El Buchón Gaditano nació para volar

El Mundo del Palomo 2014. Un día de tertulia palomera.

Como en otras muchas ocasiones en nuestro lugar de quedada para debatir o incluso discutir en modo sano nuestros temas palomeros, aquí comparto un tema más como es El Buchón Gaditano nació para volar.

Santi (Chiclana) – Hola, el Buchón Gaditano ya no es lo que era ni en su fenotipo ni en su genotipo lo están creando para ser considerado como aves de cría en cautividad como si fuesen canarios. Todavía quedamos algunos aficionados que creemos en la labor que hacen estos animales en libertad demostrando que todavía nos hacen disfrutar de su trabajo en el aire como se veían hace ya algún tiempo, aunque todavía quedamos algunos que tenemos algo de aquello que todavía no se ha perdió. Esto no es una crítica al buchón gaditano de belleza como lo llaman. Porque cada uno es libre de criar lo que quiera, pero el buchón gaditano nació para volar.

Beny (Jerez) – Pues si el palomo esta echo para volar yo crio esa raza tan completa melosa de trabajo voladora y no la cambio por ninguna otra y he tenido de muchas y esto llevan meses sin hembra y hay estan cada día con más ganas de volar y de trabajar.

El Zuri (Algeciras) – Pero los de expo como van a volar entre los cruces raros que han metido y lo menos dos veces que le han aumentado de peso y tamaño que no entran ya ni en la taquera de volumen que tienen, claro que los árabes los pagan muy bien.

David Montes (La Isla) – Buenas Santi, estoy de acuerdo en que cada uno cría lo que quiere, pero no estoy de acuerdo en que digan de que el buchón Gaditano de raza antigua es el mismo palomo que el actual de belleza ni en morfología ni en orígenes ni en nada, hoy la mayoría de los palomares a excepción de unos pocos casi todos están tocados con el actual Buchon Gaditano moderno o de belleza y pocos son los que saben apreciar el verdadero vuelo y trabajo de esta raza un saludo.

 

Luis (PStMa) – Ya se sabe que quienes dicen que tienen el buchón de vuelo refiriéndose al que había antes o lo más semejante, en su mayoría están tocaos de desecho que no dan la talla o no tener el pellejo que les piden. Hoy día lo poco que queda son aficiones seleccionadas de bastante tiempo como el buchón en Jerez y alguna otra afición de la Isla, Chiclana, Vejer y El Puerto. Y yo diría por lo que he visto en morfología que casi todos, independientemente de los cruces en palomares, metios en la misma línea, palomos de Manolo Medina.

El Wuily de La Plata (Jerez) – Por eso mismo David te dije hace ya tiempo que los criadores y defensores del buchón que te gusta a ti si queréis tenerlo con armas para poder defenderlo deberíais cambiarles el nombre y no llamarlo gaditano porque te repito que los criadores de ese palomo o pelota de nívea no te lo quieren reconocer, es como si dijeran nosotros hemos sido los que hemos hecho el trabajo de ir a la fec de intentan reconocer un palomo para que tenga su estandar y lo han conseguido y ahora vienen estos que nunca han hecho nada por un palomo y nos quieren colar el mistorron de ellos volando sin casi ni buche que no está acorde con el estandar que nosotros hemos hecho, total espero que me entiendas y claro dejan el paso libre a otro tipo de buchon como es el gallego que fíjate por donde sí que es muy pero que muy parecido al vuestro o nuestro y si encima es volador pues nada ellos se ponen manos a la obra y se acabó el buchon de toda la vida de esta zona o jerezano como me gusta llamarlo pero estas cosas pasan por querer o intentar encuadrarlo en el gaditano llamándolo gaditano de raza antigua pasa lo mismo que el llamado clase raza antigua menos belleza y más trabajador sobre todo con conservación y claro ya sabes lo que dicen o como llaman a ese palomo de mistorro para arriba la gente se mosquea y ya los llaman acoronaos clase raza antigua deportivo jerezano total y más nombres que saldrán todo por lo de siempre porque se adelantan gente se llegan a la fec y estandarizan un palomo el cual lo llaman de una manera que no se le debería dejar llamarse asi que le busquen otro nombre o que si al menos estos dijeran la verdad u os dejaran meter al vuestro otro gallo cantaría pero como no os dejan pues nada ya tenéis el gallego y el tuyo no existe jejje las cosas de pepe da rosa ya me entiendes osea la fec y la fac, un saludo.

David Montes (La Isla) – Buenas Tito, yo te entiendo a ti perfectamente desde un principio en lo que me quieres decir, para mí personalmente ni la Fec ni la Fac le aportan nada a un palomo de trabajo, en estas dos organizaciones lo único que quieren es ver toda paloma estandarizada encerrada en una jaula y yo no soy partidario de eso, un saludo.

El Wuily de La Plata (Jerez) – ¿Sabes lo mejor de lo mejor David?, que ahora llegan unos cuantos con palomares de plumas azules todos y dicen que son el buchon del que estamos tratando y solo son simples mistos y si se pegan a la parte del buchon o sea un cruce de buchon con un misto en buchon ahí tienes la pluma azul y una serie de plumas que no se concuerdan con lo que debería ser vamos no seré yo el que le diga a nadie que sus pajaros son simples mistos o remistos con morfología de buchon es como sacar un mistito en buchon y luego meterle de nuevo buchon pero la pluma se le ha fijado para un mejor resultado para trabajo que vamos a mí no me importa si sirve el pajarito en que quede claro pero tambien se sobreentiende cual es el comportamiento de un buchon puro aparte de plumas morfología y demas aspectos exteriores pero bueno que se le va a hacer.

 

David Montes (La Isla) – Aunque dentro de la gama del Buchon tambien se puede sacar la pluma azul con un poco de genética del color y en varios años se sacan, pero bueno sí que es verdad que en esta raza no se da mucho ese color, pero haberlos los hay no como en la linea de belleza, pero algunos salen, un saludo.

El Zuri (Algeciras) – Esta lucha ya es para nada los que valen pasta son los de expo. Con lo bonito que es ver de volar y trabajar un buchon gaditano de los de antes, porque los de ahora pueden volar pero no son de trabajo son de salón y esa es la mayor diferencia, sus instintos.

Luis (PStMa) – Tampoco se puede dejar de creer en lo que hay, las dos aficiones pueden convivir juntas. Qué más da que uno crie un buchón de expo si o no lo vuela y solo lo tiene para prepararlo al cajón. Y si lo vende pues mejor para el que lo ha criado y es de su propiedad, o ¿acaso no vende algo propio? Otra cuestión es que guste o no cumpla en la suelta y hembreo, pero si no empezamos a respetarnos seguiremos en esta guisa. Para mí es más importante mantener este palomo de vuelo y trabajo, del que ya dicen que está extinguido y enseñarlo a jovenes futuros palomeros para que no se pierda y mantenga a lo largo del tiempo. Ya no hay vuelta atrás, pero tampoco se puede pretender caer en la desesperación y pensar en pasado y negativamente.

David Montes (La Isla) –  Eso es imprescindible Luis que hallan criadores y sobre todo seleccionadores de estos pajaros para que nunca se pierdan ahí está la clave y entender y decir por si algún día le dan a la gente por este pajaro tan nuestro que siempre ha estado entre nosotros con más o menos auge pero que aqui los tenemos y si me apuras llamarlos jerezanos o de la manera que entre todos elijan pero denominándolo de una manera para que no digan que eso no es gaditano y lo dejen a la altura del betún porque si algún día se presentan para su estandar estos pajaros os aseguraría que tienen más genética que muchos de los que hay día estan dentro como raza vamos eso si algún día quieren luchar por el que diría que estaría con sus criadores porque de siempre los he conocido no como otros que han salido de debajo de la cama hace una década y dejar al gaditano exactamente con lo que es un pavo de engorde para el que lo quiera para en navidad, un saludo.

Francisco La Isla (Chiclana) – Buenas Wuily, si criadores hay lo que pasa que ay pocos de esta linea de buchones y claro tampoco esta linea de buchones tiene el auge del clase o del buchon de concurso.

José Montoya (Utrera) – Lo que hace falta, es la creación de una asociación de ese palomo. que defienda los intereses del mismo. Así de sencillo.

Francisco La Isla (Chiclana) – Pepe el problema esque de estos gaditanos quedan pocos aficionados y los pocos que quedan no se ponen de acuerdo.

 

David Montes (La Isla) – Y el que no se pone de acuerdo, pasa de todo o solo enfoca al gaditano de expo y nada tiene que ver, un saludo.

El Wuily de La Plata (Jerez) –  David fíjate, vamos no sé si se podría hacer y qué cosa tan buena seria hablar con criadores de Jerez criadores de donde anduviesen y entrar en contacto y luego hablar entre ustedes para ver si alguien estuviese en disposición de poder ir a enseñar ese pajaro donde fuese si es la fec pues a la fec para ver si le dan su estandar pero claro llamándolo de la manera que acordéis como pudiese ser jerezano ya que el nombre es bastante conocido y sería la única manera de que ese pajaro fuese reconocido, sé que es un engorro hacer las cosas pero tanto como te digo esto tanto te digo que es por lo mismo que los que tienen su estandar del llamado gaditano no quieren ni oír hablar del buchon vuestro osea que esas cuestiones deberían salir de ustedes no se si habéis probado pero por intentarlo no se perdería nada.

David Montes (La Isla) – Si eso se llegase a hacer creo que no se haría por la fec a ver si al final va a venir este palomo de aquel palomo porcelano con 200 años de antigüedad, déjate la fec es para encerrar el palomito en el cajon, un saludo.

José Montoya (Utrera) – Afirmativo: La Fec ni la Fac tiene reconocido el vuelo de ningún palomo de raza. ¿Alguien lo ha visto publicado en BOE o BOJA?

El Wuily de La Plata (Jerez) – Bueno entonces la pregunta del millón como también he escrito en el comentario ¿QUE ORGANISMO ESPAÑOL TENDRIA LA POTESTAD DE CONCEDER A UN ANIMAL EL ESTATUS DE UNA RAZA AUTÓCTONA? A lo mejor ese sería el camino vamos esto es y como siempre pongo un ejemplo el organismo que tiene la potestad de conceder a animales que estando entre nosotros nadie se ha preocupado de ellos y sus criadores han perseguido ese estatus que diga que es una raza autóctona de un lugar. como ejemplo se podría poner de hace poco el perro de Agua la cabra Payoya la gallina Utrerana y asi los sucesivos animales que siempre los hemos tenido en campos andaluces en lugares de pastoreo y nunca han sido reconocidos y la pregunta seria en ese organismo que es donde se les da el reconocimiento a estos animales ¿podría tener cabida los palomos?, un saludo.

(P.D.) Club de Criadores del Buchón Ladino Gaditano; Un proyecto que murio antes de nacer. La Palomería.

3 comentarios sobre «El Buchón Gaditano nació para volar»

  1. Ya nada es como antes ni siquiera la protección q tenían los palomares para poder soltar palomos, ahora a la mínima estás denunciado y a encerrar o incluso a quitar los palomos del lugar

  2. es una realidad cierto que en muchos lugares esiste ese problema sobre todo donde vuelan deportivos pero no debe ser un motivo final para dejar de lado o perder una tradicion en el palomo y sentirse obligado a tenerlo encerrado

  3. esto por lo que dice la fecha es de hase ya 10año. en jere ya se a llegao a un acuerdo con el ayuntamiento ahora hace farta respeto y hacer las cosa bien

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores