1932 prohibición de la paloma Ladrona o Ladina

*- Hemeroteca 1932

CUESTIONES Y NOTICIAS  MILITARES

Reglas acerca de los palomares privados.

El ministro de la Guerra ha firmado un decreto dando reglas acerca del cultivo colombófilo, en vista de la importancia que en todos los países se concede al empleo en la guerra de la paloma mensajera. . _

He aquí algunos de los preceptos más importantes del decreto. Para instalar palomares de palomas mensajeras, traficar con estas aves y recibirlas, a título permanente o transitorio precisa autorización del gobernador civil de la provincia.

Se prohíbe a los extranjeros poseer o recibir palomas mensajeras de ninguna procedencia. El tráfico con ellas deberá ser autorizado por el ministerio de la Guerra. La entrada de Palomas mensajeras en territorio español se verificará por las aduanas y con guía. Todo dueño de palomas mensajeras está obligado a colocar anillos cerrados, sin soldadura a sus pichones, y llevar un libro de registro de sus aves.  Anualmente se confeccionará por el Servicio Colombófilo una estadística, en la que deben figurar bajo sanción en la desobediencia, todas las palomas de particulares.

 

Quedan prohibidos los palomares mixtos de mensajeras y de otras razas, así como la cruza de estas aves. No podrán ser utilizadas las mensajeras en los “tiros a pichón”, bajo multa de 100 a 1000 pesetas.

Se prohíbe dar muerte a palomas mensajeras, cazarlas con reclamo o paloma “buchona” o con cualquier arte o trampa.

El vuelo y uso de la paloma “ladrona”, “buchona” o “ladina” quedan prohibidos en absoluto, para evitar que degenere la raza de las otras.

Toda persona, que emplee palomas mensajeras en relaciones perjudiciales a la seguridad del Estado será castigada como reo de espionaje. Cuando las necesidades de la defensa nacional lo reclame el ministerio de la Guerra podrá incautarse de todos los palomares particulares, previa indemnización.

En caso de alteración de orden público y otras circunstancias anómalas podrán disponer la incautación las autoridades militares.

ABC Madrid, sábado 2 de enero de 1932  /24

 

Un comentario sobre «1932 prohibición de la paloma Ladrona o Ladina»

  1. por ahy se aprovecharian los piqueros aunque la fec imajino que seria mucho despues y la consecucion del tipo de palomo al cual hoy se le denomina pica llevaria tambien su tiempo aunque desde esa fecha la tendrian algunos pensado en que tipo de palomos dedicarse lo mismo que ellos se hicieron su propia aficion del levante empezando por valencia desplegandose luego por toda españa poco a poco con la ayuda de esa ley y de la guardia civil que seguiria en vigor para quitar todo palomar que no fueran de mensajeros o picas cuando fue conseguido esto para fomento de aficionados se fomentaron los palomos de pica y pensarian que para recudar dinero seria bueno estandarizar palomos para cajon y consecusion en morfolojia nada mas y tener mas adeptos en la fec de aquellos barros estos lodos

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores