Inicio de una Raza de Palomas

EL INICIO DE UNA RAZA DE PALOMAS

En España las razas que conocemos de palomas buchonas tuvieron su origen en:

1° LA FUNCIONALIDAD. Se cría palomos por nuestro apego a estos animales, sale un animal excepcional en vuelos y además con dotes de seducción (prefiero esta palabra a «robo») y destaca de los demás. Para tener continuidad estás características se le crían hijos e hijas y van dando un patrón genético muy parecido, pasando a criar otros amigos, conocidos y otros aficionados. Esto va homogeneizado esa línea convirtiéndose en una raza denominada por su origen, forma, color como el rafeño, valenciano… etc. Poco se refleja en escritos de su composición, la mayoría es por tradición oral y a veces por lógica.

Hubo también otra selección que es 2° EL VUELO. Está selección por peculiaridades del vuelo postura, formas en vuelo, fuerza o velocidad hace que estás palomas se vayan sacando con similares características y diferentes razas como ocurrió con las mensajeras, aquí el murciano, colillano, marchenero… etc. Y en otros países volteadoras y demás fantasías de vuelo.

 

La selección última y antigua sería 3° EL COLOR Y FORMA. Cabezas, buches, patas cuello, cuerpo, alas, cola … etc. Los extranjeros empezaron antes con sus palomas y otras traídas de otros países, los españoles también hicieron sus razas y como ejemplo podríamos poner al moroncelo. Toda selección mantenida en el tiempo por un grupo de criadores trae una variedad de palomas muy parecidas. Esto se sigue haciendo en España trayendo nuevas razas.  En estás razas pueden acompañar más de un tipo de selección. Para terminar la gran homogenización de las razas de palomas la trajo la estandarización y a continuación el concurso cerrado. Aunque esto trajo más perfección y belleza para mí también pérdida de funcionalidad, esto sería para otro tema.

Articulo enviado por, José López «El Tranco» 16/04/2023.

*- VEAMOS UN VIDEO (razas más antiguas) 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores