula por todos lados no son para estos menesteres solo que cuando cojen una perdida o alguna hembrita pichona que estan pendientes al que la vuela y al despiste dicen que el palomo es un pajarazo jejejejejejejejejejejej asi que fijate que palomos han visto estos y que aficion les rodea osea como yo digo palomeros aficionados ni unoo muy poquitos y a estos poquitos se los matan a plomazos o se lo cojen de cualquier manera sea como sea desde redes manotazos encelamientos etc etc etc como sea

  3. totalemte deacuerdo antonio hoy las aficione son mas diversas ya se crian palomos muy grande de tamaño poco voladore y tornero todo enfocado en la expo o palomo de raza que ni ponen en ensuelta ni hembreo por que mucho celo pa encerrar perdidas o encelonas que no tiran a su casa y que se quedan voladas

  4. pero es mas fijate que cuando ven un pajaro en celo trabajando por derecho con una hembra que se la dejan por derecho tambien y esas idas y esas venidas esas entradas hasta en la palomera asomandose al boquete sin entrar y hasta picarle para sacarla de dentro eso es digno de ver y asi cuando pasa un choque de esos aparecen palomeros de todas partes a ver ese choque en bandujo aparecen porque ellos no son capaces de dejar nada pero les encanta ver una faena asi vamos que no lo digo por decir sino que machos mios con hembras de otro amiguete mio un choque de dias y abajo del palomar al menos 7 de otros palomares viendo eso y comentandolo me pregunto si tanto les gusta ver eso ¿porque no dejan los suyos para verlos tambien?sera porque se estan jugando su macho o hembra y ahy esta el meollo de todo?al final gente que tiene palomos que van a otros palomares a ver un choque de este tipo con palomos que no son suyos pienso que ni son aficionados ni tienen palomos para poder ver eso ni dejan en celo nada ni na de na na mas que dar por cul…….y esperar la oportunidad de que otro macho o hembra se harte de trabajar con algo para cuando lo acerca a su palomar entrar ellos en el juego no se para que o si quizas a ver si la pueden encerrar ellos sin jugarse nada osea los oportunistas como me gusta llamarlos al final todo lo mismo ni aficion ni palomos ni na de na

  5. por cierto es mas hoy mismo y hace una semana el de hoy 3 colleras sueltas subo y falta un macho me pongo a mirar por el tejado de la zotea y miraaaa por donde sangre y plumas un tiro el otro desaparesido en combate nadie sabe nada no habia hembras sueltas nada simple y llanamente no esta habiendo pasado lo de hoy se que hay alguno cerca mia que esta con la escopeta pegandole tiros a mis pajaros que dios lo recoja si lo veo segurisimo ese es el tipo de palomeros que nos rodea hoy cuando no tienen palomos reitrar quitar encelar y el resto de marrulleria ni asi pueden cojerlo recurren a la escopeta y asi nadie hombre asi solo esperar a verlo y sin decirle nada pegarle con un palo en la cabeza y dejarlo tirado en medio de la calle aqui lo mismo que los palomos nadie sabe nada ni nadie ha visto nada pero el palazo lo tiene cabesita abierta listo la impotencia de no tener nada de ser palomero del blablablabla nada mas hablar de jilipolladas sin poner nada en celo es a lo que les lleva a hacer solo les queda pegarle un tiro a un animal que no tiene culpa de nada pero bueno el dia que lo vea a ver por donde sale el sol

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores