La importancia del color y la genética en las razas de buchonas.
En nuestra afición, sea cual sea la raza de buchona que se crie y más si cabe en la raza granadina, es fundamental el estudio de la genética aplicada al color, sobre todo para hablar y criar con criterio. Da pena escuchar a aficionados, muchos de ellos grandes conocedores y ganadores de premios de gran nivel, hablar sin criterio y sin saber muy bien de qué hablan, enseñando a quien los escucha los mismos errores que cometen ellos. Yo lo veo de esta forma: es como si un futbolista de nivel de primera división con grandes actitudes físicas y técnicas no supiese que es y cómo se incurre en el fuera de juego y una vez tras otra incurriese en él, perjudicando con ello al equipo. Aclarar que, siendo yo un aprendiz del tema que hoy trato y del que todos los días aprendo algo nuevo, sí que puedo afirmar que es de gran ayuda tener unos mínimos conocimientos sobre genética aplicada al color en nuestras palomas y poder ponerlos en práctica. Al fin y al cabo, es nuestra afición, nuestra pasión y por tanto todo lo que podamos aprender y aportar a ella será positivo.
Es curioso, pero aun vemos, a día de hoy, a aficionados que confunden color con patrón o dibujo. Es verdad que lo suplimos con nombres que todos comprendemos y que hablando entre nosotros nos entendemos. De ahí los innumerables nombres que tiene, según en qué zona estemos, un mismo detalle. La pérdida genética de nuestras razas es aún más grave. La pérdida de colores en nuestro buchón granadino como es el azul barrado, los casi desaparecidos mulatos, negro, gavino de azul, etc. no es nada bueno para la raza Los aficionados antiguos ya lo pronosticaban y llegaremos, de seguir así, a tener razas de fantasía.
Ya casi es así, en parte por la comodidad de criar animales de forma rápida y sencilla. Es fácil sacar un ribete bueno y perpetuar un cuerpo bonito. La cabeza es otra cosa, pero qué más da. Nos importa poco perder características si a cambio ganamos comodidad en otros aspectos. Criamos para cajón, para exposiciones, pero a lo cómodo. Preferimos perder el negro brillo, por poner un ejemplo el azul barrado, ahumados, plumas inalterables de gran calidad ante las inclemencias del tiempo y la exposición al sol y los días de vuelo y suelta. Total, con dejar de volarlos ya está el problema solucionado. Pero con esa forma de actuar perdemos una genética importantísima: carácter, vuelo, instintos, funcionalidad… Recuerdo a aficionados que daban valor a ejemplares con ribetes algo flojos de color, para ellos no era motivo suficiente para desechar ese palomo para la reproducción, por su trabajo, vuelo y capacidades más difíciles de conseguir que algunos detalles morfológicos Se criaba con un criterio amplio y no solo con miras a ganar trofeos y ventas. Plumas como barquillos, blancos, platas tan de moda y tan bien puntuados son plumas débiles que se estropean con facilidad, pero son fáciles de sacar con un buen pigmento de ribetes. Una vez más nos vamos a lo fácil. Es curioso lo que llegamos a hacer con tal de tapar, ignorar y no dar importancia a algo que nos dé facilidad aun perdiendo calidad. Es el caso del color que hoy día llamamos MARACOLOR, color al que los aficionados viejos llamaban MAL COLOR por ser muy fácil de desteñirse y romperse era un color sacado de negro mate y marrón, más fácil de conseguir que el TABACO, un color mucho más duro y de calidad, igual en colorido al maracolor (suena mejor verdad) pero más difícil de sacar, de negros brillo y portadores de gen rojo dominante.
De nuevo vamos a lo fácil. Siempre será mejor un negro brillo que uno mate, un tabaco que un tostado. Claro está, siempre refiriéndome al color y sin querer insinuar que se tenga que perder ninguno. Es penosa la pérdida de colores de genética. El día que nos demos cuenta quizás sea tarde para recuperar. El estudio de la GENETICA APLICADA AL COLOR nos ayuda a comprender y criar con mejor criterio y aplicar ese conocimiento en las líneas de nuestra raza. Hablaremos con otros aficionados con más lógica y claridad llamando por su nombre a cada cosa, Colombicultores de todo el mundo ponen en práctica estos conocimientos de genética en sus palomas para la mejora de las mismas, holandeses, belgas, alemanes etc., nos sacan años luz en esos menesteres.
La realidad es que la mayoría de aficionados españoles no sabe distinguir colores de patrones, algo tan básico, fácil y necesario. No trato de decir que tengamos que ser grandes entendidos y expertos en genética, pero si tratar de comprender lo suficiente como para que sea de ayuda en nuestro trabajo con nuestros palomos y su mejora genética. Creo que tendremos que reinventarnos. Tal vez hoy día, no nos sea necesario hacer capturas con nuestros ejemplares como aporte de comida, pero lo que no podemos es dejar perder la genética que desde siempre han tenido nuestras razas y que las hacen diferentes del resto. Y que tantos y tantos criadores, antes que nosotros, han trabajado y depurado.
CA15/54/2016 – Juan Conejo Tobar. Málaga
como novato, desearia tener la posibilidad de adquirir algun libro que me inicie en lo mas elemental de esta aficion al los buchones
PERO DONDE ESTA LA EXPLICACIÓN PARA UN DESEMPEÑO ADECUADO DE LA GENÉTICA PARA QUE LOS PALOMEROS PUEDAN CONOCER COMO SE REALIZA.
Como puedo adquirir 1 libro de genetica o que pag puedo visitar pr aprender
Como puedo acquirir un libro que trate sobre la seducción de las palomas