«Buchón de Almendralejo» en catálogo de palomas de raza

 

Estudian incluir al «Buchón de Almendralejo» en catálogo de palomas de raza.

La Federación Española de Colombicultura estudia ya estandarizar la raza autóctona de palomas «Buchón de Almendralejo» incluyéndola en el catálogo oficial de palomas de raza. El presidente de la  Sociedad de Columbicultura «Tierra de Barros» de Almendralejo, Pedro García Álvarez, ha confirmado, en declaraciones a Efe, que la federación decidirá el año que viene si declara oficial esta raza autóctona, después de que hace dos años que se hayan iniciado los trámites.

Desde entonces, tanto esta sociedad como la del «Buchón de Almendralejo», ambas de la ciudad extremeña, donde cuentan con más de sesenta asociados entre las dos, trabajan para que sea declarada oficial esta raza, que tiene «muchas peculiaridades».

«Tenemos constancia de que a partir de 1900 ya había palomos de ese tipo de Almendralejo y mi abuelo ha sido criador», ha apuntado Pedro García. El presidente de la Sociedad de Columbicultura «Tierra de Barros», que este fin de semana ha organizado el XXV Concurso-Exposición Regional de Pichones de Palomas de Raza Buchonas Españolas en el Palacio del Vino y la Aceituna, confía en que puedan lograrlo. Para ello, hay que seguir un proceso de estandarización hasta que finalmente se oficializa en la Federación Española, que se inició con la presentación de un borrador de estándar, en el que se definen las características genealógicas del pájaro.

Además de este proceso, los palomos de esta raza deben presentarse tres años consecutivos en el Campeonato de España y que los delegados de raza nacionales hagan visita a los palomares, «para ver la homogeneidad de este palomo, que sean todos más o menos iguales».

Respecto al concurso, han sido un total de 300 las palomas, entre machos y hembras, que se han presentado a este evento, organizado por la única sociedad de colombicultura española que ha celebrado tres campeonatos de España. Participantes de varios puntos de Extremadura como Cáceres, Brozas, Guareña o Don Benito han presentado ejemplares a este concurso, que se está llevando a cabo en el Palacio del Vino de Almendralejo.

24-01-2016 / 13:00 h EFE

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2083853

 

Seguir

Únete a nuestros seguidores