La Verdad sobre el Holguero de Cazorla

LA VERDAD SOBRE EL HOLGUERO DE CAZORLA

El propósito de este escrito es como he dicho anteriormente el de informar y poner en conocimiento de la afición todos los datos que conozco sobre un tema de interés en nuestra columbicultura como es la tramitación por parte de unos criadores de Cazorla del estándar de un nuevo buchón ante la Federación Española de Columbicultura como es el: Buchón Cazorleño. Quizás lo mejor para que el aficionado pueda comprender la historia de estos palomos sea empezar desde el principio. Estos palomos son introducidos en Cazorla hace 14 o 15 años, antes el palomo que se volaba en Cazorla era el palomo de la zona, el Jienense, y sobre estos años aficionados de Cazorla viajan a Sevilla y comienzan a traer Colillanos Sevillanos a Jaen. Poco a poco las maravillosas posturas que estos palomos realizan en vuelo seducen a los demás aficionados de Cazorla, que comienzan a cambiar sus gustos y termina por desaparecer el jienense en este pueblo, desplazado por los colillanos subidos de Sevilla. En principio, los palomos que buscaban en Sevilla siempre eran aquellos que punteaban mas la cola, ya que aquí en Jaén de siempre ha gustado al aficionado el palomo bastante vuelto de cola y con objeto de cruzar y dar más cola vuelta a los Jienenses. Estos Colillanos más vueltos de cola los conseguían con facilidad porque en Sevilla gusta el palomo llano o punteado, no excesivamente vuelto, ya que el palomo muy vuelto siempre pierde postura de cuello. Como dije anteriormente, en Cazorla era cada vez más creciente el interés por este palomo, llegando a un número de 10 o 12 criadores, estos criadores han continuado durante todos estos años bajando por Sevilla intentando mejorar la calidad de los palomos.

 

Tanto es así que D. Francisco Ruiz presidente de la sociedad de Cazorla así como otros aficionados de cazorla bajan cada año a Sevilla y son famosas las compras por lotes de Colillanos a Francisco Ávila, Manolo Ávila, Rafael “el Bultaco”, Antonio falcón “el Melli”, todos ellos de Carmona, también a Fernando Madero de la Lantejuela y a Pepe Ramírez de Fuentes de Andalucía, principalmente en los últimos años, ya que también anteriormente compraban a aficionados de Osuna y Morón de la Frontera, entre ellos a Manuel Fernández. La historia de estos palomos es bien simple, compran los palomos en Sevilla y conforme llegan a Jaén cambian de nombre y pasan de llamarse COLILLANOS a HOLGUEROS de Cazorla. La única diferencia que hay hoy en dia entre los colillanos que vuelan en Sevilla y los que vuelan en Cazorla es la calidad, ya que los palomos de Cazorla son los desechos que suelen venderles cada año en Sevilla por lotes. Es vergonzoso que estén presentando los palomos en los nacionales para la aprobación de su estándar y continúen bajando a Sevilla a comprarlos. En el presunto estándar que pretenden crear dicen que está arraigado en la provincia de Jaen y en otros pueblos de nuestra geografía nacional, otra gran falsedad, sólo son cuatro individuos en Cazorla que están empecinados en continuar con esta estafa y es posible que algún otro más que tienen relación con ellos y que han logrado engañar y convencer, y decir que ese palomo está arraigado, entre otras poblaciones, en Toledo, Mataró o Albacete, en mís narices, que soy socio de esa Peña desde hace años y conozco lógicamente la estafa que están tramitando, y seguramente porque hayan podido vender algún palomo a alguién de esas poblaciones, sólo puedo mostrar publicamente mí indignación.

 

También dicen que es un palomo elegante volando siendo su vuelo reposado (les recuerdan estás palabras a las aparecidas en el estándar del colillano). En cada pueblo, mejor en cada palomar los aficionados criamos palomos según nuestros gustos, siendo variedades dentro de una raza, pero claro no podemos pretender crear una raza para todas las lineas o variedades existentes, porque sino terminaremos con mas razas de las que podremos contar. En estos tiempos, observamos que cada vez aparecen más inventores y recuperadores de razas, y la afición en general va a sufrir las consecuencias de estos oportunistas y embusteros que sólo intentan negociar con el palomo. Parece, que la FEC, por descuido, ha dejado esta puerta abierta y como no tome las medidas y controles precisos para establecer la homologación de Razas de forma seria y honrada, sólo vamos a conseguir que toda Europa se cachondee de todos nosotros. No estamos en contra, ni queremos dar la impresión de estar en contra de que cualquier aficionado realice los cruces que le parezca oportuno, y que a través de esos cruces, con el paso de los años, con selección y dedicación, es posible, y así han nacido muchas razas, que se logre que esas caraterísticas nuevas se transmitan fielmente a sus descendientes y sólo será entonces cuando podamos hablar de una nueva raza, lo que no podemos admitir es que cualquier novato con afan de protagonismo cree una raza.

Francisco A. Astasio.

Fuente Internet. /elmundodelpalomo 2010

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTOS PALOMOS

5 comentarios sobre «La Verdad sobre el Holguero de Cazorla»

  1. Una lastima no dejaran Estandarizar esa linea tan bonita y tan diferente a otras, incluido a su pariente el Colillano. No se parecen en nada, el Colillano vuela con la cola plana como bien dice su nombre, trabaja el cuello tirandolo hacia tras con el cuerpo vertical, su vuelo es de corto recorrido en general.
    El Holguero es de cola vuelta y cuello de vertical a cuello adelantado, su vuelo es de mas distancia en su recorrido.
    Espero algun dia se estandarice esta linea de Holgueros Sevillanos y no se opongan los aficionados al Colillano, alegando que son cruces de Colillanos.
    Todas las lineas son hechas de cruces.
    Cuando se les hace su Estandar ya son raza como una de las veintidós que existen apriximadamente.

  2. mi opinion sobre todo esto es que pajaros de autentica raza son contados con los dedos de una mano y que cuando tienen fallos otros aprovechan esos fallos para querer que sea un pajaro de alguna otra zona al tener quizas minimas diferencias dicho esto y comprendiendo la cosa solo queda añadir que seria la misma organizacion que puede estandarizar para que sean considerados como raza la que se deba implicar y acometer las debidas comprovaciones para dar a conocer si estos palomos que llevan saliendo durante tantos años unos ya estan estandarizados y otros en el camino que las pruevas que se le hagan sean las correctas y eficaces para poder dar estandares y no ahy al boleo por el simple hecho de presentar unos palomos con cierto parecido pero bueno que se le va a hacer si la fec la fac andan en otras cuestiones que les interesan mas como dar presisamente estandares sin comprovacion alguna para recaudar asi esta la cosa

  3. una opinion de ademas ser cortita seria acertada y es que hay pajaros que tienen tal parecido a otros que por eso se oponen a que estandaricen ciertos pajaros la cuestion es que para que no pasen este tipo de cosas la fec se pusiera manos a la obra y les hicieran las pruevas pertinentes no ahy a ojo de buen cubero de esta manera los pajaros que son razas saldria a la luz y las diferentes variaciones de esos otros quedarian en un buen trabajo de alguna zona o lineas simple conciso y certero

  4. El holgero siempre a existido y holgero sevillano eso es un nombre que le an puesto los sevillanos para llevarselo a su terreno .llevo mas de 30 años con esta raza y se lo que me digo .esta raza siempre existio y estaban en mula y caravaca y luego hace pocos años le llamaron holgero de cazorla y ahora le llaman holgero sevillano es penoso y mañana le llamaran holgero malagueño y asi sucesivamente. Y ahora en cazorla lo que hay son desechos del colillano eso si es verdad..pero ahora hace 30 años no eran desechos del colillano

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores