Provincial Úbeda 2017

Campeonato provincial de palomas de raza buchonas autóctonas andaluzas.

La sala Artesanos del Palacio de Don Luis de la Cueva de Úbeda acoge en estos días la exposición del XXXI Campeonato Provincial de Jaén de Palomas Deportivas de Raza Buchonas Autóctonas Andaluzas y Otras, que finalizará este domingo con la entrega de premios. Cuenta con un total de 23 participantes que han presentado 138 ejemplares de paloma, de cuatro razas distintas, tales como palomo de Clase, Buchón Laudino, Murciano y Buchón Jiennense.

Asimismo, fuera de concurso, también se presenta una raza cuyo estándar está en proceso de reconocimiento por la federación. Precisamente, se trata de una especie autóctona de Úbeda, denominada Buchón de Raza Antigua.

«Como peculiaridad, en lo que a razas participantes se refiere, la de Buchón Jiennense participa en dos modalidades: en jaulero y en vuelo y trabajo», manifestó el edil de deportes, Francisco Javier Lozano, quien visitó la muestra acompañado por el presidente del Club de Colombicultura Los Cerros de Úbeda, Francisco Marín.

La modalidad de jaulero se realiza siguiendo unas plantillas de puntuación descritas en cada estándar de la raza correspondiente, según la morfología particular de cada palomo y raza. Así pues, cuanto más se asemeja el animal a su estándar, más puntuación consigue. En cuanto a la modalidad de vuelo y trabajo, consiste en que previamente al concurso en jaula, el juez visita el palomar del participante y allí puntúa al animal en el aire, ya sea individualmente o con otros ejemplares, observando de esta manera sus características y comportamiento.

El presidente del Club de Colombicultura Los Cerros de Úbeda aseguró que la celebración de este evento tiene como objetivo fomentar este deporte considerado de minorías pero que, sin embargo, mueve a masas. Así se hizo patente el pasado 2016 con la celebración del campeonato nacional y hace cuatro años en el concurso regional.

Y es que este tipo de concursos, como reconoció el presidente del club en Úbeda, mueve a mucho público de diferentes localidades y puntos geográficos de España, hecho que repercute muy positivamente en la ciudad anfitriona y sirve como fuente de ingresos para comercios, hoteles, restaurantes o cafeterías, además de fomentar el turismo en la localidad.

Alberto Román | Úbeda, mayo 2017

http://ubeda.ideal.es/ubeda/noticias/201705/13/campeonato-provincial-palomas-deportivas-20170513144037.html

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores