Por Pedro «El Doctor» (Miami)
Luis, te cuento algo….. Hace un montón de años, mas de treinta, yo fui a un reparto en La Habana llamado Santa Amalia y allí compre un palomo porque era significativamente hermoso. Era pinto, con una cabeza y picos perfecto pero con un buche al medio que me enamoro por muchos años. Desgraciadamente este palomo no gallaba y se fue en su momento sin dejar descendencia. Ahora observando los magníficos jerezanos de mi amigo Luis Zaldívar, me recuerdan grandemente al Pinto de Santa Amalia y me pregunto si dicho palomo no seria descendiente directo de los primeros jerezanos que en su momento llegaron a Cuba. Solo es una curiosidad.
*- Saludos Pedro soy Luis del Puerto. Posiblemente Pedro, ¿porqué no?. .. ya D. Rafael Buch Brage hace referencia a estos palomos en Cuba, [Habían ya buchones valencianos de buena calidad en Guanabacoa, cerca de la Habana, propiedad de un zapatero gallego, cuyo nombre siento no recordar. Palomos deportivos de muy diversos tipos, raza entonces considerada moderna. Había habido Rafeños, que los cubanos llamaban Rifeños o Bocarrana, pero se habían perdido totalmente. También se encontraban Jerezanos colitejos de excelente calidad y marcheneros de poca categoría, con la cola de concha o de langosta bastante defectuosa, o casi inexistente. Y esto era en 1948 cuando ya en 1944 según lo que leo ……]
Cordiales saludos.
*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTOS PALOMOS
Muy cierto mi querido amigo, aquel palomo tenía un encanto que lo diferenciaba de los demás y a pesar de todo el tiempo transcurrido, una vez que vi los Jerezanos de mi amigo Luis, en el acto me vino a la mente el Pinto de Santa Amalia por su extraordinario parecido…
Gracias, amigo mío por compartir tu sabiduría con nosotros y por todo lo que haces por nuestra querida afición.
SALUDOS A LA COLOMBICULTURA
Pedro el Doctor
[email protected]