La Paloma Sabanera

Es la paloma más ampliamente distribuida y abundante de Suramérica, encontrada desde el nivel del mar hasta 4,000 m. Paloma también en muchos lugares conocida como Sabanera, Torcaza o Naguiblanca, de apariencia muy similar a Mourning Dove de Norteamérica: mayormente marrón-grisáceo con un parche iridiscente en el cuello, manchas negras en las alas y el cuello, y patas rojizas. Más grande que las ground-doves; más esbelta que las palomas Leptotila y con manchas negras en las alas. Se encuentra en hábitats abiertos y perturbados, incluyendo campos agrícolas, pueblos, ciudades y matorrales. A menudo anda en bandadas.

 

Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil, cuello muy corto por lo que pareciera que no lo tuviera, de cuerpo rechoncho, compacto y robusto donde su ancho pecho sobresale. Sus patas rojas son pequeñas pero fuertes. Su coloración es bastante uniforme, de color café rojizo por encima más café oliváceo hacia la espalda, y de color canela por debajo, mas habano hacia el pecho, aunque los de ciudad son casi canela os curo por debajo. Presenta dos manchas negras en la cara sobre las mejillas. Las plumas del cuelo son violáceas, sus alas cortas, anchas y redondeadas en sus inicios o codillos, de color oscuros y manchas negras sobre ellas.

 

Es un ave de unos 26 cm de longitud y unos 114 gramos de peso. Su vuelo es fuerte, rapido y directo, pudiendo volar grandes distancias entre los 5 a 20 metros de altura del suelo. Pueden llegar a juntarse en grupos numerosos de unas cuantas, de cenas de individuos, aunque cuando están en reproducción son solitarias. Son palomas que suelen comer sobre el suelo en jardines, parques, pastizales y sabanas en arboles dispersos, terrenos cultivados y agrícolas, al igual que en sitios con vegetación tipo rastrojo. Estas palomas se alimentas principalmente de semillas, aunque en las ciudades se adaptan y comen también de lo que puedan buscar.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores