Si asi se hace..

*- Hemeroteca 1977

SI ASI SE HACE, GOZAREMOS DE UNA COLUMBICULTURA NACIONAL COMPLETA

A lo largo de la geografía española existen cientos de aficionados que son partidarios de la creación de razas y variedades de palomas. La afición de practicar la colombicultura de esta forma nos viene de nuestros antepasados, que así se lo vieron hacer a sus predecesores. Los aficionados cultivamos las palomas con la sana intención de crear belleza en los animales, unas configuraciones anatómicas determinadas, caracteres morfológicos distintos de cada variedad, conseguir que los animales adopten determinadas figuras o posturas durante su vuelo,  lograr movimientos de garbo, trapío y arrogancia, coloraciones de plumas vistosas. etc., etc.

En definitiva, que todo esto redunde en la implantación del Standard, que es el carnet de Identificación cuando la raza está bien consolidada en su «genotipo» y «fenotipo». Todo esto que hacemos creemos que es labor de auténtica colombicultura, al menos así se entiende la colombicultura en su faceta científica en todos los países que la practican. Cultivamos a los animales para conseguir dar cierta riqueza colombófila a nuestro país y poder equipararse algún día con los países cultos en colombiculturas y que marchan en cabeza, como son Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, etc. En la mayor parte de Andalucía y de forma muy especial en Sevilla y su provincia, es donde más arraigada está la afición por la cría y vuelo de las palomas de razas.

 

Estas  razas  generalmente, toman sus nombres, unas veces de su lugar de origen y otras, a tenor de las figuras o formas que adopten durante su vuelo.  Contamos con las siguientes razas y variedades: MARCHENERO O COLITEJA, BUCHONA GADITANA-JEREZANA, RAFEÑO O  RIFEÑO, LAUDINO SEVILLANO, COLILLANO (por volar con su cola en forma llana o plana, debemos tener en cuenta que existen más palomas por toda España, por ejemplo: MURCIANO (Murcia), ALICANTINO (Alicante), Palomos GORGUEROS (Jaén y su provincia). etc. la mayoria de las razas citadas aqui están muy fijadas, debido a la selección rigurosa que han llevado a cabo sus criadores, y prácticamente están preparadas para que en un plazo muy corto se le otorgue su Standard correspondiente.

Queremos los aficionados que cultivamos estas razas, que la FEDERACION ESPAÑOLA DE COLOMBICULTURA  dedique hacia ellas un poco de atención y consideración; pues es lamentable!, que alguna de nuestras razas salgan al extranjero y allí sea donde se les reconoce su valor y se Implanten su Standard. Todas estas razas de las que tenemos que sentirnos muy orgullosos han sido creadas por los aficionados españoles a lo largo de muchos años de traba desvelo y sacrificio. Somos nosotros los que estamos obligados a crear su reglamentación Standard.

LA FEDERACION ESPAÑOLA DE COLOMBICULTURA, está llevando a cabo una magnífica labor en favor de la paloma como manifestación deportiva (paloma pica), pero lo que deseamos los aficionados cultivadores de razas, es que la mencionada FEDERACION se ocupara también de nuestra afición como una faceta colombicultora integra y científica. Creemos que la FEDERACION ESPAÑOLA DE COLUMBICULTURA podría crear una rama denominada: cultivo de razas españolas para su fijación e implantación de sus Standars correspondientes.

 

De esta forma lograríamos sus partidarios estar reglamentados  y amparados por el organismo que rige la colombicultura nacional. La Federación podría reflejar en sus estatutos esta faceta científica de la colombicultura. Al mismo tiempo seria la que nombrara con carácter oficial los jueces que enjuiciaran a todas las razas españolas.

Estos jueces serian en un principio elegidos por los propios aficionados dedicados al cultivo de estas razas, y posteriormente se podría crear un Colegio Nacional de jueces especializados en razas de palomas. Serian éstos los que determinaran la pureza de cada raza y el momento oportuno de concederle su Standard patrón, quo supondría en definitiva su pasaporte para poderlas dar a conocer fuera de nuestras fronteras. 

Si todo lo apuntado aquí se llevara a buen fin, se acabarían las rencillas y fricciones que existen entre los colombicultores, pues cada cual sería muy dueño de practicar bien la colombicultura como deporte o dedicarse al cultivo de razas con la idea de mejorarlas, e incluso rescatarlas de su posible extinción, caso de las razas RIFEÑA, MURCIANOS y GORGUEROS.  Se acabarían los aficionados clandestinos, pues todos nos respetaríamos mutuamente nuestras aficiones y estaríamos amparados y reglamentados por la FEDERACION NACIONAL DE COLUMBICULTURA.

Rafael Yuste López / Sevilla. /PD58/16-17/03/1977

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE LAS BUCHONAS ESPAÑOLA

Un comentario sobre «Si asi se hace..»

  1. si eso seria bueno lo que se le olvida decir a este señor es que hay practicas deportivas con los palomos mas alla de creacion y fijacion y demas de las razas comprendo que el diga eso que se lo crea y esta perfecto ahora bien dicho esto se le olvida que los deportes no son la cria eso no es un deporte el deporte se practica con ellos ya sea la ensuerta el hembreo el zuriteo la pica la suelta de perdidas en una poblacion y alguna que otra mas que ahora no recuerdo o que se practique en alguna localidad tras aceptar los deportes luego vendrian los atributos morfolojicos de cada raza no sin antes comprender que eso de la simple cria morfolojica de palomos esta instaurada desde que se tuvo en toda españa los problemas por no dejar volar a los palomos por culpa de la practica de el deporte de la pica en ese momento se dejo de lado aptitudes de razas de palomos y dedicandose a la cria compulsiva y exclusiva de palomos morfolojicamente y ahy esta el error que este señor no reviindica presisamente el deporte aunque el lo considere deporte criar para morfolojia que tambien pèro antes con las aptitudes de cada raza para poder estandarizarlas ya que creo pienso y ademas compruevo que hay muchos patrones escrritos en los estandares de diferentes palomos que no los enjuician ni miran en absoluto los mismos jueces por lo tanto la misma organizacion que da estandares por eso digo insisto y recalco que todo palomo si se le hace un estandar y se le pone comportamientos de tales animales en estado de suelta los jueces aunque deban observar con mas detenimiento y tiempo estas aptitudes es lo que haria que cuando un palomo hecho criado seleccionado de esta manera cuando salga fuera tenga el canon escrito lo cumpla y no como pasa hoy dia que pone en sus estandares que son trabajadores voladores etc etc etc y ni los enjuician en esos aspectos por lo cual los palomos sueltos son autenticas gargolas encima de polletes y pretines simplemente cuando ven algo pasar aben las alas como diciendo ahy va a ver quien se acerca por muchos defectos creados presisamente por centrarse solo en sus morfolojia y para crear raza lo primordial es cumplir a pies juntillas lo que esta esc rito en su estandar asi si se podria decir que palomo que salga de nuestras fronteras con estandar que cumpla con los requisitos que se le pide a cualquier raza en concreto sea fiel y se considere como tal

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores