Un paseo por los cielos

Buchón Colillano Sevillano

Un paseo por los cielos (EPG1998).

Como la mayoría de los aficiona­dos, antes de dedicarme exclusiva­mente a esta raza, pasaron por mi pa­lomar todas las razas de Buchones Es­pañoles. Fue esta etapa de mi afición la que me hizo conocer a esta hermo­sa raza y definirme por ella en concre­to. Todas las razas tienen su encanto particular, aunque sean diferentes en­tre ellas. Siguiendo la tradición de estas tie­rras, nunca he concebido un palomo si no es para volar, y ahí, en esa faceta de nuestros amigos alados, el Colillano Sevillano es sin lugar a dudas el Rey. Esta raza comienza a crearse a prin­cipios de siglo en esa ciudad preñada de conocimientos sobre colombicultura que es Sevilla. Es así nuestro Co­lillano una raza joven comparada con otras variedades de nuestros Bucho­nes. Las razas que se utilizaron para la creación del Colillano Sevillano fueron esencialmente tres, las cuales son la auténtica antítesis la una de las otras; de ahí lo difícil que resulta conseguir un palomo equilibrado sin que destaque la presencia de una de ellas sobre las otras.

Estas razas fueron las siguientes:

El Gorguero, raza base en la mayoría de nuestros Buchones. Esta raza aportó el cuello largo, la talla, la envergadura de alas y la anchura de pluma.

El Quebrado Murciano, este animal dio al Colillano la peculiar forma de remar con sus alas y la forma de levantar el cuello cuando vuela; también apodó el morrillo que tan elegantemente adorna su cuello cuando arrulla.

El Marchenero, le confirió la clase de pluma (muy plumón}, su escasez de peso, su buche lleno y ancho y sobre todo su vuelo pausado. Si conocéis estas razas os daréis cuenta de que unas de las otras son completamente diferentes.

 

El gran colombicultor y buen amigo mío Pepe Solís, en una de nuestras charlas, me dijo que «sus palomos no volaban, sino que se paseaban por los aires» y en honor a esta verdad, he subtitulado así este humilde artículo. El vuelo del Colillano es muy pausado y majestuoso. Cuando el ejemplar sale del tejado casi sin hacer ruido y empieza su particular viaje hacia el vacío, va tomando poco a poco una forma única de volar. Cuando ve a una paloma o pasa por encima de su palomar, es cuando más suele adoptar esa forma extraordinaria que por aquí llamarnos «postura» o componerse» En ese momento empieza a volar como a cámara lenta, tanto que llega a quedarse casi parado en el aire, bate sus grandes alas adelantándolas por delante de su pico y por encima de su cabeza, su cuello forma un ángulo de 90 grados perfecto con su espalda, el buche lo llena de forma redondeada realzando su morrillo y abre su cola más de 180 grados completamente plana por debajo de sus alas, formando una figura en su conjunto de ensueño. Es el Colillano, un palomo que no desmerece en absoluto en el suelo, es corto y ancho con sus alas subidas por encima de su cola, un andar altanero, con mucha sangre, recuerda el paso de los elegantes Caballos Españoles. Arrulla siempre alto y con su morrillo hinchado clavando el pico en su buche lleno que nunca debe rozar el suelo. Suele confundirse el Colillano con el Colguero Murciano o Holguero raza también preciosa. El Colguero es una raza creada en Murcia cruzando el antiguo Gorguero con el Quebrado Murciano, y el Colillano fue mejorado con el Marchenero sobre estas razas. Desde aquí os invito a que descubráis esta raza que nunca os dejará indiferentes y os dará muchas horas de alegrías a todos los que os decidáis a seleccionar estos animales únicos y maravillosos.

Enric Pérez Guarro (av.23/31/1998)

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE EL COLILLANO

 

 

2 comentarios sobre «Un paseo por los cielos»

  1. A la argentina entra el colguero murciano ya el la decada de 1930 , como es podible que para su creacion intervinieran palomos como el quebrado y colillano ? Vocablos wue ni existian en esa epoca es incongruente.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores