Por el Camino de en medio

*- Hemeroteca 2005

 POR EL CAMINO DE EN MEDIO

Me pongo a pensar tratando de buscarle una explicación con algo de lógica a las desigual­dades morfológicas y de caracteres exis­tentes en el Pájaro de Clase dentro de un ámbito general y creo que no es otra cosa que su propia evolución. Centrándome en los gustos tan dispa­res dentro de esta afición sé que todos tratamos de llegar al palomo ideal donde este, y está en medio de dos ramificacio­nes que se unen en un mismo tronco, tronco maltratado por injertos a veces hechos al azar. Teniendo que resaltar el buen trabajo de muchos magníficos jardineros del palomo que con su buen hacer en selec­ción. nos permiten el gozar y no exagero, de verdaderas obras de arle, que como todos saben, el arte en esta nuestra tierra es el principal condimento.  Pues bien, volviendo a los gustos tan dispares donde cada aficionado antepone su palomo como referencia y donde sur­gen diferentes líneas personales muy parecidas entre sí que como bien dice mi amigo e inmejorable aficionado Don Ángel Fanegas. «En este palomo pasa como en el toro de lidia, no es otra cosa que diferen­tes ganadería dentro de un mismo toro bravo”. Pues retrocediendo en el tiempo, cua­renta y pico artos atrás, fecha esta de mis primeros pasos con un palomo en las manos, resultaba que la contestación a la pregunta: «¿Y tú, que palomo tienes?» era siempre dos: O bien decían “Yo Alicantinos” o «Yo Buchones», refirién­dose al antiguo buchón Jerezano, por supuesto hablo de Jerez de la Frontera. Pues bien, luego algunos años más tarde, la pregunta era la misma, pero la contestación cambiaba., «¿Y tú, que palomos tienes?», la con­testación era la siguiente., “Yo palomos de en suelta”. Y por otra parte la contestación era “Yo el palomo bonito”.

Para aclarar lo anteriormente expues­to. intentare explicar los rasgos más sig­nificativos de estos dos polos, estos son:

BONITO. – Palomo este algo esbelto, de largo cuello y fino, sin apenas buche, con el nacimiento de este bien alto, muy por encima de los codillos; Majestuoso al andar, con alas algo caídas, acentuándolo al componerse, donde las abanica y deja caer los codillos; Cuello algo inclinado hacia la espalda en el momento del corte­jo, dando pequeñas embestidas con el pecho ante la hembra con pequeños empinamientos; Cola abierta por encima de las alas, abarquillándola hacia arriba. En el vuelo, da similitud con su figu­ra de suelo; Cuello largo y fino, levantando casi formando una “ele» hacia delan­te; Cola abarquillada, metiendo los riñones con mucho ensillamiento y con vue­los de remadas bajas, obligado esto qui­zás por este ensillamiento.

PALOMO DE EN SUELTA. – Es este algo rechoncho, agachado de cabeza al arrullar. Cola más bien corta y plana. Muy abrochado de alas, nacimiento del buche entre los codillos y principio de la quilla. Más bien plumón, erizando las plumas desde la parte posterior de la cabeza hasta poco antes de la albardilla al componerse; Patas de medianas a cortas; En su cortejo, queda menos tiempo delan­te de las hembras, por sus ansias de enca­jonarlas tanto en suelo como en el aire. Su vuelo es algo basto y potente; Buche mediano y sujeto, formando un pecho ancho; Cuello más bien corto, formando morrillo que mirándolo de lado o de fren­te resalta por la línea superior de la cabe­za; Cola plana o ligeramente abarquilla­da, espalda recta, sin señalar la quilla en vuelo.

Repito, he expuesto parte de lo más significativo de los dos polos para quien pueda interesar.

Hoy en la actualidad, sin dejar de existir los extremos antes expuestos, con mi mayor respeto a todos los gustos, la contestación a la pregunta «¿Tu que palomos tienes?», en su gran mayoría es: «Yo Pájaros de Clase». Pues yo creo que el Clase, es el traba­jo bien hecho de la fusión y depuración de las dos ramas, donde su principal inte­rés es su equilibrio morfológico y de caracteres tanto en vuelo como en suelo.

¿Será esta la Rama del Centro?, ¿Será el camino del Medio?., Un Saludo.

 Manuel Rosado Barea, Jerez de la Frontera, Cádiz. 2005

Un comentario sobre «Por el Camino de en medio»

  1. cuando la verdad se dice se debe reconocer la diga quien la diga ese comentario esta bastante bien definiendo los dos tipos de palomos de epocas pasadas dicho esto se podria agregar por agregar algo que tambien los habian medio mete colas o metecolas que serian los mixtos o tercerones ya del jerezano pajaros muy buenos tambien exixtian esos cruces hecho con rifeño o el holguero en definitiva habian de todo tipo de pajaros andando por esta zona y en lo que hay que tocarle las palmas a este señor barea es decir claramente que aqui lo que tenemos es un buen trabajo hecho por la mayoria de la aficion unos intentandolo con ese bonito y otros metiendolo para mejorar el de trabajo o alicantio todo eso en tantisimos años se sigue haciendo y ahy esta toda la historia de esta zona y de su aficion buenos trabajos de muchos para el disfrute del resto y al parecer ha tenido aceptacion en el mundo entero ¿algo bien hecho hemos debido hacer ?asi que felicito a el sr barea por la ilustracion

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores