Importancia de preservar las Razas Autóctonas

El palomo vulgarmente llamado de robo, ladrón o de caza, en España se utilizaba mucho en tiempos pasados. De hecho, fueron los andaluces los creadores de las razas de palomos buchones para cazar zuritas y palomas perdidas. Las razas utilizadas eran: Laudino Sevillano, Rafeño, Granadino y Jienense. También los llamados Colitejas (conocidos por Jerezanos) y Colillano de Martos. Una de las razas que fue punta de lanza y la que más aficionados llegó a tener: El Jienense (hoy día, una raza con mucho confusionismo ya que, pocos aficionados conservan la primitiva raza, ya que por modas comenzaron a cruzarla primero con la raza de fantasía Belleza Alemana, para Exposiciones y en los últimos años, por meter vuelos de postura, cruces con otras razas de las llamadas de postura como lo son el Holguero, Quebrado Murciano y Clases. Pero los que conservamos el antiguo Jienense u otras de las primitivas razas de caza, no vamos a aprender nada sobre lo que son los buenos palomos para cazar, seducir y atraer palomas al palomar, sin entregarse en palomar ajeno y, para tal fin, no es preciso andar cruzando y sacando mixtos, porque lo bonito es tener un palomo enrazado, que tenga belleza y cumpla un estándar por tener fijada morfología y que, además vuele y cace palomas, sin entregarse a palomar ajeno.

 

Los que pasamos ya de los 50 años de edad y hemos conocido esta bonita afición, ya desde antes de que se legalizaran los estándares y se realizaran Exposiciones, sabemos estas cosas y que muchas familias de economías modestas y pobres, gracias a haber podido tener con tan sólo dos o tres de esos ejemplares, podían recibir en su casa la presencia de palomas que sus ejemplares atraían y gracias a ello, podían llenar el puchero o ganarse unos reales. En los pueblos de Andalucía, era frecuente que en el mismo pueblo hubiera bastantes palomeros, que entraban en competencia entre ellos y, si por casual, se daba el caso poco frecuente de que algún palomero perdiera un ejemplar porque se hubiera metido en palomar ajeno, ese palomo ya no tenía valía y entre los palomeros era un deshonor que uno de sus ejemplares se hubiera entregado en el palomar de un vecino. No gustaba esa entrega dado que, uno de los atributos principales de esas antiguas razas buchonas, era que esos palomos no seguían a la paloma, sino que era la paloma la que tenía que ir siguiéndoles a ellos. Por ello, de la afición cubana no vamos a aprender gran cosa y mucho menos cuando allí funcionan con palomos que más que una raza determinada y fijada, son mixtos.

 

Y cuando se cría con mixtos, no es lo mismo que cuando se cría con animales que ya tienen fijada una morfología, fisiología y otros aspectos de forma concreta y transmisible de generación en generación. Por ello, la preservación de las razas autóctonas es algo muy importante, como lo es la preservación de la historia de la Colombicultura y que tanto bien hicieron en un pasado de gran pobreza y necesidades de las familias de los jornaleros andaluces en los pueblos y ciudades de Andalucía y los obreros de ciudades como Madrid y Barcelona (en que, mientras los ricos terratenientes tenían y mantenían a todo lujo y derroche sus cortijos y palacios, jornalero y obreros pasaban hambre pero sus magníficos ejemplares de buchones salían a volar y regresaban a su cañizola, acompañados de algunos de los ejemplares del señorito o de la torre de la Iglesia). Señoritos y curas denunciaban los hechos como robos, pero es que, esos palomos sobrevolaban las zonas sin pararse, pero las palomas iban desapareciendo día tras día ya que, desde el aire las atraían con su arrullo y la forma de volar en que hacían posturas atrayentes para las palomas. Enrique Ramírez, Octubre de 2022.

*- VEAMOS UN VIDEO

 

Un comentario sobre «Importancia de preservar las Razas Autóctonas»

  1. Yo soy palomero cubano desde hace años y me acuerdo que esos palomos de raza pura eran ejemplares buenos y hacian su faena de conquista muy bien,pero cuando llebavan un tiempo en dicha faena algunos comenzaban a entregarse en otros palomares ,me acuerdo que habia que fijarse cuando el palomo estaba pasado de celo y habia que pasarle una paloma muy seguido porque sino te lo capturaban y por eso se empezo a hacer cruzes para buscar un palomo que no se entregara tan facil ,dichos cruzes con palomos de raza españoles por supuesto pero tuvo que hacerse ya que la paloma de conquista aqui en cuba es muy competitiva y nadie quiere que le cojan su ejemplar es una deshonra por asi decirlo,tal como pasaba en andalucia en el pasado hicimos un palomo para nuestro pais donde en una calle crian hasta 5 y6 palomeros ya se pueden imaginar como es esto de las palomas aqui ,se hizo no para denigrar ninguna raza autoctona sino que se hizo por nesecidad hay mucha rivalidad aqui en cuba ,rivalidad en el mejor sentido de la palabra ,aunque se han dado sus casos de problemas serios con respecto a esa rivalidad que incluso han llegado a cosas mas graves y por eso seguimos hoy en dia buscando el palomo soñado que haga su faena de conquista bien en el aire ,en el techo de buen cajon ,no se faje a picotasos con la paloma en el techo ,y lo mas importante que no se entrege en otro palomar .

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores