Don Ramón Fontelles

*- Hemeroteca 1978

Don Ramón Fontelles Barres.

PRIMER PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE COLUMBICULTURA

El día 27 de abril, a los 81 años de edad, falleció en Valencia D. Ramón Fontelles Barres, que fue fundador de la Federación Española de Columbicultura y su primer presidente.

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que el Sr. Fontelles fue el creador de la columbicultura deportiva como organización. primero a escala regional de Levante, allá por el año 1923 y después a escala nacional en 1944, consiguiendo la creación de la Federación Española y su encuadramiento como deporte en la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

Esto se dice en pocas palabras, pero la verdad es que para lograr el reconocimiento de una afición que por sus antecedentes estaba bastante desprestigiada, ha sido necesario mucha afición, gran tesón, excepcional personalidad, quemar muchas amistades y otros muchos etcéteras. La historia de una larga y fructífera vida dedicada a prestigiar y organizar la columbicultura deportiva, está reflejada en el libro NUESTRA LUCHA (1970), del que es autor el finado. No cabe duda que aún quedan muchas metas por conseguir en este deporte, pero D. Ramón Fontelles puso los pilares de este edificio, que sigue creciendo inexorablemente. Estaba en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. concedida por la Delegación Nacional de Deportes y de la Medalla de Plata al Mérito Columbicultor.

Descanse en paz el artífice de la moderna columbicultura deportiva.
PD 63/06/1978/13

 

Seguir

Únete a nuestros seguidores