Buchón Gaditano Jerezano anécdota 1937
– Anécdota ocurrida en el año 1937; Como consecuencia de la guerra el ejército se valía de la paloma mensajera habiendo una denuncia de que la paloma ladrona como vulgarmente se le conocía interceptaba los vuelos de dicha paloma mensajera por lo que el General Gonzalo Queipo de Llano dio orden de que fueran encerradas todas las palomas buchonas, esto fue un golpe para toda la afición por lo que nos vimos en el final. Pero surgió un gran aficionado jerezano que era catedrático de la afición y se llamaba Don José Caballero Pérez con gran influencia con el General Gonzalo Queipo de Llano, el cual se desplaza a Sevilla para hablar con él y demostrarle que la paloma buchona no interfiere en el vuelo de la mensajera, quedando convencido el general, dio orden de nuevo que las buchonas pudieran volar. Entre otras cosas esta fue una de las que origino el llamarlas Gaditana Jerezana pero que nunca en la provincia se les conocía a si, por lo que insisto mucho en que esta paloma se llama Gaditana y que tanto Jerez como otra población de la provincia tiene su parte. Manuel Salado 1978.
Don José Caballero Pérez fue un innovador dispuesto a probar cosas nuevas en su profesión como hostelero, y sobre todo en Palomería, una de sus pasiones como afición, en su época dentro de la cría de palomas «Buchones Gaditanos». Nació en el popular barrio de la Viña de Cádiz 1868/1949. Recaló en Jerez, a finales del siglo XIX, empleándose como carretero en las bodegas de Valdespino. Fue el cocinero habitual del militar español Teniente General Miguel Primo de Rivera (Jerezano de nacimiento enero 1870, que gobernó como dictador entre 1923 y 1930) con el que cautivó una gran amistad y el gusto por la colombofilia, y amigo del General Gonzalo Queipo de Llano; Amistad esta que le valió para solucionar el problema que surgió con respecto al vuelo de la paloma buchona en 1937 (considerada vulgarmente ladrona) y el conflicto surgido con las mensajeras, según nos cuenta Don Manuel Salado en escrito de 1978.
La Palomería.
*- VEAMOS UN VIDEO
Muy buenas anecdotas que nos remontan a aquellos tiempos remotos, cuando la Colombicultura era quizas mejor y muy apasionada.
hombre se podria pensar ahora con este articulo los años que lleva esta zona trabajando ese palomo para ensuerta y la practicas de estas aficiones las cuales a dia de hoy siguen practicandose aunque para ser sinceros muy poquita gente la practica hoy dia se estila mas estos gustos por ciertas peculiaridades del palomo que hoy dia se estila y todo empezo con el clase que si pensamos la fecha en que el clase sale a la palestra y estas fechas las cuales se estan mentando en este articulo quizas muchos puedan sacar conclusiones sobre lo que habia lo que hubo y lo que hay hoy dia
fechas en la el señor manuel salado escrive el articulo dando una vez mas razones por la que se llamo al palomo gaditano jerezano y que fue pepe caballero uno de los que lo introduce en jerez esas son las conclusiones que se sacan
Así es, esa es la principal conclusión de este artículo. Saludos