Palomos faltos de Clase

LAMENTO A MEDIA DISTANCIA…

Cuando se emprendió la estandarización del Palomo de Clase en su apartado de suelo hace ya unas décadas, se oían voces críticas que pronosticaban a la larga un desenlace desastroso al reducir a unos muy subjetivos parámetros estéticos una raza emergente que por entonces era un animal heterogéneo en su mayoría y en el que su principal virtud solo podía medirse en el aire. El tiempo, empezaba a dar la razón a este fundamento crítico y pronto empezaron a surgir aficionados que enfocaban la selección en animales acorde el patrón de parada establecido obviando casi por completo una serie de caracteres propios de nuestra paloma y que indudablemente eran y son el “santo y seña” de esta afición. Me estoy refiriendo a su apartado de vuelo y no solo a su faceta morfológica, sino también a su carácter y condición. Por ello, se tomó conciencia del camino retrocedido y empezamos a trabajar ilusionados en dotar a nuestro palomo de un patrón de vuelo que además de consensuar las diferentes propuestas y gustos de sus principales núcleos de afición, fuese capaz de ser el referente ideal de la raza complementando así al estándar de suelo y haciendo su valoración a cargo de jueces “especializados” un tanto más objetiva y acorde a lo que el Palomo de Clase siempre fue. No fue tarea fácil la empresa que menciono y se tardaron años en llegar a trasladar al papel las inquietudes de unos y otros para el supuesto bien de la raza.

 

Soy consciente de que, a partir de ahí, sacar un “buen ejemplar” que cumpliese a la perfección con ambas facetas no ha resultado cosa fácil. Aunar en una misma paloma la excelencia tanto en vuelo como en parada bajo los parámetros que se establecieron, estaba al alcance de muy pocos alquimistas y complicaba muy mucho la selección, pero me consta que esto se estaba empezando a materializar hasta no hace mucho tiempo y un exponente claro de lo que digo, son los concursos de pichones de la sociedad de Los Bravos de El Puerto de Santa María y me consta que de otras poblaciones también en los que se empezaban a vislumbrar animales muy completos que hacían presagiar que el trabajo asociativo empezaba a dar sus frutos.

Llegamos al momento actual; Indudablemente propiciado por cierta dejadez en los clubes de nuestra afición, pienso que estamos en un momento en el que la palomería se ha vuelto a convertir en algo un tanto anárquico, no es difícil encontrar en todos los ámbitos palomeros que prescinden totalmente de cualquier estándar, bien sea de suelo o vuelo y me perdonarán mi visión desde afuera del palomo de clase, (hace tres años que juego a las carreras de palomas), pero me da la impresión de que hemos vuelto a retroceder… Al igual que en un principio, equivocadamente, se ponía el foco de la selección en un planteamiento exclusivo casi de los apartados de belleza en suelo obviando otros propios de la raza, ahora veo que solo se tienen por fundamento, La Monta y unos vuelos en los que no está permitido bajo pena de muerte ni levantarlos ni planear.

 

Todo lo demás, parece que vale y lógicamente, la demanda exclusiva de estos caracteres, hace que se desechen animales muy válidos en la raza porque simplemente adolezcan de ello, cerrando el círculo selectivo y dando consciente o inconscientemente por buenos, defectos, (que lo son), en los palomos actuales como, (por poner algunos ejemplos). Carácter agresivo, falta de apego a su palomar, falta de seducción, falta de sentido de captación, formas exageradas propias de otras razas, morfología en suelo rayana a lo inasumible, falta de MORRO!!, Quillas cortas y mal construidas, Espaldas débiles, Cuellos al revés, Colas y cuellos de Holgueros, mala calidad de pluma, colas en forma de penca o langosta, Caracteres propios de otras razas, y por resumir un poco y no ponerme trágico… PALOMOS FALTOS DE CLASE.

Eso sí, con una monta y sin fallos en los vuelos de “La Hostia” … Aunque haga ya algún tiempo que no tengo Palomos de Clase, me duele mucho “mi palomo” y me lastima el alma ver que una y otra vez caemos en ese mal endémico de estos lares que llega a ser el ANARQUÍSMO en los criterios de selección. Volvemos a caer en los mismos errores que antaño, seleccionando a capricho de unas modas pasajeras, (espero), cualidades muy aparentes en detrimento de otras quizás no tanto pero también importantes en lo que debería de ser un buen Palomo de Clase. ¿Se imaginan la cantidad de buenos animales que en su día se desecharon solo por no tener buena cabeza o las alas montadas?, Pues ahora, imagínense la cantidad de buenos animales que se están desechando sin más porque no tienen la monta que la moda dice… Ahí lo dejo.

Saludos y siento el tostón… j.cordero agosto de 2019

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL PALOMO DE CLASE

 

4 comentarios sobre «Palomos faltos de Clase»

  1. Joaquín, gracias por tu sabia reflexión. Siempre diré que los concursos son un arma de doble filo, pero que pueden ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestra raza.

  2. Efectivamente no es el cuchillo el que apuñala, si no quién lo maneja. Deberíamos reflexionar todos los que nos dedicamos a las razas buchonas e intentar conservar aquello que las diferencia más aún que lo morfológico, que es su conducta en vuelo y su carácter seductor. Y que alguien que está fuera de la raza nos lo tenga que recordar!!
    Mí agradecimiento al amigo Joaquín por seguir preocupándose por lo de los demás.
    Un saludo!

  3. bueno la exigencia de algunos esta en demasia y de estos caracteres que se comentan como monta alas cuello barquillo para luego seguir poiniendo pegas y mas pegas a las alas que si deben ir por debajo de la cola otros les gusta que se cierren totalmente que si el hombro debe de cerrarse hasta la pechuga que si no cubre yoooo queee seeee la cantidad de tonterias que se escuchan hoy dia con la moda y es mas la manera de mirar un palomo de otro siempre buscan una pega y el otro le busca otra al de enfrente jejejejejejejejejej con la conclusion de que al final la vision de alguien que le gusta el trabajo no da un duro por ninguno de ellos porque uno va volando a su bola el otro no coje el cajon yo que se la de cantidad de fallos que se les permiten a este tipo de palomos cuando alguien le dice por estos medios ¡valla palomazo ¡ jejejejejejej por el simple hecho de cojerle un video de 2 minutos en pleno explendor del pajaro osea recien soltado y hace lo que quieren ver pues aun asi muchos le buscan sus pegas al que trabaja se menea con instinto y siendo presioso mas pegas les buscan al no ser de ellos en definitiva y como siempre he dicho esta zona no tiene ningun palomo especial sigue en construccion con un papelucho por delante que se lo hicieron presisamente al que hoy detesta la mayoria de criadores del clase quiero decir con esto el estandar del clase no esta hecho para este palomo que hoy dia se esta intentando conseguir y para terminar se desechan pajaros presiosos por verles un defecto que a mis ojos es algo que no veo sin embargo el palomo es un pajaro que en el aire trabaja incansable cojiendo sus posturas cuando debe cojerlas para decirle a la hembra aqui estoy vamonos y es cuando se le ve sus buenas y bonitas virtudes pero bueno esto es el cuento de nunca acabar

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores