Buchón de vuelo en Cádiz

Buchón de vuelo en la provincia de Cádiz.

Actualmente cuando hablamos o escuchamos, e incluso vemos en fotos o videos palomas buchonas Gaditana Jerezana (refiriéndonos al buchón de vuelo donde algunos dicen son el mismo y otros distintos palomos), solemos apreciar su falta de cara en general o conjunto cabeza/pico, distintos cuerpos más planos y horizontales e incluso más bajos/altos, cosa que muchos neófitos se preguntan ¿porque?, sobre todo, con sus diferentes formas en cuanto a elíptica o acarnerada hasta cabezas con exceso de mesetilla o llegando a romper la forma de ella misma. En el caso del palomo en Jerez debido a su poca selección morfológica, y de echo su disparidad de formas, y selección hacia la funcionalidad llegando incluso a cruces con otros palomos no perteneciente al grupo de los colitejas por el solo hecho de darles más ataque o llegada, desde mi punto de vista han retrocedido en cuanto a un palomo Buchón Jerezano homogéneo, y muchos los han convertido en mixtos o jerezanos como ya lo describe el Sr. Cesar Martínez a principio de siglo pasado, producto del cruce de la antigua buchona procedente del levante que volaba con la cola llana, y la marchenera “marchenera que se le denominaba en Cádiz y otras partes de España “Coliteja” por la forma en la que colocaba su cola durante el vuelo”. Llegados a este punto el Sr. Alfonso de la Rimada nos hace una rectificación donde dice que existían tres razas de buchonas con la cola hacia abajo y con características diferenciales precisamente en sus colas. Por un lado, la “Coliteja” con su cola hacia abajo en forma de teja árabe. La “Coliconcha” con su cola hacia abajo en forma de concha marina. Y la “Marchenera” con su cola hacia abajo y dentro, en forma de langosta marina.

 

En cuanto al Gaditano nos dice que son cuatro las razas participantes en su creación: Colillana (andaluza volaba con la cola cerrada y llana), Coliteja, Coliconcha y Rafeña. Nos dice de un pico corto y fuerte, supongo que haciendo referencia a la Rafeña. Sus carúnculas triangulares y en forma acorazonada. Y que en la buchona siempre ha sido muy meritorio que su cabeza este reforzada, refiriéndose a narices y existencia de las tres verrugas sobre todo en machos adultos, buena cabeza, ojos distantes del pico y su morrillo (trasera del cuello). Sobre meter la cola en exceso, nos dice que hay que tener en cuenta que desde los años 60/65 ya habían desaparecido las razas, colillana (no la actual), coliteja, coliconcha, y que el aficionado solo se ha dedicado a refrescar la sangre con palomas marcheneras y poco rafeño. Hasta aquí tenemos un origen del Jerezano y un origen del Gaditano con algunas de sus diferencias y donde en uno interviene más directamente el rafeño que en el otro. Si dicen que es un mismo palomos y algunos criadores confirman su procedencia en su mayoría del palomar de D. Manuel Quintero ( más conocido como Manolo Medina de Chiclana), y desde los años 60 en adelante la afición refresca con palomas del grupo de la colitejas concretamente la marchenera, dejando a un lado ese colillano que le daba cuerpo erguido y caída de morro y el refuerzo al que se hace referencia de conjunto cabeza/cara por el rafeño.

 

Es lógico y normal que el palomo actual haya perdido esas características y haya evolucionado a un palomo más cari fino de formas más redondas y colas más adentro, e incluso diría más larga en algunos ejemplares porque el cruce con la veleña también ha influenciado algo a estos palomos actuales. Si desde los años 60/65 en adelante ya arrastraban estas características por parte de la afición, y esta ha sido la evolución de estos palomos hasta la actualidad refiriéndonos al de vuelo (no expo) es lógico y notorio que veamos esa cantidad de disparidad de tipo, forma y palomos diferentes que producto de los cruces personales a gusto del aficionado han ido deteriorando lo original. Para mi después de tanto indagar y no encontrar nada más descriptivo entre uno y otro, diría que fueron distintos palomos tal como describen su origen los autores antes mencionados, pero con el paso del tiempo el palomo buchón de vuelo en su mayoría procedente del palomar de D. Manuel Quintero y como legado de D. Manuel Salado, hoy día es el referente en la provincia de Cádiz en palomos buchón de vuelo. Lo que para unos hoy día es el mismo palomo de vuelo, hay constancia de que no lo fueron. En manos de sus criadores está su futura evolución.

[email protected]

*- Veamos un video sobre tres sementales y sus distintas formas con respecto a su linaje y trabajo del criador.

2 comentarios sobre «Buchón de vuelo en Cádiz»

  1. Buen artículo, aunque personalmente dudo que el buchón lleve o llevara rafeño.
    Hasta que no se hagan análisis de ADN en nuestras razas todo lo que se diga o se lea son meras hipótesis.
    Saludos.

  2. buen escrito amigo, el palomo buchon que yo conoci era fuerte de cara ya de adulto marcaba algo narices y alguno las tre berrugas sobre todo la del centro hoy a cambiado mucho y la mayoria estan muy refinado con paloma coliteja o marchenera .

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores