Cría de Palomas 3ª parte

Cría de Palomas (AI-8)

ALIMENTACION SEGUN LOS PERIODOS:
Acoplamiento y cría. Se les dará una mezcla en la que 1 kilo de la misma estará compuesto por un 25 % de leguminosas, principalmente guisantes y lentejas todos ellos en proporción del 5 %. De cereales maíz, trigo, cebada y dari, en proporción del 30, 25, 5 y 15 % respectivamente. De oleaginosas, girasol en cantidad de un 5 %. A partir de que los pichones cuenten con 8 ó 10 días de vida la cantidad de leguminosas se puede aumentar al 40 %, reduciéndola para el destete al 25 %. Final del Verano y gran muda, dieta compuesta de un 25 % de leguminosas, habas, guisantes al 15 % y lentejas un 5%. 65 % de cereales, a razón de un 30 % de maíz, de trigo 25 % y de sorgo o dari un 10 %. De oleaginosas 10 % de girasol. Final de la muda e invierno. Una mezcla compuesta de un 10 % de leguminosas, 80 % de cereales y 10 % de oleaginosas. Es conveniente alimentarlas una sola vez al día.

• VERDURAS: En estado natural las palomas aunque son fundamentalmente granívoras también se alimentan de verduras consistentes en hojas, tallos tiernos y algunas flores que arrancan con el pico. Cuando están en cautividad les debemos administrar al menos una vez por semana verduras tiernas y frescas convenientemente picadas. La lechuga picada y las zanahorias ralladas son muy buenas para ello. Estas últimas actúan contra las lombrices y el debilitamiento de los ojos. Todas le aportan gran cantidad de vitaminas y la carotina necesaria. Ayudan a facilitar la digestión y a mantener el equilibrio intestinal, por lo que nos deberíamos todos de acostumbrar a dar con la mayor frecuencia posible verduras a nuestras palomas e incluso tomarlas nosotros mismos.

• EL AJO: Desde la antiguedad se ha considerado al ajo como una planta de gran utilidad e incluso con poderes mágicos, llegando a utilizarse como preventivo de enfermedades. Las propiedades antitóxicas del ajo son de sobra conocidas. El ajo debe sus propiedades terapéuticas al hecho de que posee sodio, azufre y éter. Se le prescribe para afecciones de corazón, pulmón, tensión sanguínea y ciertas enfermedades de los parásitos del intestino. Es asimismo un fuerte depurativo de la sangre. En otros lugares es utilizado ajo molido mezclado con grasa o aceite como unguento para enfermedades de la piel y sanar heridas. El empleo del ajo es absolutamente recomendado, lo podemos administrar de dos formas a nuestras palomas, bien pelado y partido en pequeños trozos que se introducen en el buche, en este caso suele provocar pequeños vómitos con regurgitación del mismo junto a comida; o bien pelándolo y cortado en trozos se añade al agua de bebida dejándolo durante 3 días. Volver a añadir agua fresca al ajo y dejarlo 2 días mas, después tirar los restos, lavar bien los bebederos y rellenarlos de agua limpia. Esto hacedlo al menos una vez al mes.
• LIMON: La vitamina C se recomienda y emplea muy frecuentemente contra el cansancio, los enfriamientos y otros casos preventivos y curativos, por ello se recomienda añadirlo varias veces al agua de bebida de las palomas. Se puede hacer de dos formas, bien cortando el limón con piel y todo en cuatro o cinco trozos que se echan al agua, o bien, exprimiendo el zumo de dos limones en dos litros de agua que se dejan hasta que las palomas la hayan bebido. Es muy beneficioso para prevenir tricomonas y para fortalecer la estructura y desarrollo de los pichones.

• MIEL: Como sabemos la miel es el resultado del tratamiento que le dan las abejas obreras al néctar de las flores que transforman en su estómago y devuelven al exterior para almacenarlo en el panal. También es sabido desde siempre que está considerada como uno de los medios de curación mas eficaces. Se recomienda especialmente para los que padecen de bronquios, de garganta, problemas de digestión y reumatismo. Su ácido fórmico es un poderoso conservante. No contiene microbios y almacena todas las vitaminas recogidas por las abejas del polen de las flores. Es un alimento natural y completo. A nuestras palomas se les debe administrar durante todo el año, principalmente en época de reproducción y gran muda. Ayuda al revitalizamiento general de las palomas. Da vigor, brillo y elasticidad a la pluma. A los pichones les aporta un complemento vitamínico fundamental en su desarrollo y les protege contra diarreas, coriza y otros problemas respiratorios. Se debe administrar junto al agua de bebida, diluyéndola previamente en un vaso con algo de agua fría echando 4 cucharadas soperas de miel por cada dos litros de agua.

MUDA DEL PLUMAJE
Todo colombaire sabe que una buena pelecha es el mejor paso para empezar una buena temporada. De aqui que sea raro el aficionado que no se preocupe de que sus palomos cambien las plumas de la mejor manera posible.
La salud de las aves se refleja en su plumaje, de tal manera que un palomo que padezca un fuerte stress (enfermedad, golpe de calor, falta de agua o comida, etc.) durante la muda quedará una marca (marca de stress) en las plumas que se estaban formando en esos momentos.

 

Para hacer una buena renovación del plumaje es fundamental, en primer lugar, que el palomo o paloma estén sanos. Además habrá que ayudarles con:
.-Una mezcla rica en proteínas (leguminosas). Las plumas representan el 5% del peso del palomo, constituidas en gran parte por proteinas (queratina) y una cantidad importante de minerales (sílice).
.-Un recipiente de grit y conchilla de ostra a su alcance.
.-Baños solares: el Sol debe llegar directo, no filtrado a través de cristales.
.-Al menos una vez a la semana los animales deben bañarse.
.-Administrar un complemento a base de vitaminas y aminoácidos.

Hay ciertas prácticas, muy extendidas entre los colombaires, que pueden llegar a resultar fatales para la vida deportiva del animal. Por ejemplo, es típico el 15 de agosto arrancar las plumas de la cola para adelantar a los palomos. E incluso en otras ocasiones también se arranca, más avanzado el verano, las dos ultimas plumas maestras de cada ala. A veces, si las plumas no se han eliminado correctamente, se daña el folículo, es decir, donde se forma la pluma. Un folículo dañado dará plumas defectuosas o, simplemente, nunca más funcionará. El resultado final son palomos/as con 10 primarias en un ala y con nueve en la otra, con el consiguiente desequilibrio a la hora de volar.

Hay ciertos medicamentos que no pueden darse durante la pelecha porque dañan el plumaje (ejemplo: medicamentos a base de sulfamidas) o porque tiran las plumas que se están formando.

Es habitual en ciertas zonas la administración frecuente de calcio (ejemplo: Ossopan) durante la muda, creyendo que esto ayudará al palomo. En realidad, los inconvenientes son mayores que los beneficios porque el exceso de Calcio en el organismo tendrá que ser eliminado a través del riñón, y un sobreesfuerzo del riñón terminará por dañarlo. Si el palomo tiene a su alcance grit durante todo el año no necesitará tomar Ossopan durante la pelecha.

 

Las aves tienen cinco tipos de plumas:
Primarias: Generalmente son 10 plumas en cada ala. Son las más largas y están situadas en el extremo del ala. La función que tienen es dar velocidad al palomo al volar.
Secundarias: Están más cerca del cuerpo y completan con las primarias el ala de la paloma.
Timoneras: Casi siempre son 12 plumas (2×6). Hacen de timón.
Coberteras: Cubren el cuerpo del palomo, aislándolo y protegiéndolo contra la humedad.
Flemón o Plumón: Sirve de aislante, protegiéndolo contra el frío y el calor.
En los pichones la muda será total o parcial, dependiendo de la época de su nacimiento. Los que abandonan sus nidos en el mes de marzo, efectúan una muda total a partir del mes siguiente. Por el contrario los tardíos, es decir, los nacidos en agosto o septiembre efectúan una muda parcial, debido a que el frio del invierno corta el proceso fisiológico normal. Esta vuelve a reanudarse a la primavera siguiente.

Cuando un pichón tiene la edad de unas seis semanas empieza la muda: A esta edad cambian su primera pluma primaría y después, aproximadamente cada 20 días, la siguiente en un proceso que dura unos 200 días, o sea 7 meses; siempre de dentro hacia afuera. Cuando la nueva pluma tiene ya un 75% de su longitud tira la siguiente, entretanto los pichones van renovando también algunas de las secundarias, las de la cola, coberteras y plumón. Cuando quedan pocas primarias por cambiar empieza la gran muda.

No siempre los pichones cambian todas las plumas secundarias, sin embargo siempre cambian todas las prímarias. Tanto jóvenes como adultos cambian el plumón durante todo el año. En los adultos la muda comienza por la caida de las remeras primarias. Tiene lugar normalmente de Abril a Noviembre. Las prímeras seis remeras primarias caen a intervalos de tres semanas; a partir de aquí la muda se extiende a las plumas pequeñas del cuerpo, comenzando por las plumillas que se encuéntran en el nacimiento del pico.
Las remeras secundarias tienen un régimen especial. La paloma puede mudar sólo 1,2, 3 ó incluso todas las secundarias cada año. La nueva pluma sale un poco más ancha, un poco más corta (1 ó 2 milímetros) y su extremidad es un poco más redondeada. Las doce timoneras se renuevan cada año. Caen por pares de tal manera que el plano inclinado que forman durante el vuelo se mantiene constantemente lo más perfecto posible.

Realizado por: Derek Lavayen Muriel

BIBLIOGRAFIA:

  • Palomas de Raza, autor Heinrich Mackrott
  • 101 métodos en colombofilia, autores León Petit y Jules Gallez
  • Palomas de Raza Buchonas Españolas.
  • Las Palomas, autor Carl Naether.
  • Imágenes obtenidas de: Bird Division, Museum of Zoology – The University of Michigan
  • Las palomas, autor Fandiño Blas

********************************************

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores