El Plumaje y la Muda
Las plumas realizan fundamentalmente tres funciones:
1ª El vuelo
2ª Aislamiento térmico
3ª Protección mecánica
Las plumas que recubren el palomo se denominan:
REMERAS: Están situadas en las alas y se subdividen en primarias y secundarias (ver fig. nº 1). Estas plumas permiten el vuelo a los palomos y son robustas y fuertes. – TIMONERAS: Son las plumas que están situadas en la cola y realizan la función de timón (ver fig. ng 2). Están dispuestas en forma de abanico y suelen ser doce. – COBIJAS: Cubren la unión de las remesas y están dispuestas como las tejas de un tejado, están situadas en el cuerpo y en las alas y son cortas y anchas.
FILOPLUMAS: Son una capa de plumas rudimentarias que recubren el cuerpo.
COMPOSICION QUIMICA: Uno de los elementos que se encuentra en mayor cantidad es la queratina, una proteína cuya característica primordial es la de conferir gran resistencia. Otros elementos que encontramos son los minerales, como el azufre orgánico, flúor, zinc, cobre, calcio y sílice.
LA MUDA
El fenómeno de la muda consiste en el reemplazamiento periódico de las plumas.
La secuencia general de la muda suele ser:
La muda de las remeras primarias suele guardar siempre un orden riguroso. El palomo empieza por mudar la 1ª Remera, cuando está bastante desarrollada muda la segunda remera y así sucesivamente. A partir de la 3ª remera, las plumas cobijas van siendo mudadas. Cuando el palomo muda la 5ª remera, se produce lo que denomina la gran muda. El palomo va a renovar las plumas del cuerpo, cabeza etc. A la caída de la 6ª remera, va a comenzar la muda de las remeras secundarias, empezando por la 1ª.
En el momento de mudar la 7ª remera primaria, las plumas timoneras (de la cola) empiezan la muda. En general se mudan primero las situadas en el centro de la cola.
Los palomos nacidos en Diciembre y Enero no empiezan la muda de las remeras primarias hasta el mes de Abril o Mayo, mientras que los nacidos tardíamente, mantendrán las plumas de nido y no las renovarán hasta el año siguiente.
EFECTOS DE LA LUZ, TEMPERATURA Y ALIMENTACION SOBRE LA MUDA
Los efectos de la luz sobre la muda son complejos ya que están relacionados con sistemas hormonales y no están del todo claros. Uno de los efectos más significativos es la aceleración de la muda al disminuir la luz.
La Alimentación también es un factor de gran importancia, sobre todo la cantidad y calidad. Interrumpen la muda o la alteran una carencia alimentaria, una falta de proteínas y de energía. Durante la muda es conveniente suministrar a nuestros palomos una dieta rica en energía y proteínas.
La temperatura también actúa de forma relevante. Hay que evitar cambios bruscos de temperatura, vigilando sobre todo las temperaturas nocturnas que son fundamentalmente las que pueden producir cambios bruscos. También es de gran importancia mantener un buen equilibrio entre la temperatura y la aireación.
PASCUAL (Biólogo) C-C – 1991
Exelente artículo.
Excelente !, gracias
Mis palomas cuando están criando después de 2 semanas le hacen rechazos a los pichones esto me pasa mucho y tengo que alimentarlo me pueden a cosejar
Muy interesante