La Paloma Laudina Gaditana

LA PALOMA LAUDINA GADITANA

Desde el año 1759, se cría en nuestra provincia, una raza de palomas «LAUDINA GADITANA» que responde a las siguientes características fenotípicas: tamaño de 22 a 28 cm., pecho ancho, cola corta (poco más de dos dedos) y estrecha, vuelos largos debiendo llegarles hasta el final de la cola, buche en forma de globo y terso alto sin que las plumas que le bajan cubra la pata o sea calzada. En cuanto a sus condiciones genotípicas, se le exige: Temperamento, capacidad de vuelo, poder de seducción, persecución y conservación.

Es difícil encontrar buenos ejemplares que reúnan ambas condicione, pues se ha degenerado mucho al ser criada por personas no capacitadas técnicamente para ello. Hoy por hoy, gracias a la reunión de un grupo de aficionados, se ha llegado a base de muchos cruces incluso en consanguinidad a la pureza de esta raza, estando a si reconocido por los poderes Federativos.

 

Existen actualmente ejemplares hembras clasificadas en tres hembreos que alcanzan los cinco puntos de los seis máximos que marca su stand y en machos se ha llegado a conseguir ejemplares de la máxima puntuación, todo ello, repetimos gracias al esfuerzo y sacrificios de muchos gaditanos, auténticos aficionados. Para aquellos que empiezan, podríamos recomendar la crianza interna, es decir, entre individuos emparentados. Pero para ello debemos partir de una pareja perfecta, porque intentarlo siquiera de otra forma sería prácticamente desastroso. Cada palomo posee une serie de buenas y malas cualidades para su criador y con ellas realmente son las que trabaja, eligiendo de entre los descendientes los ejemplares que reúnan mejores condiciones a su juicio para seguir trabajando en consanguinidad. La crianza interna, sabiendo elegir y eliminando los individuos no aptos dará como resultado haber conseguido un plantel genéticamente perfecto y seguir criando durante varias generaciones. No obstante, y como mejor consejo, recomendamos la afiliación a una Entidad especializada donde mejor aprendizaje se puede realizar, aprendiendo lo necesario.

*- Manuel Salado (BO/9 – San Fernando 1981)

*- VEAMOS UN VIDEO SOBRE ESTA PALOMA

2 comentarios sobre «La Paloma Laudina Gaditana»

    1. Hola José Figuerola, puede leer mas información en la sección Buchón Gaditano. Póngalo en el buscador de la página o desde cualquier botón con ese nombre.
      Saludos, si tiene alguna duda aquí estamos.

Deja un comentario

Seguir

Únete a nuestros seguidores