Estandar Buchón Jerezano

La Asociación de Criadores del Buchón Jerezano nace de la iniciativa de sus criadores afines al vuelo, y el interés de seguir manteniendo este palomo ladino dentro de la tradición Andaluza al palomo de trabajo en las modalidades de la suelta, hembreo y zuriteo. El pasado día jueves 16 de agosto de 2018, en la reunión de la comisión interna de la Asociación del palomo Buchón Jerezano, celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), se admitió y aprobó por consenso el proceso de estandarización del palomo “Buchón Jerezano” para proceder a la creación de su patrón morfológico. A dicha reunión asistió la Asociación de Criadores denominada “Club de Palomería de Criadores del Palomo Buchón Jerezano”, constituida legalmente con fecha 26 de junio de 2018 e inscrita en el Reg. Nacional de Asociaciones, cuyo presidente es el Sr. Juan Antonio Jesús Gil, conocido coloquialmente por todos como Juanito. Esta asociación fue constituida por sus socios fundadores, al objeto de agrupar a los distintos aficionados a la cría y selección de palomas ladinas buchonas jerezanas que existían en la zona, para la cría y selección del palomo “BUCHÓN JEREZANO” realizar concursos de vuelo y exposiciones o exhibiciones en ámbito cerrado para fijar principios en la mejora y conservación de la paloma Buchona Jerezana (art.4 actividades). Informa La Palomería.

ESTANDAR DEL PALOMO BUCHÓN JEREZANO

Aspecto General- De tamaño medio y muy plumón. De pluma suave y esponjosa. De postura erguida. Perfil dorso ligueramente arqueado (no recto). Es un animal muy temperamental, meloso, conquistador y volador.

Peso- Como media 330 gramos, entre 250/350gr (estudio tabla morfo métrica)

Longitud- De tamaño mediano, entre 20 y 25cm medición tomada desde la parte delantera de la quilla, hasta la punta de la cola en posición horizontal, (estudio tabla morfo métrica realizada por sus criadores).

Color- Cualquier plumaje es aceptable en este palomo, (en esta raza hay una gran diversidad de colores).

Cabeza- Cabeza ligueramente alargada no demasiado grande ni ancha, y de forma almendrada, (elíptica), siendo mejor su forma cuanta más distancia exista entre la comisura del pico (boquera) y el ojo. La forma elíptica con que se unen la cabeza y espalda, forman un morro de suave caída. (Se admitirán los ejemplares que muestren una muy leve mesetilla, siempre que no de una forma plana total a la parte superior de la cabeza rompiendo por completo su forma).

Ojos- Color rojizo/amarillo (digamos parecido al coñac), pudiendo variar desde el anaranjado hasta el guinda/negro. Con un buen ribete a su alrededor fino y de color gris de una tonalidad entre claro/oscuro.

 Pico- Mediano, no muy largo y ligueramente curvo. Con un grosor mediano (no azuritao). Su parte superior debe seguir la línea elíptica de la cabeza. En lo que a su tonalidad respecta, esta varía según el color del plumaje, abarcando un abanico de colores que va desde el blanco marfil hasta el negro.

Carúnculas Nasales- Estas deben ser de tamaño medio/finas y lisas (no arrugadas), en forma triangular, color blanquecino y despegadas de la cabeza.

Verrugas- Son escasas, y en los machos adultos se pueden manifestar algunas de tamaño poco abultado. Es deseable que posean tres, una a cada lado del comienzo del pico y otra central bajo este.

Cuello-  Ancho, de un grosor y longitud mediana.

Buche- No demasiado grande y en forma oval tirando a redondo, es casi de media esfera, sin sobresalir exageradamente por los lados. Ni colgante ni elevado, marcado detrás del cuello y cubriendo los hombros. Visto desde el frente es deseable que presente una línea o hendidura vertical que lo divide en dos mitades, (marcar Rafe). Visto desde el frente, el buche debe dejar ver claramente la cabeza al completo y las patas.

Pecho- Ancho, cubriendo los codillos.

Espalda- Ligueramente con forma arqueada y plumona hasta su albardilla.

Alas- Deben de ser en proporción al cuerpo anchas y largas, llegar a la punta de la cola, siempre sin cruzarse y por encima de ella. Con una simetría y terminación no separadas en exceso en sus puntas.

Cola- De tamaño corto, y no sobrepasando las puntas de las alas, arqueada hacia abajo no excesivamente metida. Durante el vuelo la coloca casi recta, y tanto al entrar como al salir la ahueca hacia abajo (forma de concha).

Patas- De longitud mediana (ni largas ni cortas). De un grosor normal para anilla de 8mm. Color rojizo y limpias de plumas. En los ejemplares con mezclas de colores en su plumaje (jabaos en negro, jabaos en tostado, berrendos, etc.) se admitirán uñas de distinto color.

Defectos más relevantes- Buche muy bajo o alto, demasiado voluminoso o demasiado pequeño. Pecho estrecho. Cabeza redonda o con mesetilla. Cara muy fina. Pico largo y fino. Demasiado alto o corto de patas, patas emplumadas. Aletos. Alas cruzadas o abiertas en exceso, barajar las alas, alas ahocinadas. Quilla defectuosa o doblada. Meter la cola en exceso, cola larga. Albardilla demasiado ancha y rizada. Ribetes carnosos o abultados. Calidad de pluma mala (rotura, piojillos etc.), demasiado estrecha y fina.

PUNTUACIÓN
Aspecto General 25 Pico 5
Buche 20 Alas 5
Cabeza 15 Cola 5
Ojos 10 Patas 5
Ribetes 5 Color / Calid. Pluma 5
Total Puntos 100

*- Seguirá su ampliación en lo referente al vuelo y sus defectos en general tanto en parada como en aire, según criterio de sus criadores asociados.

ASOCIACIÓN DE PALOMERIA CRIADORES DEL PALOMO BUCHÓN JEREZANO

Inscrita en la Sección 1 Número 615842 del Registro Nacional de Asociaciones.

C.D. PALOMO BUCHÓN JEREZANO

Inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el Nº 027147

En la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz, siendo las 20:00 del día jueves 21 de enero de 2021, reunidos en la sede social de la Asociación Club de Palomería Criadores del Buchón Jerezano de esta localidad, y previamente emplazados a tales efectos sus socios, todos ellos miembros de la Asociación y Club Deportivo y por parte de la asistencia presentes, se procede a la votación y posterior aprobación del presente estándar morfológico para el palomo Buchón Jerezano. (Se adoptaron medidas covid19, resto integrantes vía telemática WhatsApp). Dando como resultado en votación por su mayoría presente dicha aprobación. Quedando aprobado el presente estándar para el palomo Buchón Jerezano.

El/ La Presidente/a   Fdo: Juan Antonio Jesús Gil

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores