Palomos Buchones en Marruecos

*- Hemeroteca 2002

Los Palomos Buchones en Marruecos.

Hola Paco, respecto al artículo que me pediste sobre la existencia de palomos buchones Españoles en Marruecos, pues te puedo confirmar que hasta hace unos quince años estos palomos existían solamente en el norte de Marruecos, precisamente en la zona que era de ocupación Española, lo que explica que todos las palomos eran importados de la península por criadores españoles residentes en Marruecos, pero de repente a finales de la década de los setenta, desaparecieron y muy pocas seguían conservando algún que otro ejemplar. Las razas que más abundaban eran, el Valenciano, El laudino Sevillano y el Veleño. Pero la gran invasión de los buchones Españoles a Marruecos, empezó justo en el año 1980, año en el que casualmente llegamos a la península para estudiar una carrera unos cuantos amigos muy aficionados a las palomas. Nuestra estancia en España cada uno en una región diferente, nos hizo descubrir y hacernos con una variedad de razas de palomos, los cuales nunca habíamos soñado tenerlas entre nuestras manos.

 

De esta manera pudimos a la medida de nuestro alcance traemos cada año unos cuantos ejemplares de razas diferentes, cada uno a su gusto. Las razas que nunca habrán entrado a Marruecos eran el Jerezano, el Gaditano y el Marchenero. Estas razas han sido durante un tiempo la gran atracción de los criadores Marroquíes que venían de todas panes del país para disfrutar de sus vuelos. Gracias a Dios a partir de 1986 unos cuantos comerciantes de pájaros y palomos se dieron cuenta de que había negocio en la importación de estos palomos y se dedicaron a viajar a Ceuta, Málaga, Algeciras, Granada, Jerez, Cádiz etc. y a traer palomos para venderlos. Lo que nos vino a nosotros muy bien, ya que de esta manera abundaban estas razas que no las tenían los demás, se devaluaron en el mercado, lo que hizo disminuir las tentativas de robo que sufríamos siempre y permitir la expansión de estos palomos por todas las ciudades del país. Las dos últimas razas Españolas que me lleve conmigo al terminar mis estudios de ingeniería, y que han sido mi perdición son: El Colillano y el Jiennense. Actualmente las tienen alguno que otro criador.

 

He podido conservar las razas puras, también he logrado cruces impresionantes en vuelo y en elegancia. Pero estas buchonas, tanto las españolas como las que se consigue con las cruces llamaban mucho la atención, lo que hizo que me han robado cinco (5) veces en Tetuán, y esta ultima vez en Casablanca. En conclusión, creo que nuestros amigos los Españoles podrán estar orgullosos de sus palomos buchones y la existencia de estos últimos en nuestro país, es un buen síntoma de que estas razas no se echaran a perder nunca. Lamento que mi país no nos ayuda a salvaguardar estas riquezas, ni nos protege de los ladrones, también lamento no poder hablar de razas locales ya que aquí no hay verdaderos aficionados, y los que crían, no saben ni lo que tienen entre manos. Como anécdota te puedo decir que el mejor palomo que he tenido y que he visto en toda mi vida lo compre en 1984 a (12 dh) lo que equivale a unas 200 Pts.. Era un auténtico ratero volador.

Para que veas la gente no saben lo que crían.
Un cordial saludo./ Abdel Amayor  – RC11/12/2002

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores