El Buchón Criollo Cubano

*-Hemeroteca 2001

 El Buchón Criollo Cubano

 Profundizar en los orígenes del “Buchón Criollo Cubano”, constituye un reto sumamente difícil para cualquiera que quiera afrontarlo, la escasez de datos históricos sumado a la abrumadora especulación y la fábula, convierten este proceso en un “Ir y Volver”, llegar a conclusiones para luego desestimarlas por inexactas además de la aparición de fuertes evidencias en cualquier dirección, transforma la “Verdad” en el hecho de la búsqueda constante de cualquier fuente de información que pueda sobre base firme, apoyar o negar conclusiones anteriores, haciendo de la misma, más que un hecho concreto determinado una acción investigativa permanente.

A pesar de todo esto intentare a partir de los hechos más relevantes, conformar una idea general lo más aproximada posible acorde con el volumen de información de que disponemos acerca del origen del “Buchón Criollo Cubano”.

Desde principio del Siglo pasado  se trabajaba arduamente en diversas partes de la “Región Levantina” en la búsqueda continua de un “Palomo Especiar que reuniera las expectativas de la mayoría de los Colombicultores Españoles, en lo que se refiere a un “palomo Deportivo de Trabajo” con facultades competitivas. Muchos cruces se llevaron a cabo siguiendo dichos objetivos. El Palomo Valenciano fue cruzado sistemáticamente con Mensajeros y Zuritas, con resultados aparentemente insatisfactorios, se menciona un cruce de Valencianos con Quebrados así como cruce de Laudinos con Mensajeros y Zuritas amén de otros cruces más. Al final de dicho trabajo se obtiene al “Palomo Deportivo” origen del actual ‘Pica” y del “Buchón Criollo Cubano”.

 

A la llegada de este Palomo a Cuba se le conoce como “Palomo Deportivo” o como “Quinterón”. Para la fecha de llegada del Palomo Deportivo a Cuba ya existían de manera aislada algunas palomas de Raza en muy pequeña proporción y distribución dentro de las cuales el Palomo Rafeño era el más importante. Con el cruce de dichas Razas con el Palomo Deportivo  se comienza a configurar un “Palomo Criollo Ladrón”.

En la Década de los Cuarenta el Ilustre Colombicultor Don Rafael Buch Brage importa Palomas de Raza de USA y ya para 1952 tiene lugar una Exposición en “Rancho Boyeros” La Habana, de Palomas de Razas Españolas en la cual el propio Don Rafael Buch, resulta Campeón. Durante esta época y después se siguen importando Razas dentro de las cuales se señalan Valencianos y Gaditanos así como más Palomas de las Razas ya existentes. Posteriormente la importación casi se limita a los Palomos de Pica.

La forma en que llegaron las Palomas a nuestro País, el volumen variable de las diversas Razas, sumado al trabajo selectivo de los Colombicultores Cubanos, dentro de los cuales sobresalen por solo mencionar los mejores. el Sr. Pancho Muller y el Sr. Enrique Rodríguez, dio lugar a lo que hoy llamamos el “Buchón Criollo Cubano” descendiente directo de las mejores Razas Españolas, el cual mediante derrotero propio, alcanza las virtudes que hoy día lo distinguen corno un excelente “Palomo Ladrón”. Aunque la variabilidad de nuestro Palomo es grande, pudiéramos intentar reflejar características que se repiten constantemente en los mejores Palomos Ladrones de mi País.

 

Tamaño mediano. Patas cortas, Cabeza mediana cuadrada. Pico corto grueso y ganchudo. Carente de Verrugas. Carúnculas Nasales finas. Buche mediano y bajo. Alas grandes. Colores predominantes: Azul, Empedrado, Tachete, Ahumados, Tostados, Cenizos y en menor grado Canelos, Bayos, Tabacos y Negros, todos estos colores pueden ser adornados con Corbatas, Pintos y Aliblancos. Vuelo increíblemente largo. Ladrón empedernido, ardiente, seductor de dulce arrullo. Magnifico Criador, No resulta fácil reunir todos estos caracteres en un mismo animal y por carecer de Raza y Estándar, cualquier cosa puede ocurrir. Tratar de calificar al “Buchón Criollo Cubano” como el mejor Palomo Ladrón, sin conocer las demás Razas del Mundo es hacerle un “Flaco favor”, otro “Flaco favor” seria tratar de presentarlo como Raza pura. Si queremos realmente ayudar al “Buchón Criollo Cubano”, lo más igente sería solicitar a los colombicultores más capacitados de la Isla, le hagan un Estándar y luego mediante Exposiciones y Competencias nacionales reafirmar los caracteres que lo definen y así estaríamos vislumbrando la posibilidad futura de que nuestro Palomo llegue a ser una Raza más que se le dé al “Buchón Criollo Cubano” el lugar que merece y enriquecer de esta manera el bello y maravilloso mundo de la colombicultura.

Pedro González  / RC03/2001/1/37

4 comentarios sobre «El Buchón Criollo Cubano»

  1. El Sr Pancho Muller se inicio en la Colombofilia Cubana como criador y competidor del antiguo palomo de «pica»(fue uno de los responsables de la desgracia de la raza con la creación del palomo buchi-alto),basado en el Casta Antiguo,antes que se cambiara en Cuba a la «Pluma»,después de estar ya conformado el palomo Criollo Cubano,vale decir que para darle mas «pegue»en muchas líneas de Sangre de la antigua Federación Colombófila de Cuba,se introdujo mas Rafeño,me consta de primera mano por que mi primo,Aurelio Hernández,criador de la FCC,residente en la calle Cadíz,de Carraguao,en el Cerro,lo hizo,dentro ya del deporte de la Pluma,pero si se es honesto,hay que hablar del Antiguo Gorguero,raza que aporta en la morfologia la cabeza grande,la areola fina,carúnculas acorazonadas ,buche de pera y el pico medio que no llega a ser muy curvado y corto como en el Valenciano Antiguo,téngase en cuenta que ya muchos fueron llevados a Cuba como quinterones,o sea 5º cruce del mensajero,sobre todo de líneas Belgas,donde aparecen los 11 plumas,estos medias-líneas modernos y los cruces recientes buscando hacer el palomo más rapido y con menos radio de vuelo,solo han degenerado el verdadero buchon criollo cubano,es así de simple

    1. Creo andas perdido ,pancho nunca tubo que ver con el buche alto el siempre fue piquero y sus maniguas están metidos en muchas líneas .
      Además que tiene que ver el gorguero ?.
      Porque ni entro a cuba y este moderno es un invento partiendo del jienense antiguo .

      1. Ciceron
        No concuerdo con usted. El jienenses antigua o gorguero es la misma raza. Solo que es un constante debate entre los españoles. Pero te puedo confirmar que de los primeros palomos que se habla es de la paloma gorguera. Ya de ahí te dejo tomar tus propias conclusiones

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores