La Esterilidad en los palomos

En muchas ocasiones nos encontramos que palomos de sumo valor no están fertilizando a sus parejas y como resultado, tenemos muchas puestas en claro o sea sin pichones, lo cual crea en nosotros frustraciones. Terminamos descartando el palomo o echándolo para un lado. Vemos esto muy frecuentemente en palomos viejos ya con unos 10 años. ¡Lógico! Es lo natural, pero ¿qué pasa cuando el palomo se ha quedado estéril cuando apenas tiene 3 años o hasta menos?. En mi carrera me he topado con varios casos de esta magnitud, los cuales me gustaría comentar y decirles ¡cuál fue la solución a ese problema en específico!. Para eso dividiremos el problema en dos. Primero hablaremos de los palomos viejos y luego de la esterilidad en palomos jóvenes. Como dije anteriormente, es bien común que los palomos viejos fallen en fertilizar hembras a la edad de 10 años o más, pero eso no significa que estén estériles o lo estén quedando. Esto se explica de la siguiente forma: Cuando un palomo entra en edad, va perdiendo habilidad para moverse naturalmente en espacios limitados o incómodos, digamos en una jaula de dos pies cuadrados. Es muy común en criadores colocar una pareja en una jaula de esas dimensiones.

 

No hay problema para el palomo mientras es joven y fuerte en copular a la hembra en esa jaula, ya que tiene la fuerza para mantenerse aleteando con las alas en forma vertical en ese limitado espacio. Por el contrario, a los palomos de edad más avanzada se les hace más difícil, debido al deterioro muscular que causa ese cautiverio limitado, y a esto se le añade el no tener una dieta apropiada para su edad. A todo esto, tenemos que también entender que con la edad el deterioro del miembro masculino, o sea el pene del palomo por así llamarlo, pierde la potencia de penetración cuando monta a la hembra. Esto inclusive nos pasa a nosotros los seres humanos cuando entramos en edad. Pero a pesar de la edad avanzada, los testículos del palomo siguen produciendo esperma de excelente calidad. Ahora después de esta explicación del problema, les voy a explicar cómo podríamos tratar de resolver este problema. Empezaremos con la jaula de estos palomos. En mi centro de cría, para todo palomo mayor de ocho años el mínimo de espacio es seis pies cuadrados con nido en la parte superior, en el suelo la comida y, en una percha a mitad de la jaula al costado, un bebedero automático para que beba. ¿Por qué así? De esa forma lo obligo a hacer el ejercicio que necesita diariamente. Lo próximo es un cambio en su dieta a una con más proteína, a un 30% cuando lo tengo con hembras y a un 18% cuando están en descanso. Todas las fórmulas que uso en mi centro las doy en pellets. De esta manera los animales nunca sufren el cambio de grano a pellets, y por supuesto doy en suplemento de vitaminas E y D para aumentar el deseo sexual de los palomos.

 

Lo más importante es que recorto todas las plumas del área de la cloaca de ambas palomas, el macho y la hembra. De esa manera no tiene el macho tropiezos para una adecuada fecundación. Durante todos mis años de criador y hoy en mi centro, con esta fórmula he logrado que más palomos puedan producir crías por muchos más años, haciendo a sus dueños más felices. Ahora tocaremos el tema de los palomos que apenas jóvenes no fertilizan las hembras. No es común que un palomo de dos o tres años haya quedado estéril. En estos tiempos este problema lo vemos más a menudo y es lo que trae más entradas financieras a mi centro. Cuando un cliente me trae un palomo que aparentemente está estéril con tan temprana edad, mi primera pregunta es si el palomo está compitiendo o hace poco que dejó de competir. Se preguntarán el porqué de esta pregunta. Es sencillo. Cuando estamos compitiendo a un palomo, éstos están expuestos a más palomas ajenas a nuestro palomar, y por ende la posibilidad de que contraigan enfermedades es mayor. Por esta razón, hoy más criadores y deportistas en la colombofilia utilizan antibióticos como preventivos a enfermedades. Si vemos los resultados, veremos que funciona, pero todo tiene un precio a pagar. Los antibióticos y su uso abusivo causan daño en el sistema reproductor del macho cuando su uso no es el indicado por las especificaciones del mismo. Si abusamos mucho de este uso a largo plazo, el daño es permanente. No se puede revertir la fertilidad a los palomos.

 

Luego es importante que el dueño del palomo nos diga qué otras drogas usan en el animal ya que, aunque no lo crean, en las palomas de deporte los esteroides son utilizados para aumentar el rendimiento y desarrollo muscular de los machos e incluso aumenta el celo o deseos de reproducirse en ellos, haciendo que desarrollen más atracción por su pareja y por ende más amor a su nido. Esta práctica es la más común en palomas de carrera (mensajeras), palomos de trabajo y rendimiento en vuelo, y por último el palomo ladrón europeo. De manera que cuando llega un palomo con este tipo de problema, se le hacen pruebas de sangre para ver todas las posibilidades que pueden ser las causantes de la esterilidad en el animalito. En más del 80% de los casos se puede hacer algo con estos palomos. En el restante 20% no se puede hacer nada por ellos. Para los que sí se puede hacer algo, se empieza por limpiar su sistema de todo, utilizando teces y otros medicamentos para limpiar el sistema. Éstos se pueden conseguir en catálogos especializados en medicamentos para palomas de deporte. Es bien importante que el ejercicio ayuda a recuperar la fertilidad en estos palomos, así que mantenerlos volando es de mucha ayuda De lo contrario, las jaulas deben ser cómodas con área de vuelo. Una dieta de vuelo es primordial, y de igual manera una dieta en pellets al 18% de proteína los ayuda en su descanso. Ya ven lo importante que es mantener los palomos de competencia lo más natural posible y evitar las enfermedades de la misma forma. Diseñar un programa apropiado de manejo al natural y vacunación preventiva para sus palomos de competencia es la clave para tener y garantizar reproductores sanos y fuertes por muchos años en su criadero.

Luis G Rodríguez. 2011 (Centro de Avicultura Deportiva )

*- VEAMOS UN VIDEO RELACIONADO

 

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores